miércoles, 28 de abril de 2010

PEAJES


ABC (España) - 28-Abr-10 - Iberoamérica

http://www.abc.es/20100428/internacional-iberoamerica/peaje-caracas-buenos-aires-20100428.html

«Peaje» Caracas-Buenos Aires

por Carmen de Carlos

BUENOS AIRES. La sombra de la corrupción entre Venezuela y Argentina se extiende sobre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La actual presidenta inauguró su gestión, el 10 de diciembre de 2007, con el escándalo de «la valija del millón del dólares» (en realidad eran ochocientos mil). Y, a la luz de las últimas denuncias, parece que lo va a terminar, en 2011, con muchos más casos en la Justicia vinculados a su turbulenta relación con Hugo Chávez.

Primero fue el caso Antonini Wilson, el arrepentido que confesó en un juicio en Miami que «la valija» de dinero que introdujo en Argentina -sin declarar-, era para financiar la campaña de Cristina Fernández con fondos de Hugo Chávez. Ahora es el ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, el que señala con el dedo acusador una red de «sobornos» tejida entre ambos gobiernos.

Sadous, al frente de la legación diplomática entre 2002 y 2005, dio a conocer hace unos días que fue apartado de la misión tras advertir la existencia de una trama organizada que obligaba a los empresarios a pagar «entre un 15 y un 20 por ciento» de sobornos para poder invertir o exportar maquinaria agrícola en Venezuela. Las declaraciones del diplomático, que citaba con nombre y apellido a algunos inversores perjudicados, cayeron como una bomba en el Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, y otros altos funcionarios desmintieron las acusaciones, al mismo tiempo que un empresario citado aseguraba desconocer el tema y negaba haber pagado «coimas», término popular para referirse a los cohechos o dádivas. Sin embargo, el diplomático se ratificó judicialmente.

Estallada la bomba, desde el arco opositor se reflotan denuncias y se justifica los desmentidos del empresario aludido por temor a recibir represalias. El senador justicialista cordobés Luis Juez intervino en el escándalo para dar muestras de que «los peajes» entre Caracas y Buenos Aires existieron y existen: «El director de la empresa Pauny, José María López, me dijo en 2005 que estaba horrorizado por el retorno (soborno) que tenía que pagar para vender tractores a Venezuela», asegura. Juez, en declaraciones públicas, acusó, como Sadous, al actual ministro de Planificación, Julio De Vido, de «montar una especie de unidad de negocios junto a la Cancillería venezolana para cobrar retornos del 30 por ciento». De Vido se defendió: Es una infamia, una calumnia, dijo. Igual que al diplomático a Juez le rebatió ayer la empresa Pauny con un escueto comunicado, donde asegura que «se ve en la obligación de desmentir categóricamente las expresiones vertidas».

El «cajero» de los Kirchner

En la polémica ya había intervenido la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) que, una vez más, volvió a señalar a De Vido como «el cajero» del matrimonio Kirchner. La legisladora garantizó: «El dinero de las coimas que pagaban las empresas para vender a Venezuela iba directamente a Néstor Kirchner».

Con el escándalo en un Tribunal Federal y los denunciantes sin dar marcha atrás en sus acusaciones, la prensa ofrecía ayer nuevos detalles sobre los «peajes» argentino-venezolanos. «Clarín» involucraba en los pagos irregulares a una empresa de Miami, Palmat international. En páginas interiores, como la mayoría de los diarios, volvían a reflotar los nombres de los funcionarios argentinos -subordinados de De Vido- que cayeron cuando la «valija» de Antonini y Chávez fue interceptada en Buenos Aires.

No hay comentarios: