miércoles, 28 de abril de 2010

PERRO SUELTO


LA IZQUIERDA ENTRE EL PROGRESISMO Y EL STALINISMO

Verbitsky, el ideólogo del “ladrifachoprogresismo”


Por Guillermo Cherashny

El verdadero ministro de Defensa y dueño del “Veraz” de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Horacio Verbitsky, ayer criticó a Claudio Lozano por hacerse la víctima por la detención de su colaborador Roberto Larosa y en la misma bolsa metió a Pino Solanas, Miguel Bonasso, Victoria Donda y Cecilia Merchan. El verdadero problema no es la detención de Larosa sino de la pretensión de Néstor Kirchner de que toda la centroizquierda se nuclee atrás de su candidatura y del amplio paraguas del Frente para la Victoria. Pero la definición del kirchnerismo como ladrifachoprogresismo es bastante minimalista. Hay una gran diferencia con Proyecto Sur, Bonasso, Donda y Merchan. porque todos ellos no son ladris ni fachos y, además, sí son verdaderamente progresistas. Apoyan el juzgamiento de los militares, pero no sacan ventajas personales de esta posición y critican el modelo económico del kirchnerismo por su injusta distribución del ingreso. A grandes rasgos ésta es la gran diferenciación con el kirchnerismo.

El comisario político

Verbitsky tampoco es ladro ni es facho, pero sí es stalinista y no critica la matriz de corrupción del kirchnerato. Por ejemplo, la que denunció en este caso Claudio Lozano a través de la intermediaria Arcadia. Además hay un factor que Verbitsky olvida y es que Néstor kirchner quiere a toda costa que Proyecto Sur ingrese en el Frente para la Victoria. O de lo contrario proscribirlo mediante la reforma política. Por lo cual, aunque Lozano y Solanas no se hagan las víctimas, lo van a ser si Kirchner se lo propone.

En cambio, el stalinismo local, expresado por Carlos Heller, Martín Sabatella, Diana Conti y Vilma Ibarra, serían seguros integrantes del FpV y, si bien no son fachos, son stalinistas, ladri y progresistas. Como se ve, nada que ver con Proyecto Sur. Además no tienen votos propios, porque siempre fueron junto con el FpV.

En cambio, Proyecto Sur hizo una excelente elección en la Capital y mide muy bien en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. No sería impensable, entonces, que obtenga entre el 10 y el 12% a nivel nacional, lo que dificultaría al máximo toda intento kirchnerista de alcanzar el 40% y que el segundo saque menos del 30%.

Verbitsky, después de criticar a Lozano, hizo lo mismo con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por autocalificarse como "querellador serial" el domingo pasado en "la Nación". Para Verbitsky esta actitud se contradice con lo dispuesto por la presidente al impulsar la derogación del delito de calumnias e injurias hace poco tiempo. Aquél destaca también que el matrimonio Kirchner no querella a nadie. Pese a todo lo que se diga, la cosa es totalmente cierta. Sin embargo, ayer se supo que Julio de Vido querellará a varias personas por las denuncias de coimas en las negociaciones con Venezuela.

En todos estos años Verbitsky le hizo la vista gorda a la matriz de corrupción del kirchnerato, muy superior a la etapa menemista. Él solamente critica las mentiras del INDEK y la injusta distribución del ingreso, en lo coincide con Azpiazu y Artemio López, pero la corrupción de Kirchner no es tema para él.

Por otra parte, el juzgamiento de los militares y la ley de medios le impiden ver a Horacio Verbitsky al verdadero Kirchner, empeñado en su reelección para no perder poder ahora y no ir a la cárcel después del 2011. Esto incluye "proscribir" al Peronismo Federal. Felipe Solá ya se dio cuenta del manejo que se pretende hacer de la Junta Electoral del PJ. A Proyecto Sur, el gobierno lo quiere sacar de juego si no consigue los 300.000 votos que exige la ley para la interna abierta, obligatoria y simultánea.

No hay comentarios: