sábado, 17 de enero de 2009

FANTASÍA

Crítica de la Argentina - 17-Ene-09 - El país
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=18639

Después de la lipotimia, Cristina parte hoy a Cuba
Una pingüina en la isla de la fantasía

Por ahora, no hay una reunión prevista con Fidel Castro. Impulsan gestiones para reactivar acuerdos de cooperación. Expectativa por el caso de Hilda Molina. El martes, la Presidenta estará en Venezuela

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá esta noche rumbo a Cuba, nación con la que busca revitalizar las relaciones, en la primera visita oficial a la isla de un presidente argentino en 23 años.

Cristina parte a La Habana una semana después de lo planeado inicialmente, tras el cambio de planes forzado por la lipotimia que la obligó a seguir las recomendaciones de los médicos y mantener reposo durante algunos días.

La visita de la Presidenta responde a una invitación que le hizo su colega de Cuba, Raúl Castro, durante la cumbre de América Latina y el Caribe de diciembre pasado, realizada en Brasil.

Uno de los temas que genera más expectativa es la petición de la médica cubana Hilda Molina para que la mandataria interceda a los fines de que se le permita viajar a la Argentina para conocer a sus nietos. De todos modos ya trascendió que, al menos públicamente, el "caso Molina", que fue motivo de desavenencias diplomáticas, está fuera de agenda.

Tampoco está confirmado si Cristina Fernández se entrevistará con Fidel Castro. El líder revolucionario está afectado por una enfermedad que lo tiene fuera de la escena pública desde hace algunos meses y durante los últimos días se volvieron a agitar versiones sobre un supuesto agravamiento de su estado de salud.

El viaje de la jefa de Estado apunta a reactivar con el país caribeño la cooperación en ciencia, tecnología y turismo, entre otros campos, además de intentar revertir la significativa caída del comercio bilateral, un punto en el que ya trabajó una misión comercial de empresarios argentinos que a principios de esta semana viajó a la capital cubana.

En los primeros nueve meses de 2008, la Argentina exportó a Cuba por 61,4 millones de dólares, lo que supuso una caída interanual del 23%, mientras que las compras a la isla totalizaron apenas 1,8 millones de dólares, un 12% menos que en igual lapso de 2007, de acuerdo con cifras oficiales.

Cristina y Raúl Castro mantendrán un encuentro el próximo lunes por la tarde, en el Palacio de la Revolución, del cual participarán además los cancilleres de la Argentina, Jorge Taiana, y de Cuba, Felipe Pérez Roque.

Luego habrá una reunión ampliada de ministros y, a su término, Castro ofrecerá una cena en honor de la Presidenta de la Argentina a la que asistirán autoridades y empresarios de ambos naciones.

La comitiva de Fernández estará integrada por el canciller, Jorge Taiana, y varios ministros entre ellos Graciela Ocaña. Tras la ola de rumores sobre su futuro, la titular de Salud paso por la Casa Rosada y dijo que se siente respaldada por la Presidenta. La visita presidencial a Cuba culminará cuando parta el 20 de enero, rumbo a Caracas, para mantener un encuentro con su par venezolano, Hugo Chávez

No hay comentarios: