lunes, 26 de abril de 2010

PATOTA ALQUILADA


UNA PATOTA K IRRUMPIÓ A GOLPES EN LA FERIA DEL LIBRO. EL GOBIERNO LOS APOYÓ INDIRECTAMENTE AL EXPLICAR SU AGRESIÓN.

Fue en la Feria del Libro de Buenos Aires en ocasión de la presentación de un libro denunciando las adulteraciones del Indec. Manifestantes a favor de la actual gestión oficial del organismo estadístico repartieron golpes de puño y sillazos. Hay detenidos. El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia intentó tomar distancia de los episodios de violencia aclarando que no los justificaba, pero no pudo evitar ensayar una explicación para la conducta del grupo de jóvenes violentos, lo que se puede interpretar como un apoyo a esa agresión.

UNA PATOTA K IRRUMPIÓ A GOLPES EN LA FERIA DEL LIBRO. EL GOBIERNO LOS APOYÓ INDIRECTAMENTE AL EXPLICAR SU AGRESIÓN.

Un grupo de al menos 12 personas protagonizaron este domingo a las 21:15 un episodio de violencia durante la presentación de un libro crítico a la actual gestión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en la sala “Julio Cortázar”, de la Feria del Libro que se desarrolla en Buenos Aires.

A los cinco minutos de que la ex directora de Encuesta Permanente de Hogares, Cinthia Pok (actualmente desplazada de su cargo), comenzara con su exposición un manifestante afín a la actual gestión del organismo estadístico pidió la palabra y comenzó a gritar que el contenido del libro era “todo mentira”. A continuación, comenzaron empujores, trompadas y sillazos entre el público presente y personas rodando por el piso.

Los incidentes fueron protagonizados por miembros de una agrupación política autodenominada “Frente de Organizaciones Sociales Peronistas”, quienes además arrojaron panfletos para darse a conocer.Durante la irrupción se definieron como “un grupo de jóvenes que venimos a decir lo que pensamos”.

Al iniciarse los disturbios intervino personal de seguridad de la Feria del Libro. El saldo fue dos detenidos y tres guardias de seguridad heridos, según confirmó FortunaWeb con fuentes de la comisaría 23º de Buenos Aires.

Durante el evento se estaba presentando el libro “Indek: historia íntima de una estaba”, del periodista Gustavo Noriega. En el panel participaron el ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido; Pok; el diputado nacional Claudio Lozano (Proyecto Sur – Capital Federal) y la ensayista Beatriz Sarlo.

Entre el público también había personal gremial del INDEC nucleado en ATE, que se expresa en contra de la actual conducción del organismo estadístico; y directivos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

EL GOBIERNO APOYÓ LA AGRESIÓN CON UNA "EXPLICACIÓN" POLÍTICA

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, muy conocido por su fanatismo ideológico, se convirtió en el primer funcionario en aludir a los graves incidentes que ayer se produjeron en la Feria del Libro durante la publicación de un libro crítico sobre el Indec, intervenido por el kirchnerismo desde hace más de tres años.

Coscia intentó tomar distancia de los episodios de violencia aclarando que no los justificaba, pero no pudo evitar ensayar una explicación para la conducta del grupo de jóvenes que ayer irrumpió en el lanzamiento de Indek: historia íntima de una estafa, del periodista Gustavo Noriega, lo que se puede interpretar como un apoyo a la agresión.

Coscia esbozó su explicación para lo ocurrido: "¿De dónde viene la violencia? Una de las razones puede ser que hay voces ahogadas, asfixiadas y me parece que esto tiene que ver con la ley de medios, con que no todos tenemos capacidad de publicar en un diario, hablar por televisión o de publicar un libro, pero los fenómenos tienen una explicación", arriesgó. Antes de terminar y, probablemente, tomando conciencia de la barbaridad que había dicho, intentó hacer una aclaración: "Es una línea de reflexión. Ni siquiera puedo asegurar que sea eso".

"Los libros son territorio de debate, pero no me parece que la manera sea debatir con sillas", comenzó el funcionario en declaraciones a radio 10. "No estoy al tanto de quiénes fueron", añadió respecto de los protagonistas de las agresiones.

Enseguida, hizo una evaluación que pareció un intento de quitarle peso y relevancia a sus palabras dichas con relación a lo ocurrido. "A mí me ha pasado tanmbién de estar exponiendo y de sufrir expresiones contrarias. Tampoco es una cosa inusual, es bastante usual". Enseguida, concedió que "no es usual que ocurra en la Feria del libro", pero insistió: "Suele ocurrir que en este tipo de debates se calientan los ánimos". Y completó. "En todo caso, si uno no coincide con Hilda Molina o con Noriega, basta con no ir [a sus presentaciones en la feria] o con refutar con la palabra".

Coscia pidió ubicar lo ocurrido ayer en "el contexto histórico". "Todas las socieades están divididas. Las sociedades se dividen cuando hay cosas que discutir y lo bueno de esto es que, otras veces, se discutió con violencia extrema, y eso ya no ocurre".

Fuente: perfil.com /Infobae/Los Anteojos del Tata

No hay comentarios: