miércoles, 28 de abril de 2010

UNASUR DE JUGUETE



EN MEDIO DEL MEGAESCÁNDALO CON VENEZUELA, EN EL CONGRESO EMPIEZAN LOS CUESTIONAMIENTOS

Curiosa UNASUR: no luchará contra el narcotráfico ni el lavado de dinero


Por Carlos Tórtora

La UNASUR no es lo que se dice un tema de interés para la dirigencia política nacional. Sin embargo, la doble coincidencia del tema con la inminente designación de Néstor Kirchner como Secretario General del organismo más el estallido del megaescándalo de las coimas en el intercambio comercial con Venezuela, le dan al asunto una envergadura especial. Así es que en el Senado, tanto en el bloque de la UCR como en el Peronismo Federal, se estaría empezando a trabajar en un pedido de informes sobre algunos interrogantes que presenta el Tratado, de innegable inspiración bolivariana.

Un documento que analiza el tema circula ahora en el Congreso y sería el punto de referencia de varios legisladores.

En el mismo intervino el Partido Acuerdo Republicano Federal, en formación, que durante una rueda de consultas recibió de la Corporación General de Profesionales y Técnicos, el siguiente memo, ante el próximo tratamiento de la ratificación legislativa del texto del Tratado de UNASUR. Éste es el texto:



CORPORACIÓN GENERAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

¿DEBE LA ARGENTINA RATIFICAR EL TRATADO DE UNASUR CON SU ACTUAL REDACCIÓN?



Según la información periodística, en los primeros días del próximo mes de mayo, la República Argentina propondría al ex Presidente y actual Diputado al Congreso de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, como candidato a la Secretaría General del tratado de UNASUR.

¿Acaso la República habrá de ratificar este importante Tratado de integración regional, firmado el 23 de mayo del 2008 en Brasilia, sin el necesario y pormenorizado análisis de su articulado? Entendemos que los Sres. Legisladores nacionales, al momento de su tratamiento deberían tener en cuenta algunas inquietudes que -como Asociación Civil constituida para colaborar en el afianzamiento de las instituciones de la República-, la Corporación General de Profesionales y Técnicos, pone a consideración de los mismos, más allá de los intereses y pertenencias político-partidarias.

Llama profundamente la atención la redacción del artículo 3° del Tratado: Objetivos específicos, en su inc. Q), al hablar de la coordinación entre los estado s miembros en la lucha contra el terrorismo, la corrupción; que no se hubiera sido explícito en: la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos y se hubiera preferido la ambigua y genérica mención al “problema mundial de las drogas”. También llama la atención el haber limitado la lucha al “tráfico de armas ligeras y pequeñas”, omitiendo a las pesadas, artillería, misiles, aviones, submarinos, tanques, etc., que constituyen los verdaderos desequilibradores estratégicos militares en la región.

Asimismo debe resaltarse una omisión flagrante: nada dice este artículo 3° de Objetivos específicos de UNASUR, respecto de la lucha contra el Lavado del dinero, tema íntimamente vinculado al del tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos y al tráfico de armas. En contradicción además con compromisos vigentes de la Argentina ante el GAFI.

El Tratado entrará en vigor (art. 26) recién a los treinta días del depósito del 9° instrumento de ratificación ante el gobierno ecuatoriano (país sede de UNASUR). Ello aún no ha ocurrido y ni siquiera la Argentina lo ha ratificado. ¿Cabe entonces preguntarse: puede un país signatario proponer a un candidato a la Secretaría General sin haber, previamente, ratificado el mismo?

Finalmente y sin que ello signifique prejuzgar ni vulnerar la presunción de inocencia -bases angulares del Estado de Derecho-, ¿puede ser propuesto un ciudadano actualmente denunciado por enriquecimiento ilícito y por asociación ilícita como Secretario General de un organismo que deberá luchar contra la corrupción (Art. 3° inc. Q) y al que siendo Diputado y Presidente de un partido político, se le exigiría “dedicación exclusiva” (art. 10 penúltimo párrafo)?”

No hay comentarios: