domingo, 11 de enero de 2009

EL RETOKE

Descifrar la verdad de lo acontecido con nuestra presidente, al postergar su viaje a Cuba y no encontrarla disertando desde la sala de la quinta de Olivos, me consterna y preocupa.

Por Corina Ríos

NuevoEncuentro 11/01/09




Durante sus 375 días de administradora y presidente de la Argentina, fueron demasiados sus ausencias y los comentarios de las diferentes cirugías que se realiza la señora CFK.

Es inentendible ni razonable que la presidente de un país, haga todo ese tipo de cirugías y “retoques” después de haber recibido el bastón de mando. No se la ha votado para que se embellezca, sino para administrar a la patria de 40 millones de ciudadanos

Por lo general cuando las mujeres nos hacemos cirugías estéticas, es para vernos mejor ante el espejo y para agradarles a los demás.

Quizás nuestra presidente no ha comprendido que hasta quienes no la votamos, la veríamos más que bella, sí nos dejara bien parados en sus presentaciones internacionales, sí hubiera logrado que nadie más duerma en las calles, y sí hubiera desterrado la desnutrición y hambruna, a lo largo y a lo ancho de la Nación Argentina.

Lo acontecido con el “retoque” trajo a mi memoria la tragicómica película Brazil, protagonizada por Jonathan Pryce en el rol de Sam Lowry y con un papel pequeño de Robert De Niro.

Lowry es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una disto pía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.

Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo ésta huye.

Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se somete a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante (quien desde el comienzo hasta el fin del film, se realiza numerosas cirugías) y muy bien relacionada obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.

Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino (!) complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Mientras, a pesar de muchas dificultades, es capaz de conseguir el amor de su chica soñada.

Finalmente, el Sistema, implacable, se hace cargo de Sam Lowry y le destruye mediante la tortura.

Pero Lowry obtiene refugio en la locura.

Y la señora madre de Lowry finaliza hecha una bolsa de vendajes de tantas cirugías, transitando en silla de ruedas en las escenas finales.

La disto pía en la que se desarrolla la acción, está situada "en algún lugar del siglo XX" (Somewhere in the 20th Century) y la imaginería visual mezcla elementos de muchas décadas de dicho siglo, lo que contribuye a crear una atmósfera irreal. Por ejemplo: los ordenadores están construidos a partir de una máquina de escribir, un pequeño tubo de rayos catódicos y una lente de Fresnal.

Todos los nombres de los lugares son irónicamente idílicos. Así, el protagonista vive en unos enormes bloques grises (pertenecientes en realidad a una ciudad francesa) llamados "bloque Flor de Azahar, avenida Verdes Pastos", mientras que Buttle vive en las torres "Shangri-la".
La omnipresente burocracia consume el 26% del PBI, según se asegura en el noticiario que podemos ver al principio de la película. La manera más eficaz de alejar a un fontanero estatal es solicitarle un impreso 27 B/6.
La película está salpicada de detalles en segundo y tercer plano:
Un ejemplo: Cuando a Sam Lowry le comentan en una fiesta que determinada chica las tiene "más grandes y de punta", le aclaran posteriormente que la observación se refiere a sus orejas. Poco después, en otra escena, podemos ver como la chica, en segundo plano, se deja examinar las orejas por otro personaje.

Otro ejemplo: Cuando el protagonista va a visitar a la familia del señor Buttle, podemos ver un cartel con una oferta de vacaciones que reza: "Lujo sin miedo. Diversión sin sospecha. Relájese en un ambiente libre de pánico." (Luxury without Fear. Fun without suspiction. Relax in a Panic-Free Environment).

El "regalo para ejecutivos" que aparece varias veces a lo largo de la película no existe en los comercios y fue creado especialmente para la película.
La escena del tiroteo en el vestíbulo del ministerio de "Obtención de Información" es un homenaje a El Acorazado Potemkin.
Lowry es también el apellido de Lois Lowry, autora de la novela El Dador, que muestra un distópico mundo futuro extremadamente burocratizado y rígido.
El director, Terry Gilliam se refirió a esta película como la segunda de una trilogía formada por Los héroes del tiempo (en Argentina se tituló Los bandidos del tiempo) (1981) y Las aventuras del Barón Munchausen (1989).

Las tres películas mantienen como tema común la lucha por la imaginación y la libertad de pensamiento, en un mundo que se opone a dichas ideas.

Esta película contiene numerosos temas complejos y sutiles aderezados con una mezcla de humor cruel e ideas que dificultan un seguimiento lineal de la trama pero que contribuyen a crear un film rico que puede ser visto en varias ocasiones. La película posee una importante riqueza visual presentando una visión inusual del futuro y con imágenes oníricas que admiten diferentes interpretaciones.

PD: Altamente recomendada para quienes no la vieron, así como para reeditarla quienes lo hicieron.

No hay comentarios: