lunes, 26 de enero de 2009

PROSTITUCIÓN



http://www.chacodia pordia.com/
Zona Triple Frontera
El 90 % de la víctimas de redes de prostitución proviene del NEA
Los datos son el resultado de una investigación realizada por la Diputada Nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano. El documento fue finalizado durante el 2007 y entregado oficialmente hace pocos días. Fuente: Diario Época.
“El reclutamiento para el abastecimiento del turismo sexual proviene en un 90% de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, donde niños/as, adolescentes y personas adultas son secuestradas para ser explotadas sexualmente en otros lugares, tales como el Sur del país o la Capital Federal" narra el tétrico informe que nos alerta sobre un grave problema, muy silenciado por las autoridades y en la sociedad en general.

"Esto, a su vez, pone en evidencia la profunda vinculación que existe entre turismo sexual, trata de personas y explotación sexual en tanto negocios que se complementan” denuncia el documento que se titula, “Trata, trato y corrupción en la Argentina, un delito de creciente práctica en el país".

Por otra parte, el mismo documento asegura que de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “aproximadamente 3.500 niños/as y adolescentes que viven en la Triple Frontera están vinculados con las distintas formas de explotación sexual, trabajan en las calles -sobre todo en el Paso Fronterizo de la Amistad-, y son reclutados por las redes de explotación que los obligan a trabajar en cabarets, prostíbulos, hoteles turísticos y discotecas de la zona”.

Contexto económico social

El informe de Gil Lozano explica el escenario socio-económico regional que permite e impulsa el aumento y tranquilo crecimiento de las rutas de secuestro y prostitución de personas. “Argentina comparte varias de las aristas que este delito ha adquirido en América Latina. Esta región presenta un panorama económico, social y cultural complejo que hace que en este territorio, diversos países puedan ser tanto posibles destinos como 'espacios de captación' u origen de personas. La búsqueda de personas para ser incorporadas a la red de trata tiene un denominador común: el país de origen es más pobre que el país de destino”.

Por otra parte, Gil Lozano destaca que algo que a aumentado notoriamente en los últimos años es el "mercado o demanda interna" . Sin embargo, el crecimiento económico de otros países, ha generado que Latinoamérica en general sea proveedora de países como Europa y Estados Unidos.

Argentina

En cuanto a cómo se padece este flagelo en Argentina, el informe indica que el país no está al margen de esta situación, a tal punto que el delito de trata de personas creció de manera sostenida durante los últimos cinco años.

Argentina se configura así como un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado. En su mayor porcentaje, el destino es la explotación sexual, en zonas tanto rurales como urbanas.

Por otra parte, en cuanto a la "exportación" , los países destinos son los limítrofes, pero también México o Europa, especialmente España. En cuanto a la "importación" de personas, las víctimas provienen principalmente de Paraguay, Brasil y de la República Dominicana.

“A partir de los datos registrados por las ONG que trabajan sobre esta problemática, se desprende que alrededor de 500 mujeres han desaparecido en lo que va del año en nuestro país”, agrega el informe. Mientras que en otro apartado del estudio, se destaca que “Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos son las provincias de donde provienen los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata. Ellos envían a sus mujeres, algunos pueden llegar a tener 30, bajo el sistema de plazas o alquiler a distintos cabarets y whiskerías en todo el país, especialmente Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz, donde son explotadas sexualmente”.

“Generalmente pasa mucho tiempo hasta que una mujer logra liberarse del proxeneta que la explota y hay casos en que nunca lo logra”, explica.

Respeto de la escasa posibilidad de liberarse del proxeneta, según el informe, son: comprar su libertad mediante una suma de dinero, reclutar a otra mujer que pueda ocupar su lugar o ser abandonada por el propio proxeneta cuando la edad, una enfermedad o alguna otra razón le impide producir las ganancias esperadas.

Cifras alarmantes

El informe se explaya aún más, cuando releva las trágicas cifras de que más de 5 millones de mujeres y niñas son comercializadas América Latina y el Caribe, y que más de 500 mil de todos esos casos tienen lugar en México.

En cuanto a Colombia, según fuentes oficiales, es considerado como el país latinoamericano más utilizado como puerto de tránsito de mujeres secuestradas con fines sexuales de los países vecinos como Ecuador, Perú, Bolivia.
En tanto que Argentina también es un lugar de tránsito para las mujeres y niñas extranjeras trasladadas hacia Chile, Brasil, México, España y Europa Occidental con fines de explotación sexual comercial.

La trata de personas, queda claro, es un problema mundial. UNICEF aclara en un informe propio, que cada año, un millón y medio de niñas, niños y adolescentes son trasformadas en víctimas de trata, cifra que aumenta a dos millones si se contabiliza a las mujeres jóvenes y adultas.

“La Argentina, lejos de estar al margen de este proceso, se va convirtiendo en un país intensamente buscado para el desarrollo de esta actividad. Esta situación va cobrando mayor estado público a la par que se desnudan las regiones de mayor vulnerabilidad para el reclutamiento de niños/as y adolescentes en nuestro país” advierte el documento

No hay comentarios: