lunes, 5 de enero de 2009

EL CURRO DE EDENOR: TIENE APELLIDO

Urgente 24
Marcelo Mindlin
El Carlos Kunkel de los empresarios
Despreciable la actitud de varios hombres de negocios (Adelmo Gabbi, Jorge Brito, etc.), que avalan las irresponsabilidades que ejecutan los Kirchner. Marcelo Mindlin (Dolphin, Pampa Energía, Transener, Edenor) llevó la exageración a niveles intolerables porque, luego de haber sido un interlocutor y beneficiario permanente de las AFJP, dice: "El sistema de AFJP tenía errores a corregir".

Urgente24

Ciudad de Buenos Aires

27 OCT 08



Marcelo Mindlin fue socio de Eduardo Elsztain.

El divorcio entre ambos tuvo que ver con el interés de Mindlin de ingresar a los servicios públicos, en la crisis de 2002.

La discusión fue por Telecom Argentina, que no se la quedó, pero en 2003 obtuvo el respaldo de Néstor Kirchner para quedarse con EDENOR.

Toda la expansión de Mindlin en el negocio de la energía fue con el apoyo del Gobierno Nacional.

Entre Mindlin y Lázaro Báez o los de Electroingeniería hay pocas diferencias, más allá de la ambición de Mindlin de que se lo reconozca como un empresario talentoso. Pero, ¿cuál es el mérito de genuflexión?

Ahora, Mindlin se prepara para el ingreso del Estado Nacional a Pampa Holding porque luego de haber conseguido que el sistema de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión comprara muchas de sus acciones, esos papeles serán del Estado Nacional.

Acorde con la ocasión, y respondiendo a las necesidades que tienen los Kirchner ante el inminente debate legislativo del absurdo proyecto gubernamental sobre AFJP, Mindlin afirmó: "La profunda crisis internacional y el pánico en los mercados que derrumbaron las cotizaciones de los activos, combinado con errores en las AFJPs podían tornar inviable al sistema de capitalización", y por eso es positivo que el Gobierno haya producido la estatización del sistema.

Los empresarios deberían ser más prudentes al opinar de una situación que está aniquilando el pequeño mercado de capitales argentino, del que se benefició Mindlin, por ejemplo.

Políticos oficialistas como Carlos Kunkel o Edgardo Depetri o Emilio Pérsico defienden hasta lo indefendible pero ese es su rol. De los hombres de negocios se espera un rol diferente.

En declaraciones a Télam, Mindlin explicó que "la caída-quiebra de los hedge funds y los fondos dedicados a invertir en mercados emergentes provocaron una salida en estampida de los países en los que habían invertido, poniendo en peligro la estabilidad de los mercados de capitales, aún de países como el nuestro que cuenta con un superávit fiscal y comercial".

¿Se encuentra tan seguro Mindlin que la macroeconomía argentina goza de superávit fiscal hoy día?

Él agregó: "Cualquiera sea el esquema que elija el país para administrar los recursos de los jubilados, tendría que servir para el financiamiento de la actividad productiva".

¿Y qué hacía el sistema cuando compraba acciones de Pampa Holding?

Un personaje nefasto el tal Mindlin, evidentemente. Habrá que tenerlo presente cuando los Kirchner sean historia.

Debe recordarse que hace poco tiempo atrás, Edenor, la distribuidora de energía eléctrica de en manos de Pampa Energía, autorizó la conformación de un “fideicomiso discrecional irrevocable que tenga al Macro Bank Limited como fiduciario, y como fiduciante y fideicomisario a Edenor, con el fin de administrar ciertos activos líquidos de la Sociedad ”, informó a la Comisión Nacional de Valores.

En febrero de 2006, el grupo liderado por Mindlin alcanzó un 100% de aceptación a su plan de pago por parte de los acreedores de Edenor. De esa manera salió del default, en el que había entrado en 2002.

Pero en septiembre de 2008 ya aparecía otra vez en todas las listas de posibles default de Obligaciones Negociables en 2009.

El contrato, por 20 años, le cedió el manejo de bonos y otros activos financieros al banco de Jorge Brito. Entonces, Mindlin ya carga con dificultades

Mindlin le concedió al Macro - en un acuerdo entre kirchneristas - el mandato para que pague con los activos del fondo los vencimientos de su deuda. Y ahora se supone que lo reforzará todo con el formal ingreso del Estado Nacional a sus empresas.

No hay comentarios: