viernes, 30 de abril de 2010

KIRCHNER NO SABE..NO CONTESTA


Coimas argentino-venezolanas

EMPRESARIO ADMITIÓ QUE DEBIÓ PAGAR UNA COMISIÓN DEL 15%

Buenos Aires - Un empresario de maquinarias agrícolas que exportó a Venezuela confirmó que tuvo que pagar una comisión a la firma Palmat International para poder vender. La transacción se dio, según el empresario, por una "recomendación" de funcionarios argentinos y venezolanos que participaban de la negociación.

Este empresario dijo a La Nación que después de haber hecho la operación con ese país y poco antes de las elecciones presidenciales de 2007, una persona que se presentó como dirigente del Frente para la Victoria (FPV) le pidió que colaborara para la campaña de Cristina Kirchner.

"Había que pagar una comisión del 15% y esto venía facturado por una compañía, Palmat International. Si a alguna de las empresas del gobierno de Caracas se le vendía por 100 pesos, por ejemplo, después había que pagarle 15% a Palmat; nos quedamos con el 85%", dijo al matutino.

El empresario mostró una factura que le dio Palmat por el pago del 15%. Si bien en la factura que dio como prueba aparece sólo el 10%, éste explicó que en otra más se pedía un 5% extra por "logística".

Otra fuente del sector admitió que la elección de Palmat no corrió por cuenta de los empresarios argentinos . "Vino como parte del paquete del negocio; a la tarde no la elegimos nosotros", señaló.

Palmat era designada por las empresas que pretendían exportar a Venezuela como su "agente exclusivo e irrevocable". En todos los casos, el pago que recibía Palmat era un 10% del valor FOB facturado por la empresa como comisión por su gestión y un 5% de ese mismo valor FOB por los gastos en los que incurría.

El acuerdo de la Argentina y Venezuela por la provisión de maquinaria incluye un negocio a cinco años por US$ 500 millones. "Si se concretaran esos 500 millones de dólares, la comisión sería de 75 millones", proyectaron fuentes del sector.

La semana pasada el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, declaró ante la justicia que "para hacer negocios con el gobierno de Chávez, los empresarios argentinos debían pagar coimas al Ministerio de Planificación". Esa declaración dejó preocupado al ministro Julio De Vido quien intentó saber en los últimos días cómo avanza la causa.

No hay comentarios: