viernes, 4 de diciembre de 2009

OLIVOS Y LA PLATA



LA REFORMA POLÍTICA BONAERENSE

Ultimatum de Kirchner a Scioli y Balestrini

Pretende que los diputados bonaerenses anulen la posibilidad de que las internas provinciales se desenganchen de las nacionales.


La orden fue terminante: “O anulan el desdoblamiento o que se atengan a las consecuencias” le advirtió Néstor Kirchner al Vicegobernador de Buenos Aires, Alberto Balestrini. El ultimatum se refería al proyecto de reforma política que recibió media sanción del Senado bonaerense una semana atrás. El mismo establece que las internas abiertas para las candidaturas provinciales se realizarán entre 90 y 180 días antes de la elección general. Plazo que le permitiría al gobierno provincial despegarse del kirchnerismo, ya que la reforma electoral nacional establece que las internas tendrán lugar en la última semana de Agosto.

Kirchner vio claro que por este resquicio se le puede escapar su proyecto para el 2011, porque la verdad es que la dirigencia del PJ bonaerense está ansiosa por no quedar anclada a la suerte del ex presidente. (ver El Plan Anti traición)

Ahora, los diputados del Frente para la Victoria deberían retocar el proyecto y, si lo logran, éste volvería al Senado para que vote los cambios.

Tensión en aumento

El triángulo Kirchner-Scioli-Balestrini funciona con marcadas contradicciones. En Olivos disfrutan con el derrumbe de Scioli en las encuestas, porque lo debilita y facilita manejarlo con el control remoto. No parece casual que el ex Subsecretario de Control y Fiscalización de Salud de la Provincia, Alberto Costa, esté detenido en la causa de la mafia de los medicamentos. Costa hacía y deshacía con la autorización del Ministro de Salud, Claudio Zin, y del propio gobernador. Pero estos hechos, sumados sobre todo a la debacle de la seguridad y los conflictos de los gremios estatales, están debilitando no sólo al gobernador sino también al PJ local. Y ahí es donde Kirchner también se preocupa, porque él depende del voto del segundo cordón el conurbano. Por su parte, en el peor momento de su carrera política, el ex motonauta no cesa en sus preparativos para la reelección, luego de acordar la gobernabilidad con los radicales a cambio de cargos en el directorio del Banco Provincia y otros organismos. El senador provincial Néstor Auza y el intendente de González Chávez, Luis Visani, ya están organizando el lanzamiento del 2 más 4 en los balnearios de la Costa. Algunos pesos pesados de la Primera y Tercera Sección Electoral, como Hugo Curto (Tres de Febrero), Julio Pereira (Florencio Varela), Jesús Cariglino (Malvinas) y Francisco Gutiérrez (Quilmes) pondrían en duda que Scioli tenga resto para sobreponerse a su actual declinación.

También se comenta en esos círculos que, como están las cosas, Kirchner tiene un solo hombre en el banco en condiciones de entrar a la cancha para pelear la gobernación. Es el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que trabaja en un tejido silencioso de acuerdos.

Una interna por la candidatura a gobernador entre Scioli y Fernández es hoy un escenario posible para el 2010, sobre todo teniendo en cuenta que Kirchner no estaría dispuesto a jugar todo a una sola carta. Hoy, poniendo los números sobre la mesa, Francisco de Narváez le lleva una distancia sideral a Scioli. También Sergio Massa, que conversa con Duhalde y con De Narváez, mide más que el gobernador.

A las tensiones entre Olivos y La Plata se le sumó ayer otro hecho significativo. Juan José Pampuro, el Presidente Provisional del Senado, famoso por su aptitud para la supervivencia política, declaró que Cobos está capacitado para ser presidente y que prefiere que las cosas no se polaricen entre Kirchner y Duhalde.

No hay comentarios: