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Vicente López rechaza aumento de luz.
Como defenderse de Edenor.
OMIC entrega cartas para reclamos.
1/ NO PAGAR LAS BOLETAS FRAUDULENTAS DE EDENOR, EDESUR NI EDELAP.
Escrito por InfoBAN
Aumentos:
Gral. Pacheco (1.311 Kw. /h) saltó de $192 a $503;
Don Torcuato (1.619 Kw. /h.) de $187 a $594;
Troncos del Talar (1.412 Kw. /h) de $89 a $469.
1/ NO PAGAR LAS BOLETAS FRAUDULENTAS DE EDENOR Y EDESUR NI EDELAP.
InfoBAN
Los aumentos de hasta el 500% en las boletas de luz, que según el gobierno no son aumentos sino ajustes, las protestas de usuarios dispersas por que las facturas llegan a destiempo y los retroactivos provocan incrementos impagables.
En Vicente López rechazan el aumento de la luz.
La resolución que habilita los aumentos, en realidad los prevé sólo para aquellos de mayor consumo, aunque una familia tipo con plancha, lavarropas y luces elementales, seguramente experimente que el no aumento implique una factura 30% mas cara para los que gasten hasta 850 Kw./Hora.
Como son retroactivos al mes de julio y agosto, a miles de usuarios les llegó la factura habitual, con el retroactivo a los últimos dos bimestres y el aumento del 20 o 25% promedio para bajos consumos.
En marzo comenzará a regularizarse el monto de las facturas ya que no habrá mas retroactivos y a su vez, el gasto -racionalizado por la fuerza - en base de cálculo a idéntico bimestre de 2005 se estabilizará con importes más cercanos al 25% de aumento que al 300% que en algunos casos ha llegado en la factura de los sorprendidos cautivos de Edenor y Edesur.
Si embargo los aumentos no son para todos.
La resolución que dio vía libre a los incrementos, tiene una salida para aquellos con menores recursos: los que no tengan GAS, no se considerará que aumentaron su consumo por riqueza o desdén, sino por reemplazar el gas con suministro eléctrico, por ejemplo para calentar el agua o cocinar.
A ellos, -nota mediante que pida –es un requisito, NO alcanza con quejarse – la reconsideración se les deberá mantener la tarifa anterior, sin ningún incremento.
Para ello algunas oficinas municipales de atención al consumidor han elaborado un modelo de reclamo efectivo por escrito que los usuarios pueden presentar en su empresa distribuidora de servicio eléctrico.
El Director de la Oficina de Información al Consumidor de Tigre, Mauricio Bianchi, explicó que –Desde noviembre empezaron los reclamos respecto de las tarifas y anticipó que –están entrando reclamos hoy mismo, y estamos preparando un informe comparativo con el 2008 para poder ver la dimensión del impacto.
Bianchi explicó que –Cuando se dio este aumento, a fines de noviembre empezaron a llegar facturas y empezamos a recibir consultas. Nos contactamos con la empresa Edenor y notamos falencias en la atención al cliente, respecto de la comunicación que tiene con la gente en la oficina de Pacheco.
En ese sentido, ante las anomalías –iniciamos de Oficio con una nota que presenté en noviembre. A la fecha la respuesta de la empresa no ha sido satisfactoria, respecto de cómo informa a los usuarios y las posibilidades de reclamo. Explica Bianchi.
-En la oficina de Edenor no esta a disposición ni el libro de reclamos ni la información adecuada para canalizar la queja.
Para colaborar con los vecinos del partido –hicimos una nota modelo, para que la gente en los términos de la Ley de Defensa del Consumidor ante la duda, se le cobre lo que se le estaba cobrando.
La nota está disposición en la Oficina de la Omic. –También tenemos una nota para aquellos que deben estar exceptuados del incremento.
El Director de la OMIC explicó que se comunicó con el ENRE y la Comisión de usuarios residenciales y que allí explicaron en referencia a los exceptuados por carecer de Gas que –la norma está relacionada con la capacidad de pago.
Ello contradice la norma general que establece que no se le puede aplicar el aumento a los que no tiene gas natural.
-La instrumentación es casi un folleto de relativo valor legal entendió el Director de la OMIC , consultado sobre la incorporación de servicios como el Cable o el agua de red como causas para mantener el cobro del incremento.
-Hemos tenido mas retiro de notas que expedientes, pero prevemos que van a volver los vecinos a hacer reclamos concretos se anticipa Bianchi.
Los casos mas extremos de los analizados en causas ante la Omic son originados en barrios donde la carencia de servicios públicos obliga a la empresa a abstenerse de aplicar el aumento.
A modo referencial Bianchi recuerda –En Las Tunas de Gral. Pacheco con consumo de 1.311Kw/h, saltó de $191.39 a $502.82; en la localidad de Don Torcuato: 1.619KW/h. de $186.55 a $593.55; en tanto en Troncos del Talar con consumo de 1.412 Kw/h la factura que era de $89.40 saltó directamente a $469.08
Atención a Clientes de Edenor:
Entre las recomendaciones que la OMIC * brinda a los vecinos sugiere prestar especial atención a la aparición injustificada de un rubro ITEM 15 que figura en el Sub total C: Ajuste por venta de energía advirtiendo que ante dicha imposición debe iniciar reclamo.
InfoBAN
* Las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133 Código de Implementación de los derechos de los Consumidores y Usuarios y son las encargadas de aplicar los procedimientos y las sanciones alli previstas, por infracciones cometidas dentro de la jurisdicción de sus partidos. Actualmente en la Provincia de Buenos Aires funcionan 76 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC).
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