jueves, 29 de abril de 2010

DEVIDO TRAS JAIME


PROBABLE INTERVENCIÓN DE LA JUSTICIA DE MIAMI EN EL COIMAGATE CON VENEZUELA

De Vido teme seguir el camino de Jaime


Por Guillermo Cherashny

En el despacho del Ministro de Planificación Julio de Vido se ha instalado el temor por seguir el camino del ex Secretario Ricardo Jaime, debido a la investigación judicial de los negociados con compras y ventas a Venezuela. Esto es, primero la renuncia a su cargo, luego el desfile permanente por Comodoro Py y, por último, el procesamiento. Es difícil saber hasta dónde avanzará el juez federal Julián Ercolini, pero esta megacausa tiene la particularidad de ser nacional. Es decir que no sería fácilmente controlable desde Buenos Aires.

No es menos cierto que el gobierno, con la ayuda de encuestadores truchos y periodistas complacientes, consiguió una victoria: instalar la imagen de que Néstor Kirchner puede ser la primera minoría y hasta obtener un 40% de los votos.

Esta teoría del kirchnerato no tiene ninguna base seria y su verdadero objetivo es contener la fuga de poder para garantizar la gobernabilidad hasta el año que viene. Esto incluye que algunos jueces federales, caracterizados por un fino instinto para la oportunidad, manejen en un tren carreta las causas por corrupción en el gobierno. El gran temor en Olivos es que la justicia federal avance en las numerosas denuncias de corrupción que se incrementaron desde el 28-j pasado. Las señales de debilitamiento del gobierno pueden servir de disparador para muchos expedientes y así es que el gobierno está obligado a mantener la imagen de poder casi absoluto a cualquier precio.

La justicia de Miami puede ser la clave

Los negociados con Venezuela vienen desde hace años y una prueba de ello fue la valija de Antonini Wilson que, según lo declarado en el juicio realizado en Miami, se trataba en realidad de varias valijas y de varios viajes para la campaña CFK 2007 o coimas. Ahora aparece una empresa intermediaria con sede en Miami, Palmat, integrada -entre otros- por el argentino-venezolano Roberto Welish. A partir de este hecho, es probable que la justicia del Estado de la Florida reclame jurisdicción para juzgar estos hechos. De ocurrir esto, la realidad de la trama de las coimas podría salir a luz rápidamente. Porque es obvio que ni la justicia argentina, y menos todavía la venezolana, ofrecen garantías para el esclarecimiento de la verdad.

Por ahora, en nuestro país son los principales matutinos los que aportan datos a la justicia, mientras ésta progresa lentamente tomando medidas que hasta ahora no han llevado a ningún procesamiento. Y esto pese a que existen testigos arrepentidos que ya habrían declarado haber pagado coimas para hacer negocios con Venezuela.

No hay comentarios: