jueves, 29 de enero de 2009

EDENOR PROVOCA : DEL VISO EN LUCHA

El Ombudsman llevó 150 casos pilarense al ENRE.

Los vecinos volverán a movilizarse el viernes 30 a las 20 hs.
NO PAGAR BOLETAS FRAUDULENTAS DE EDENOR, EDESUR NI EDELAP / DEL VISO EN LUCHA.


El teléfono sonó temprano por la mañana, ayer, en la casa de María del Carmen Olea. Cuando la mujer atendió, la voz grabada que le habló desde el otro lado de la línea le confirmó una noticia tan esperada como temida:



-Edenor le informa que al día de la fecha no ha registrado el pago de su última factura. Si el mismo no se realiza en las próximas 24 horas, se procederá al corte del servicio.



El caso de la vecina del barrio Los Cachorros fue el primero del distrito en el que la distribuidora de energía eléctrica anticipó el corte de luz a una usuaria que se negó a pagar el aumento registrado en la última boleta.



El caso de Olea es emblemático: su factura de electricidad sufrió una suba de más del 600 por ciento desde la última vez. Así, desde los no más de 130 pesos bimestrales que pagaba habitualmente, la mujer se vio frente una boleta que le exigía 803 pesos.



María del Carmen fue una de las 70 personas que se congregaron anoche en el centro de Del Viso para participar de la cuarta movilización en rechazo de los aumentos decretados por el Gobierno nacional.



De hecho, a la propia María del Carmen, la reunión vecinal le sirvió para enterarse de la posibilidad de tramitar ante la compañía de electricidad una excepción al aumento, una posibilidad planteada por el Gobierno para los que, como gran parte de los vecinos de Pilar, no cuentan con agua corriente, cloacas o gas naturas.



Ayer, de hecho, el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, se reunió con el titular del ENRE, Eduardo Camaño, quien se comprometió a ampliar el registro de excepciones.

Suspensión

Por otro lado, ayer se conoció la posibilidad de que el corte que pende sobre la cabeza de Olea finalmente no se concrete.

Es que la justicia ordenó a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, prestatarias del servicio eléctrico en el área metropolitana y platense, no cortar la luz a los usuarios que no paguen las boletas recibidas con los aumentos tarifarios.

La medida la tomó el juzgado contencioso administrativo número 9 a cargo de la Alicia de Negre hasta tanto no se resuelva el pedido de suspensión de los aumentos reclamado por vía judicial por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Entre los argumentos de la jueza De Negre para avalar ahora una parte del pedido de Mondino dice: -Este requisito en la demora se ve acrecentado en atención a la cuantía de los importes de las facturas en copia acompañadas, así como también debe ponderarse la importancia que el servicio de suministro eléctrico tiene en la actualidad para los usuarios residenciales.

Nuevas movilizaciones

Los vecinos de Del Viso movilizados contra los aumentos de la factura de electricidad volverán a movilizarse el viernes al centro de la localidad, donde realizarán una nueva reunión informativa.

En tanto, analizan convocar a otra marcha para el martes, esta vez masiva, con la posibilidad de volver a cortar la ruta 26 o, incluso, la Panamericana.

El Ombudsman llevó 150 casos pilarenses al ENRE

El defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, se reunió ayer durante poco menos de una hora con autoridades del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), a las que transmitió su preocupación ante la aplicación de los recientes aumentos en las facturas de electricidad.

Bargaglio fue recibido por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, actual director del ENRE, a quien le dejó copias de 150 de las más de 400 denuncias presentadas ante la Defensoría local contra las subas.
-Camaño se comprometió a analizar las presentaciones una por una y a responderlas personalmente a los interesados, señaló Bargaglio a El Diario al término del encuentro que el Ombudsman calificó como positivo.
De hecho, tanto Bargaglio como el secretario coordinador de la Defensoría , Adrián Maciel, destacaron la buena predisposición de Camaño, quien les transmitió el compromiso de llegar a personalmente a Pilar para tomar medidas en caso de ser necesario.
Es que además del estudio de los casos pilarenses, los responsables de la Defensoría local se trajeron otra noticia alentadora de las oficinas del ENRE: en las próximas horas, el organismo de control emitiría una nueva resolución intimando a las distribuidoras de energía eléctrica -en este caso a Edenor- a aplicar las normas vigentes para exceptuar del pago a los usuarios residenciales que carezcan de servicios de agua corriente o gas natural.
Según Bargalio, el director del ENRE adelantó que incluso se modificarán algunos criterios para permitir que más gente quede exceptuada del pago de los aumentos.

Por ejemplo, tener servicio de telefonía fija ya no sería un impedimento para ser beneficiado y tampoco será necesario que la vivienda exceptuada tenga una superficie menor a los 60 metros cuadrados , como se exige actualmente.

Optimismo
Mientras Maciel y Bargaglio aún se encontraban en la oficina de Camaño, un asistente irrumpió con una noticia: la jueza Alicia de Negre acababa de ordenar a las empresas no cortar la luz a los usuarios que no paguen las boletas con los aumentos.



La medida estará vigente hasta tanto se resuelva el pedido de suspensión de los aumentos reclamado por vía judicial por la Defensoría del Pueblo de la Nación , a cargo de Eduardo Mondino, acompañada el lunes por Bargaglio desde Pilar.

-Este fallo, más la nueva normativa del ENRE muestran que empieza a cambiar el panorama. Si se le suma la eliminación del PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica ) y la eliminación de la retroactividad del aumento a octubre, puede mejorar, vaticinó Bargaglio.
El intendente se refirió así a la reunión que ayer mantuvieron enviados de la Defensoría con el titular del Ente Regulador, Eduardo Camaño.

Con respecto a las protestas que desde hace dos semanas están organizando vecinos de Del Viso, las que incluyen marchas y cortes de ruta, Zúccaro expresó: -Me parece totalmente justo el reclamo de los vecinos de Del Viso, estoy de acuerdo, uno por uno hay que ir solucionando sus casos. Si alguien piensa que me parece justo un aumento de esa índole, está totalmente equivocado. Si me preguntan, para mí es algo injusto.

No hay comentarios: