viernes, 30 de abril de 2010

EVASIÓN IMPOSITIVA


CORRUPCIÓN EN EL EJE BUENOS AIRES-CARACAS

También evasión impositiva en el Coimagate


Por Carlos Tórtora

Por ahora, el eje de la investigación de las coimas por ventas de empresas argentinas a Venezuela en el marco del Convenio Integral de Cooperación Bilateral entre ese país y Argentina pasa por el pago de comisiones de entre el 15 y el 20%. Se detectó así que la firma Palmat, con sede en Miami y presidida por el argentino Roberto Wellisch, cobró comisiones del 15% a los vendedores argentinos de maquinaria agrícola a cambio de servicios no precisados. El escenario para el lanzamiento de las ventas en este rubro fue la feria realizada en el estado venezolano de Barinas, en el 2005. Allí se anotaron una gran cantidad de participantes, entre ellos HB Maquinarias (silos), la fábrica de ordeñadoras Omega Industrial Metalúrgica, Bounous Hnos., que fabrica motores diesel estacionarios, grupos electrógenos y torres de iluminación, Industrias General López, Peón cercas eléctricas), Surgente (molinos de viento) y, Cedar, (limpiadoras de semillas, zarandas y secadoras de granos). También estaría Berandebi, con sus secadoras para productos agrícolas, transportadoras, mezcladoras y molinos a martillo. FYB Sistemas, con un software para formulación de raciones al mínimo costo, el semillero Don Atilio, Crossio (bebederos para ganados) y F.H. Fernández Hnos. (camiones jaulas).

Pero no todos lograron colocar sus productos en Venezuela. Entre los que sí lo consiguieron se cuentan Pandy (tractores), Vasalli (cosechadoras) y Ombu (acoplados y cabezales), que concretaron importantes operaciones.

Aparecen los impuestos

La incipiente investigación que lleva adelante el Juez Federal Julián Ercolini podría incorporar pronto un nuevo capítulo: la evasión impositiva. Trascendió en medios de la AFIP que la mayor parte de las empresas argentinas que utilizaron los servicios de intermediación de Palmat y otras empresas no habrían cumplido con su obligación de retener el 35% de ganancias del pago del 15% realizado a las intermediarias. Desde hace varios años, se considera que estos pagos de comisiones a empresas extranjeras, pero originados en ventas de firmas argentinas, deben considerarse como de fuente nacional y, por lo tanto, pagar ganancias. La venta de la petrolera San Jorge, que tuvo lugar hace dos años por la suma de U$S 1000 millones, fue el caso testigo. El Tribunal Fiscal de la Nación, en el caso Priu, Norberto s/recurso de apelación-impuesto a las ganancias, se pronunció categóricamente en este sentido. Señaló entonces que “conforme lo que antecede, y aun admitiendo que parte significativa de los servicios contratados se realiza en el exterior, no hay duda de que la prestación recibida por el recurrente encuadra con justeza en lo previsto por el segundo párrafo del citado artículo 12 de la ley del tributo y es en ese concepto que su retribución queda sujeta a retención, porque así lo dispone la normativa aplicable y en este caso particular, de conformidad con lo dispuesto en el inciso h) del artículo 93 de la ley”.

Como todo indica que las firmas exportadores no habrían cumplido con su obligación de retener el 35% de las coimas-comisiones pagadas a Palmat, ahora podrían también ser investigadas por evasión impositiva, un tema de competencia del fuero penal económico. Para empezar, este incumplimiento tiene por sanción importantes multas.

No hay comentarios: