martes, 27 de enero de 2009

VERBITSKY LADRA


¿Qué le pasa a Verbitsky? ¿Estará perdiendo el estilo? ¿De Angeli lo preocupa?

El periodista Horacio Verbitsky fue un integrante del grupo terrorista Montoneros, durante los años '70, a las órdenes de Rodolfo Walsh, pero luego se recicló hacia la democracia, al igual que otros integrantes de la ex organización. Su estilo resulta irónico, ácido, burlón. Sin embargo, parece que está perdiendo ese estilo, en su más reciente columna en el paraestatal Página/12.



La siguiente columna de opinión fue publicada en el diario paraestatal Página/12, por el hiperkirchnerista Horacio Verbitsky, y se refiere, obviamente, a Alfredo De Angeli, aunque no lo cite:

El energúmeno de Gualeguaychú dijo el viernes que los “Kirchner”, “que critican tanto al gobierno de los ’70, están igual. Sólo les falta las armas”. Lo escuchaba con atención la jefa de la Coalición Cívica Libertadora, Elisa Carrió, quien hace tres años había dicho que “Kirchner es igual a Hitler con la diferencia de que hoy no hay campos de concentración en la Argentina”. La regla de la excepción podría aplicarse con provecho a distintas situaciones. Por ejemplo:

- Fernando de la Rúa es un estadista de la capacidad de Winston Churchill, con la diferencia de que su gobierno sólo duró dos años.

- Benedicto XVI es tan gracioso como Marcelo Tinelli, sólo que no cuenta chistes.

- Mauricio Macri tiene la misma profundidad de pensamiento de Jorge Luis Borges, con la diferencia de que no escribe.

- El Ogro Fabbiani juega como Messi, sólo le faltan la velocidad y la gambeta.

- La seducción de Mirtha Legrand hace pensar en la de Angelina Jolie, salvo la edad.

- El ferrocarril Sarmiento es como el que une París y Bruselas en una hora, con la diferencia de la velocidad, la comodidad y la higiene.

- Edmundo Rivero es igual a Christina Aguilera, sólo que canta tangos.

- Jorge Brito es como Picasso, con la diferencia de que nunca pintó un cuadro.

- Adrián Paenza escribe como García Márquez, salvo las novelas.

- El general Alais es un estratega como Napoleón, con excepción de que nunca libró una batalla.

- Si mi abuelita tuviera ruedas sería una bicicleta.

Es evidente que a Verbitsky parecen molestarle 3 cuestiones del discurso de De Angeli:

> Que se potencie el debate acerca del autoritarismo que proponían los Montoneros, que obviamente era similar al autoritarismo que proponían los militares y que se parece, en otro contexto, a la hegemonía a que ambicionan los Kirchner.

> La próxima e irreversible revisión de Montoneros como un grupo que ejercía la violencia terrorista y no esta edulcorada imagen de los últimos años kirchneristas de los Montoneros como románticos luchadores por la libertad.

> Un desprecio intelectual hacia De Angeli y su potencial aporte a una coalición antikirchnerista.

En cualquier caso, Verbitsky parece perder el estilo.

No hay comentarios: