viernes, 9 de enero de 2009

KRETINA A LA KUBANA

La visita de Cristina a Cuba

por Rosendo Fraga

Raúl Castro está realizando una actividad diplomática intensa. Las visitas que realizaron a La Habana en noviembre los presidentes de China y Rusia -ambos visitaron sólo tres países de America Latina en cada caso- mostraron la importancia política del país: es que visitar La Habana es un gesto de independencia hacia los EEUU.

La mencionada actividad, que se concentra en el primer bimestre del año en el área latinoamericana, persigue por un lado evitar la dependencia de Venezuela como única alianza política regional relevante y también aprovechar el margen de maniobra que deja para el régimen cubano la crisis de liderazgo internacional que sufre EEUU.

En este marco, la visita de Cristina a Cuba se inscribe en la política de oscilar entre Caracas y Brasilia, que ha mantenido el kirchnerismo más allá del cambio de gobierno.

Aunque la relación de La Habana y Brasilia sea buena, la presencia de la Presidente argentina en la primera capital se inscribe en el acercamiento a los países de la línea bolivariana que el kirchnerismo ha mantenido en los últimos tiempos.

El caso Hilda Molina no será fácil. El gobierno cubano no estaría dispuesto a ceder y en este momento ello es una dificultad política para Cristina Kirchner, que muestra con su reclamo, en este caso, cierto grado de independencia respecto al discurso oficial cubano.

La presencia de Kirchner junto a su esposa inevitablemente generará la imagen de un doble comando en el manejo de las relaciones exteriores argentinas

No hay comentarios: