viernes, 30 de enero de 2009

TARIFAS Y SUBSIDIOS


Aumento de tarifas + Puree + Impuestos: ¿no es mucho

El argumento para justificar el tarifazo fue ahorrar en subsidios al sector energético. Y el justificativo del Puree es castigar el consumo no racional. En proporción, suben también los impuestos. ¿No es mucho?

El tarifazo exhibe la voracidad fiscal ante el deterioro de las cuentas nacionales, provinciales y municipales. El año pasado, sólo Edenor, Edesur y Edelap recaudaron unos $1.500 millones en impuestos (IVA y contribuciones provinciales) . La cifra nacional –por recaudación en IVA e impuestos provinciales antes de los últimos ajustes- es de $3.500 millones, según cálculos de especialistas del sector.

Todos los usuarios, (excepto los radicados en Tierra del Fuego), pagan 21% de IVA en su factura bimestral y un 0,6% que se destina a la empresa eléctrica de la provincia de Santa Cruz, ya que está desconectada de la red nacional. Este beneficio se concedió por ley del Congreso hace 19 años. La obra de conexión terminó siendo financiada por el Estado nacional.

Luego, cada distrito suma lo propio. En la provincia de Buenos Aires se aplica el Impuesto al Servicio de Electricidad (Ley 7.290 del año 1967) con 10% de recargo para residenciales, 20% para comercios y 13% para industria. Se suma un 5,5% para grandes obras eléctricas, un 0,642% de contribución provincial, otro 5% para un Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias y la contribución de cada municipio bonaerense que puede llegar al 13 por ciento.

De la boleta de luz, el 28% de lo que pagan los porteños y el 44% de lo pagan los bonaerenses va al fisco por alguna clase de tributo o concepto no directamente vinculado con el servicio. “Según el lugar donde viva el usuario, puede estar abonando en su factura eléctrica, por impuestos y otros cargos, casi lo mismo por su consumo eléctrico”, dice un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).“Si no hay rebaja impositiva, estaremos pagando más por tarifas y más por impuestos”, concluye el informe de Fundelec. El descontento social, la politización y judicializació n por el tarifazo eléctrico crecen a diario.
Contador Guillermo LoCane
Asesor Cámara de Diputados

No hay comentarios: