sábado, 10 de enero de 2009

MARCHA FEDERAL

Los productores rurales bonaerenses vuelven al paro el 10/02Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) hizo honor a su historia de entidad agropecuaria comprometida y combativa, y anunció su plan de medidas de fuerza más allá de los desencuentros existentes en la Mesa de Enlace, en especial desde el ingreso del tambero Hugo Luis Biolcatti a la presidencia de la Sociedad Rural.
TRES ARROYOS, Provincia de Buenos Aires (La Voz del Pueblo). La multitudinaria reunión zonal abierta de productores desarrollada por CARBAP ayer en Tapalqué convocó a paros progresivos con cese de comercialización de hacienda y granos a partir del 10 de febrero.

Asimismo, se votó una marcha federal, cuyo lugar y fecha surgirá de las próximas asambleas que se realizarán en diversos lugares, están prevista la primera de ellas para el 15 del corriente en 9 de Julio.

Los paros serán de un día de duración por semana progresivos, es decir que la primera semana será un día, en la siguiente habrá dos días de huelga y para la semana inicial de marzo está previsto que sean tres jornadas.

A partir del 11 de ese mes serán varios días, según lo que se defina.

Los paros serían con presencia en las rutas y con cortes selectivos, es decir se controlaran las cargas de los camiones y pasarán coches y colectivos.

Participaron del encuentro un centenar y medio de delegados de 31 asociaciones rurales de diversos partidos bonaerenses, entre ellos Tres Arroyos, Gonzales Chaves y Benito Juárez, quienes votaron también el trabajo "multisectorial" de protesta.

La prosecretaria de CARBAP, Norma Urruty, señaló que " la gente está agobiada por la falta de dinero ya que se quedó sin cereales porque las cosechas (de invierno) no fueron buenas".

Además dijo que "se demora la lucha contra la tucura" que se come el pasto de la hacienda y explicó al dar como ejemplo que en Olavarría sufren esta plaga parecida a la langosta 200 mil hectáreas y "sólo van a fumigar 16 mil".

La necesidad del trabajo en ámbitos multisectoriales se convirtió en un punto fuerte de la discusión porque la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) quiere que se involucre la gente que está relacionada con el campo.

Otra de las preocupaciones que analizaron los ganaderos fue el peso mínimo de faena fijado en 280 kilos: " El productor termina subvencionando el precio a los frigoríficos que compran animales menos pesados a menos precio ", expresó Urruty.

Participaron, además de productores, integrantes de la agrupación que dirige Raúl Castells.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Tapalqué, y contó con la asistencia del presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza y el vicepresidente Jorge Srodek.

"La situación no ha mejorado, por el contrario, hoy está mucho peor"

El vicepresidente de CARBAP, Jorge Srodek, abrió la ronda de discursos indicando que se llegó hasta aquí porque nada ha cambiado para mejor en la situación del sector: "al contrario, todo está mucho peor".

En cuanto a acciones gremiales, dijo que "lo que se viene hablando, y no es para influenciar a nadie, es pedir a la Mesa de Enlace que especifique claramente cuál es el problema del sector agropecuario, a qué área del gobierno correspondería la solución y cuál es el funcionario que debería resolver lo que no se resuelve; también se habla de comenzar una vez por semana con cacerolazos en nuestros pueblos acompañado por un cese de actividades en la comercialización".

Agregó que también se quiere que el reclamo sea multisectorial y remarcó que "no se puede esperar hasta marzo, por lo tanto en febrero deberíamos comenzar con las acciones gremiales".

Eugenio Ballester

Luego de otros conceptos del dirigente, se dio la palabra a los productores, siendo en principio el integrante de la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves quien dijo:

"Me parece que la propuesta que se ha dicho es tremendamente tibia (en relación a lo dicho por Srodek), ya vamos a llegar a casi un año de cuando comenzamos el reclamo y no hemos recibido prácticamente nada; en nuestra zona, triguera por excelencia, la campaña fue desastrosa. Sabemos que tenemos cerrada la exportación de cereales y de carne; las vacas se mueren paradas y nadie ha hecho nada y todavía nos preguntamos quién es el funcionario que tiene que arreglar las cosas. Por favor, no seamos infantiles, bien sabemos que es la señora presidenta y su esposo. Y como propuesta debemos salir cuanto antes a reclamar porque sino vamos a perder como la vez pasada otros 100.000 productores, y si no hacemos nada por nosotros, no esperemos que los demás lo hagan".

Mariano Cabriola

También a su turno habló el presidente de la Asociación de Productores de Benito Juárez, quien manifestó que "como propuesta lo fundamental es hacer prensa en todos los medios para concientizar a la opinión pública, además apoyamos todas las medidas duras que se tomen, como también que todo lo que se haga que sea resuelto por la Mesa de Enlace, pero que lo haga una sola persona, es decir que queremos la unión definitiva de la Mesa de Enlace a fin de tener fuerza y consistencia en nuestros reclamos".

Alejandro Massa

Por su parte, cuando le llegó la oportunidad a Tres Arroyos, fue Alejandro Massa, socio de la Sociedad Rural y productor autoconvocado quien tuvo la voz cantante, señalando que "sin lugar a dudas que vamos a ir a medidas contundentes cuando se decida la fecha, lo que sí me parece es que durante el año 2008 lo que motivó al productor a estar en la ruta y a la población a apoyarnos, era un respaldo político entre comillas por la resolución 125; hoy por lo único que vamos a salir a reclamar es porque nos estamos fundiendo". Seguidamente añadió que "lo que hay que tratar de lograr es hacer un reclamo multisectorial, ya que recién ahora está comenzando a caer el resto de la economía en cuenta de lo que dijimos en marzo de 2008; entiendo que si volvemos a la ruta y no lo hacemos todos los sectores productivos del país no va a servir, ya que volver sólo el productor agropecuario, será una masacre".

Pedro Apaolaza

Luego de culminar la palabra cada productor, fue el presidente Pedro Apaolaza quien le habló a los presentes, defendiendo el accionar de la Mesa de Enlace, indicando que lo importante es tomar la realidad y tener un concepto claro de "lo que queremos, dónde estamos y adónde vamos".

Luego entre otros conceptos remarcó: "No podemos comenzar los reclamos en marzo, hay que hacerlo a partir del 10 de febrero, como por ejemplo concurriendo un día a la municipalidad, concurramos a los concejos deliberantes y exijamos una declaración en favor de lo que está pasando en el interior de la provincia; pero ello lo deben encarar los dirigentes, ya que en muchos lugares les han aumentado mucho la tasa la hectárea y nadie dijo nada, siendo algo que no me lo pueden desmentir. Por lo tanto si quieren que vayamos a fondo, vamos, pero hagámoslo en serio".

No hay comentarios: