sábado, 10 de enero de 2009

KE LE PASA A LA PRINCESA KK

La falsa lipotimia de Cristina alienta los rumores negativos para los Kirchner

La idea de la lipotimia no fue exitosa para distraer a la opinión pública, pese a los extraordinarios esfuerzos de algunos medios de comunicación para avalar la simulación oficial. De todas las versiones que circulan, la más benigna es la de la frivolidad: un 'retoque' estética, que ha enojado a la Unidad Presidencial. La más complicada se refiere a cierta depresión que padecería la mandataria por desencuentros en el poder.


POR GRACIELA FERNÁNDEZ | 10/01/2009 | 08:56





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La teoría de la lipotimia ya fue descartada por la opinión pública. Nadie la cree. Es absurda, una demostración más de la falta de imaginación que padecen los Kirchner y sus colaboradores ante las crisis.

Hay 3 alternativas sobre qué le ocurre a Cristina de Kirchner:

> La versión del 'retoque estético', que provocó enojo en la Jefatura del Gabinete de Ministros porque "frivoliza a la Presidente", como si Cristina no tuviera conductas a menudo frívolas y no hubiese apelado ya en varias ocasiones al 'retoque estético'. Era la opción más benigna que, con el correr de las horas y por presión de los colaboradores de la Presidente ha comenzado a declinar, para dar lugar a las comentarios más graves.

> El rumor de los problemas de agenda con Cuba, vinculados con las negociaciones para que Cristina de Kirchner consiga el traslado de la médica Hilda Molina a la Argentina, el gran objetivo político del viaje de la Presidente. Hasta ahora, el canciller Jorge Taiana no tiene garantizado que el gobierno de los Castro Ruz actuará según las expectativas kirchneristas. Entonces, pese a estar negociando la libertad de Hilda Molina, el Gobierno argentino negó oficialmente esa posibilidad por temor a un imprevisto cubano. Pero en la Quinta de Olivos la presión es evidente, comenzando por el propio Néstor Kirchner, aprovechándose de que él no participó en las aproximaciones, y que siempre provocó desconfianzas entre los comunistas cubanos.

> Las sospechas del mal momento político de Cristina. Si bien el gigantesco 'aparato' de medios de comunicación que controlan en forma directa o indirecta los Kirchner se ha empeñado en presentar un fin de año favorable para el matrimonio ex hegemónico, las encuestas de opinión pública son corrosivas de la moral oficialista. Hay quienes afirman que no podrían ser peores y, lo que resulta demoledor es que Cristina no ha recuperado imagen positiva pese a la sucesión de supuestos anuncios y a la actividad que parece desplegar. El lamento "A mi no me quieren y yo ya no sé qué hacer" es un rumor desde comienzos de diciembre. Luego, los cada vez más frecuentes desencuentros con Néstor Kirchner acerca de qué hacer frente a la recesión que está golpeando a las puertas pese a que Néstor Kirchner negó que fuese una opción para la sociedad argentina.

Ya se sabe que las depresiones llevan a los ansiolíticos, y lo importante para quien los consumen es no pasarse de la raya. ¿Hubo algo de eso en la Quinta de Olivos?

Por supuesto que la prioridad ahora es exhibir a Cristina, como si fuese un trofeo, ante las cámaras de TV y los flashes fotográficos para dejar en claro que no hay emergencia, desalentando el temor a que el fantasma de Julio Cobos comience a sobrevolar la intimidad presidencial.

Pero hay 3 problemas derivados de los acontecimientos de las últimas horas:

> Se ha reforzado la hipótesis de que Cristina gobierna como una prolongación de Néstor Kirchner (conclusión del acto en Florencio Varela el jueves 08/01), sin autonomía ni libre albedrío;

> Son ya indisimulables las especulaciones acerca de si Cristina se encuentra capacitada para soportar las presiones de la gestión, en especial cuando las malas noticias superan a las buenas nuevas; y

> Resulta evidente la precariedad intelectual de los Kirchner: cualquier facultativo aconsejaría, ante una lipotimia, beber bastante líquido, comer con sal, que se siente si se marea y que viaje nomás. Quien haya visitado la Patagonia por estos días habrá comprobado que hacía más calor en el sur argentino que en la Ciudad de Buenos Aires. Es más: el viernes 09/01 la temperatura más elevada en todo el territorio ocurrió en Las Grutas, el balneario de Río Negro... De cualquier manera, hace semanas que Cristina de Kirchner no realiza actividades en recintos sin aire acondicionado. Pero Néstor es así: burdo, un Rudy Ulloa más flaco, más alto y sin renguera.

En fin, aqui algunos recortes de la prensa gráfica. Muy interesante la información de Crítica de la Argentina acerca de que Luis Buonomo dictaba los partes médicos sobre Cristina desde Río Gallegos, que contrasta con Clarín que afirma que hablo con Buonomo. Llamativo lo de los afiches que tenía preparado Edgardo Depetri apoyando el viaje, obvio intento por recuperar el voto transversal que se está fugando del kirchnerismo. Una obviedad lo de la participación de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos en la delegación, hoy tan kirchnerista como el genuflexo gobernador misionero Mauricio Closs. El resto es la novela oficial sobre la lipotimia, en la que Clarín y La Nación pusieron más esfuerzo aún que Página/12, aunque lo del Gatorade de Martín Piqué es de antología...


Diario Crítica de la Argentina:

"El Doctor Luis Buonomo, medico presidencial emitió un parte médico el jueves por la noche indicando que la presidente Cristina Kirchner "presentó un cuadro de lipotimia, asociado a una deshidratación leve, sin causas orgánicas".

Al parte se le agregó la recomendación de suspender el viaje previsto para el fin de semana a Cuba, lo que ya fue comunicado a La Habana por el Canciller.

Lo extraño de la información es la capacidad de Luis Buonomo para estar en dos puntos a la vez ya que el jueves, día del primer comunicado y la mañana del viernes fue visto caminando de compras por la principal arteria de Río Gallegos.

El Doctor Buonomo no solo es el médico presidencial con nombramiento renovado por la mandataria el 31 de Diciembre de 2007 mediante el decreto 150/07 que lo mantuvo como jefe de la Unidad Médica de la Presidencia.

Es además el jefe de cirugía del Hospital Regional Río Gallegos. El Ministro del área salud provincial, Jorge Mascheroni sostiene que ambos cargos no son incompatibles. (...)"


Martín Piqué en Página/12:

"(...) La indisposición de la Presidenta obligó a postergar también la campaña de afiches que pensaba lanzar un amplio arco de organizaciones kirchneristas para acompañar el viaje oficial a Cuba. Los carteles aparecerán en la vía pública recién a fin de la semana próxima. La imagen central es una fotografía tomada en la cumbre del Mercosur realizada en Costa do Sauipe, Brasil, que muestra a los presidentes Cristina Fernández, Hugo Chávez y Raúl Castro a pura sonrisa. Los tres están abrazados; el venezolano y el cubano con guayaberas acordes con el calor tropical del nordeste brasileño. La leyenda del afiche será “por la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe”, y el conjunto de organizaciones firmantes son el Frente Transversal, Frente Grande, Movimiento Evita, Partido Solidario, Militancia Social, Partido Intransigente, Partido Comunista, Partido Humanista, Proyecto Popular, Frente Barrial 19 de Diciembre, Partido Comunista (Congreso Extraordinario) y Comedor Los Pibes. El principal dirigente del Frente Transversal es el diputado nacional Edgardo Depetri. Amigo personal de Néstor Kirchner, Depetri ya se garantizó una plaza en el avión que partirá a La Habana dentro de siete días.

(...) Aparte de la dieta y el reposo, la Presidenta fue sometida a un chequeo general de su salud.

Según la información que recibió este diario, proveniente de la Unidad Médica de la Presidencia, todos los estudios habrían dado muy bien. Aparentemente, el tipo de malestar que sufrió CFK se produce cuando alguien se excede en el ejercicio físico, sobre todo si en el entorno hay altas temperaturas. (...)

El viaje a La Habana estaba programado para hoy a las 23. Junto a la Presidenta iban a viajar ministros, secretarios de Estado y empresarios. También tenían un asiento garantizado los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Mauricio Closs (Misiones). (...) El canciller Jorge Taiana se comunicó con su par cubano, Felipe Pérez Roque, para explicarle la situación. El propio presidente de Cuba, Raúl Castro, respondió que no había problema. Y le mandó decir a CFK que “no se preocupara” y que la esperaba “el domingo 18”. (...)".


Juan Pablo Morales en el diario La Nación:

"(...) durante la mañana de ayer el cuadro, según los médicos, se complicó. Ordenaron hacerle análisis. La Presidenta seguía bajo un leve estado de deshidratación, tenía anemia y sufría algunos mareos, relataron fuentes del Gobierno.

A las 9, la Casa Rosada informó que se habían suspendido las actividades oficiales de Cristina Kirchner por segundo día consecutivo.

El acto con representantes de la agroindustria -previsto originalmente para las 11, y el día previo reprogramado para las 17.30-, donde la Presidenta preveía hacer una serie de anuncios para el sector rural, debió ser cancelado. Se dijo, entonces, que ocurriría a su regreso de la gira por Cuba y Venezuela.

Con el correr de las horas trascendió que la recomendación médica había sido más seria: la Presidenta no debía viajar, sobre todo teniendo en cuenta el clima caluroso y húmedo de La Habana.

En la Casa Rosada guardaban silencio. Cerca de las 19 sólo dejaron trascender que habría "un cambio de horario, pero que el viaje se mantenía".

Recién una hora después se informó oficialmente el estado de salud de Cristina Kirchner.

Buonomo dio el segundo parte oficial sobre su estado de salud: "En atención al episodio de lipotimia y deshidratación leve [presentado por la Presidenta], del cual se recupera con tratamiento sintomático, se mantiene la recomendación médica de reposo por 48 horas y de no viajar hasta que nuevos controles diarios lo permitan".

Entonces llegó el comunicado oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que Taiana se había comunicado para coordinar la reprogramación -para el próximo domingo 18- con Raúl Castro, que le deseó a la Presidenta "una pronta recuperación" (de lo que se informa por separado).

También se comunicó con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, que le anticipó que la visita a Caracas se posponía para el miércoles 21.

Fuentes oficiales dijeron a La Nación que Cristina Kirchner estaba un tanto débil, pero que mantenía el buen humor. Pasó algunas horas en la cama y luego se levantó y vio televisión."


Natasha Niebieskikwiat en el diario Clarín:

"(...) Clarín consultó ayer Buonomo, sobre las versiones que también daban cuenta de un supuesto malestar físico de la Presidenta aún mayor al comunicado por la Rosada. Pero el médico ratificó de manera rotunda su parte de salud -que hablaba de un cuadro de lipotimia- emitido el jueves. Según pudo reconstruir este diario, ese mediodía la Presidenta hojeaba unos papeles de trabajo Olivos y sintió un mareo. Ella misma pidió que le tomaran la presión.

"La Presidenta tiende a la baja de presión", señaló el doctor. Ese día le suspendieron entonces un acto en Florencio Varela, y también los anuncios que iba a hacer ayer ante representantes del sector agro industrial: una serie de medidas que buscan incentivar al campo.

El estado de salud de la mandataria alentó también especulaciones sobre su relación con la comida y su cansancio. En las recientes multicumbres de Costa do Sauípe, en Bahía Brasil, Cristina necesitó retirarse un rato de las reuniones para tener un descanso. Allí el calor era muy intenso.

Desde hace unos meses se la ve más delgada. Pero Bonuomo contrarrestó las preguntas sobre si sufría algún tipo de desorden en la alimentación: "Es una persona "sana que hace deportes y cuida su figura como cualquier mujer".

Se sabe que habitualmente Cristina camina en la cinta elíptica y patina sobre rollers en la Quinta de Olivos (...)".

1 comentario:

villab dijo...

Tomaron conciencia de todo el mal causado a nuestra querida patria y lo terrible que debe ser poder conciliar el sueño porque cuando cierran los ojos solo ven barrotes y trajes a rayas!! miserables uno por ambicion y la otra por inutil nunca nadie tubo tanto poder y solo destruyeron cuanto tocaron hoy nada queda del pinguino iluminado tampoco de la elejida!!!