martes, 20 de enero de 2009

LA PRINCESA

LA PRINCESA

"La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?

'Sonatina' ( Rubén Darío )

Por Lilia D.Strout (*)

Es lamentable la situación de la educación en Argentina. Basta con leer los comentarios de participación de los compatriotas en los periódicos del país para preocuparnos del nivel al que ha descendido la mayoría de la población, o por lo menos el de las personas dispuestas a transmitir - para compartir con otros - sus OPINIONES del lector que aparecen en diarios nacionales.

Sería injusto atribuirlo al gobierno actual, pues el deterioro viene de lejos, lo cual no es una justificación aceptable porque ahora se ha agravado. El gobierno actual -que intenta eternizarse- no ha hecho nada para mejorarlo. El servilismo y la adulación interna y externa de los clásicos chupamedias, endiosan a las figuras en el poder. Estábamos saturados en esa área y ahora se sumó otro mago de las comunicaciones masivas: Oliver Stone , otra piedra en la cara de los sufridos argentinos.

No se trata de ocuparse del coronel ése "que no tiene quien le escriba". Los tiempos han cambiado, las mujeres acceden al poder y no necesitan llevar botas militares. Atraen con su glamour y peor aún, la gente lee poco. Aquí se trata de la princesa consorte que ahora reina: Cristina K. segunda en la sucesión de una casta que aspira a perpetuarse. Hoy por ti, mañana por mí.

Pero la historia pasa factura al aceptar nuevos miembros: depresiones, lipotimias, eufemismos. Son muchos los llamados pero pocos los elegidos. Y siempre hay un precio que pagar. Y lo paga el o la incumbente o su pueblo. Y ahora le tocó "al gran pueblo argentino salud!" Que es precisamente el problema de CK cada vez más presa de las maquinaciones de su cónyuge que se aferra al poder. ¿Recuerdan esa frase "El estado soy yo" pero en francés? Y encadenados a este destino, la consorte y el pueblo, atados al carro de esa herencia ancestral, sufren arbitrariedades del que busca eternizarse. Y el poder ahora no sólo tiene quien le escriba, sino algo más actualizado a los tiempos que corren: tiene quien los filme. Y como la gente ya no lee....Lo malo es que el director de esta batuta parece más un "jettatore" ---un personaje temible en nuestra cultura-- una verdadera piedra en la frente: Oliver Stone, quien acaba de pronunciar un halago zalamero: " los K. son muy profundos." Además nos enteramos que una mancha de vino lo dejó al desnudo ( in vino veritas?) en su reciente visita.

" La profundidad" de los K. ¿empeñará los pozos de petróleo, los glaciares, las aguas dulces, el oro de las montañas andinas o la riqueza de la Patagonia? ¿Por algo será que Ted Turner, el clan Beneton y los familiares de Máxima de Holanda compran esas tierras (¿ de nadie? ). ¿Quién las vende? ¿Se salvará algo para el incierto futuro? ¿Ocurrirán nuevas invasiones -no sólo inglesas como las de antaño- sino multinacionales?

¿Quiénes son los intermediarios o comisionistas? ¿Algunos de los empresarios que se cuelan en la comitiva cuando van a vender el país? Perdón, debí decir- como dicen los interesados involucrados en ventas de productos del país. ¿O es que esa venta incluye la de tierras con sus tesoros negros, dorados o incoloros? ¿Desconocen los KK que el agua será en el futuro cercano una de las mayores riquezas y necesidades del ancho mundo? Aunque ignoremos la fórmula química correcta. ¿Saben los argentinos que un gobernante foráneo, amiguísimo de un empresario local, de cuyo nombre no quiero acordarme, cabalga como dueño de nuestras tierras,de las que se ha adueñado posiblemente con precios irrisorios? ¿ Quién se las vendió?¿ El gran bonete?

Pero volvamos a Stone. Se trata de un director polémico, con éxitos y fracasos. Simpatizante de los regímenes de izquierda, algunos lo califican de farsante.Se ha ocupado de Alejandro Magno ( 2004 ) y la crítica la consideró una película mala, con aciertos y desaciertos, "demencial." También ha filmado sobre Chávez ( con Benicio del Toro) y la valoración fue "pésima." Su película "Pelotón" ( "Platoon") de 1986 ganó un Oscar. Ha filmado sobre JFK y Fidel Castro. Esperemos que hará con los Kirchner. Y si conseguirá modificar la opinión de los peronistas que alguna vez lo consideraron "persona non grata."

(*) Lilia D.Strout (PhD ) reside en Santa Cruz -California (EE.UU)

No hay comentarios: