viernes, 30 de enero de 2009

LOS ESTANCIEROS REKAUDAN

El Gobierno benefició a la CGT con más 'caja' de las obras sociales (a costa de 1 millón de monotributistas)En medio de la puja con los sindicatos y la Confederación General del Trabajo (CGT) por los salarios, el Gobierno accedió al pedido de la central obrera y aumentó los aportes destinados a los obras sociales en el régimen de pequeños contribuyentes o los llamados monotributistas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de las presiones que ejerce la CGT sobre el Gobierno y los empresarios por el aumento de salarios, el Gobierno accedió al pedido de la central obrera y aumentó los aportes destinados a los obras sociales en el régimen de pequeños contribuyentes o los llamados monotributistas.

En el caso del monotributo, la contribución para la atención de la salud se eleva de $ 37 a $ 46,75 en el caso de afiliados titulares. Si al mismo tiempo el contribuyente tiene a integrantes de su familia adheridos al plan de salud, la cuota extra subirá de $ 31 a $ 39 por cada uno.

El incremento de más de $ 9 tendrá impacto en más de 1.200.000 monotributistas que están inscriptos en este régimen.

El gesto hacia Hugo Moyano se produce en momentos en los que el camionero presiona por una suba salarial en la apertura de la negociaciones paritarias. Desde hace varios días, el aliado al kirchnerismo viene anunciando que no respetará los índices oficiales para los reclamos de suedos sino el "Indec de las amas de casa".

El último aumento en el aporte de los monotributistas a las obras sociales había sido dispuesto en marzo del año pasado. En aquel momento, el monto subió $ 12,56 y pasó de de $ 24,44 a $ 37.

En tanto, El Gobierno parece no haber saciado las ansias de los caudillos de la CGT y el secretario de Prensa de la CGT, Héctor Daher, reiteró hoy su postura.
Dijo que en las negociaciones paritarias se buscará "sostener el poder de compra de los salarios" y así lograr "mantener el nivel de empleo" de los trabajadores.

"Cuando hablamos de sostener el poder de compra hablamos de sostener la actividad económica y el mercado interno por sobre todas las cosas", aclaró

Daher ante la proximidad de las discusiones paritarias que llevará a los gremios a sentarse con los empresarios y el Estado para acordar los aumentos salariales de 2009.

El dirigente negó que la CGT "hablara de números" en el sentido de fijar de antemano pisos y techos en los porcentajes de aumentos y planteó que "cada organización sindical puede ir en busca del mejor salario posible".

"No podemos generalizar la crisis porque si no entraríamos en la lógica del ajuste y lo que queremos cambiar es esa lógica que llevó a fracasos sucesivos al país", afirmó Daher en declaraciones a Radio 10.

Señaló que los gremios "van a actuar con responsabilidad", aunque advirtió que la discusión tendrá como fin "sostener el empleo y el poder de compra de los salarios, como dijo ayer la presidenta de la Nación", Cristina de Kirchner.

Sobre la posibilidad de un congelamiento de salarios por seis meses, sostuvo que ese planteo debe ser tomado "en determinadas empresas en forma puntual" ya que "hay actividades que no están alcanzadas en forma total por la crisis".

"No hay que generar una situación alarmante, lo que sí no podemos hablar de congelamiento salarial, porque si hubo una caída del salario y esto equivale a caída del poder de compra automáticamente va a caer la actividad económica y no va a ser posible sostener el empleo", puntualizó.

Consultado sobre los índices en que se apoyarán los gremios para negociar los aumentos, el dirigente reiteró que la CGT "plantea conversar el poder de compra sobre los datos reales".

Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: