jueves, 29 de enero de 2009

ARDE EL CALAFATE


Santa Cruz: Por falta de pago en la obra pública, el conflicto llegó a El CalafatePOR FRANCISCO MUÑOZ

El Calafate, bunker de los Kirchner desde que abandonaron Río Gallegos, a fuerza de movilizaciones en su contra de empleados públicos, comienza a resquebrajarse y, de continuar la tendencia, los Kirchner tendrán que inventar otro paraíso. El problema es ya conocido: Austral Construcciones, de Lázaro Báez, no paga salarios porque dice que la Provincia no le cancela certificados de obra pública.
RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). A pesar del compromiso asumido por la empresa Austral Construcciones la semana pasada y la intervención del propio gobernador Daniel Peralta en el conflicto hasta las últimas horas de ayer los obreros continuaban sin cobrar sus haberes.

“Nos están tomando para el churrete”, dijo ofuscado Juan Videla en declaraciones a FM Dimensión, de El Calafate. “Desde la semana pasada nos tienen a las vueltas con el pago de la quincena, por eso decidimos ir al paro”, explicó.

En El Calafate desde la tarde del martes se paralizó nuevamente la obra pública, tal como había sucedido el pasado viernes 23/01, cuando obreros principalmente de Austral Construcciones, cortaron por mas de 6 horas, la ruta nacional Nº3 en Río Gallegos.

Cerca de 200 obreros mantienen paralizadas varias obras en la Villa Turística, la ampliación del paseo Costero, los trabajos sobre la ruta provincial Nº9

El representante del gremio de la Uocra, Juan Videla, señaló: “La empresa se comprometió a depositar el dinero a primera hora de la mañana”. Videla recibió el apoyo de la Uocra de Santa Cruz, con base en Río Gallegos, en caso que deba endurecer la medida.

El incumplimiento del compromiso asumido el viernes 23 por Austral Construcciones de depositar el día lunes 26 la quincena atrasada a todos los empleados del interior provincial, también la sufren los obreros de Piedra Buena, localidad en la que el jueves 22 se realizo un sorpresivo corte de ruta y los obreros de Austral S.A en Río Turbio padecen la misma situación con el cobre de sus haberes.

Los delegados de las localidades del interior recordaron que en Río Gallegos cortaron la ruta y les depositaron inmediatamente, nosotros no molestamos a nadie con nuestro paro, pero queremos cobrar nuestros haberes.

Del viernes al lunes

El gobernador santacrueño Daniel Peralta cuestionó, hace un par de meses a sus empresarios: “Las empresas que no tengan espalda para aguantar 2 ó 3 meses, que no construyan para el Estado”.

Varios de ellos se molestaron por los dichos del gobernador y, desde aquellas declaraciones, casi sorpresivamente todas las movilizaciones de los obreros de la construcción concluían en Casa de Gobierno y no en las oficinas de las empresas constructoras.

El final de 2008 trajo consigo varias y reiteradas marchas de los obreros de Austral Construcciones, empresa del cuestionado Lázaro Báez, amigo personal de Néstor Kirchner, en cada una de esas marchas se iban sumando obreros, hasta lograr una movilización con mas de 500 empleados, apoyados por la nueva conducción de la Uocra.

La semana que pasó, regresaron las movilizaciones en las calles de la capital de Santa Cruz, semivacías por el período vacacional, las movilizaciones casi no molestaban a nadie. El reclamo fue el atraso en el pago de la 2da. quincena de diciembre. Rumores de despidos masivos mantienen alertas e intranquilos a los obreros de la cuestionada obra pública en Santa Cruz.

A pesar de la “advertencia” realizada por Carlos García, delegado de la Uocra seccional Santa Cruz, la empresa no satisfizo el reclamo de los obreros. García indicó “nos instalaremos en Güer Aike y para el lado de Loyola, desde las 8:00”, en ese momento no se brindaron detalles de la metodología de la movilización.

García añadió: “Desde la otra semana estamos hablando con el Ejecutivo y las empresas para ver de que manera podíamos encontrar una solución a este conflicto, evidentemente hay una diferencia entre el Ejecutivo y las empresas que no se pueden poner de acuerdo y el que paga los platos es el trabajador”.

Junto con la movilización se cumplió un paro por tiempo indeterminado en toda la obra pública provincial.

Cientos de vehículos detenidos por los piquetes esperaban poder continuar con sus viajes, Río Gallegos es paso obligado para dirigirse a Tierra del Fuego y al sur de Chile.

Tanto el acceso sur de la ruta nacional Nº 3 (Chimen Aike) como el norte (Guer Aike) se mantuvieron totalmente cortados durante seis horas.

“Nos vamos a quedar aquí hasta que depositen el dinero”, dijo en esa oportunidad Carlos García delegado de Uocra en relación a la 1ra. quincena de enero que se les adeuda a los más de 5.000 trabajadores que dependen de las constructoras de la obra pública provincial.

Los trascendidos desde las empresas señalan que se llego a esta situación por la deuda que el Estado Provincial tiene con ellos, más de $300 millones en certificaciones estarían pendientes de pago.

“Queremos estabilidad laboral” señaló García, “ya estamos terminando el mes y no sabemos que obras van a continuar y cuales no” indicó.

García explicó a la prensa: “Reunidos con el cuerpo de delegados tuvimos que tomar este determinación, no solo pidiendo por la quincena vencida, sino además pidiendo una estabilidad laboral para todos los compañeros, que hoy no la tenemos".

Luego, se levantaron los 2 piquetes que impedían tanto en ingreso como el egreso de todo tipo de vehículos a Río Gallegos, mas de 600 obreros participaban en ambos piquetes. García indicó: "Tuve un llamado del gobernador y me prometió que se están haciendo las gestiones para el pago de la quincena y sea hoy, los compañeros del interior recibirán sus haberes el lunes. Durante la semana próxima existirá un encuentro, para realizar una mesa de concertación para la obra pública y así firmar un acuerdo para que el trabajador tenga una estabilidad laboral de 90 días”.

Así se llegó a lo que acontece hoy en El Calafate

No hay comentarios: