martes, 27 de abril de 2010

SIGA ..SIGA EL CURRO


Palmat, y luego Madero Trading -Panamá-, se quedaba con el 15% de las ventas a Venezuela

A través de Palmat International, una compañía con sede en Miami Florida, las empresas argentinas habrían pagado los sobornos a funcionarios. Luego, pasó a compatir esa comisión con Madero Trading, creada en 2007, con domicilio legal en Panamá, casi un paraíso fiscal y bancario. No es un delito que una empresa acepte pagar una comisión a una intermediaria. Pero surgen varias sospechas, entre tantas: ¿quién eligió a Palmat International?, ¿qué hay de Madero Trading?, ¿hubo una licitación para tan

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La firma Palmat International fue creada en 1995, pero una de sus continuadoras, Madero Trading, recién en agosto del 2007 y, sin antecedentes, pasó al año siguiente a cobrar comisiones... Casualmente, tras que estallara el escándalo de la valija de Antonini Wilson.

De la combinación de ambas surgió otro detalle que llama la atención: que se haya elegido a Panamá, un país que está al borde de ser un paraíso fiscal y bancario, como nuevo domicilio legal.

Palmat tiene domicilio en el 10620 NW 27 St, Miami Florida, USA y fue beneficiada con el 15% de comisión en las ventas de maquinaria agrícola que fueron intercambiadas por fuel oil mediante un convenio de Cooperación Económica firmado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en el 2005.

La existencia de Palmat fue revelada en actuaciones por la Defensoría del Pueblo de la Nación en 2007 después de una denuncia realizada por un particular.

El ex defensor Eduardo Mondino explicó que "no se hizo denuncia porque las empresas firmaron voluntariamente la cesión de ese dinero a la intermediaria". Ayer, el actual defensor adjunto a cargo de la Defensoría Anselmo Sella, envió a la Justicia el expediente 3162/07 para que sea sumado a la causa que tienen a su cargo el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. El juez ordenó ayer nuevas medidas de prueba, mientras el senador Luis Juez afirmó que el padre del piloto "Pechito" López le habló de coimas para vender tractores a Caracas.

Unas 20 empresas de maquinaria agrícola firmaron el "Contrato de agencia para la venta de maquinaria agrícola al Ministerio de Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela". Argentina fue representada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). En el contrato, las empresas se comprometían a pagarle comisión a una intermediaria. No es usual que existan intermediarios en acuerdos entre estados. Además, Palmat exigía a las empresas un contrato de "exclusividad". Y éstas debían pagar el 10% de las ventas en carácter de "comisión por gestión de venta" y un 5% como "recupero de los gastos".

De una cifra similar habló el ex embajador Eduardo Sadous cuando contó que los empresarios le habían revelado que había que pagar comisiones.

En el contrato se fijó como jurisdicción para el caso de algún reclamo a los tribunales de Florida, USA. Las empresas tenían 5 días después de recibidos los pagos para depositar la comisión en una cuenta del Regions Bank, en USA.

Palmat luego fue reemplazada, cuando se amplió el contrato con Venezuela, por la combinación de Palmat Intertade S. A. y Madero Trading. La comisión se dividía en un 12% para Palmat y un 3% para Madero, una firma con domicilio en Alicia Moreau de Justo 1720, 3ª 1 en la Capital. La nueva Palmat fijó domicilio en Panamá.

La continuidad entre las dos Palmat está marcada por el apoderado de ambas que es el venezolano José María Carrasquero. Madero Trading fue creada en agosto de 2007 y ya en marzo de 2008 pasó a cobrar comisiones.

El representante de Madero Trading es José Ernesto Rodríguez quien también figura en la empresa que se quedaba con el 3% de la comisión en la segunda etapa del contrato y aparece en otra sociedad, según publica hoy el diario 'Clarín'. En el mismo domicilio que Madero Trading y con Rodríguez como representante titular existe una sede argentina del Banco de Guayana C. A. El domicilio del Banco de Guayana es en el Edificio Los bancos, Alta Vista, Puerto Ordaz, Venezuela. A partir de estos datos, tal vez se pueda a llegar a investigar con profundidad a dónde iban a parar las comisiones pagadas para comerciar con Venezuela.

Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: