viernes, 30 de abril de 2010

LA PUTATIVA ELOGIABA


El día que Hebe de Bonafini elogió a Magdalena
Publicado en Censura, Información General |

Periodismo de Verdad: 30 de Abril de 2010

MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU RADIO

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo encabeza hoy un “juicio” contra Magdalena Ruiz Guiñazú y a otros seis periodistas a los que denuncia como “cómplices de la dictadura, que cobraron y respondieron al Grupo Clarín”. A quien ahora acusa, antes la elogiaba por su papel durante el Proceso: “Usted fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca”, le dijo en febrero de 1984.



Magdalena Ruiz Guiñazú dejó en evidencia esta mañana el doble discurso de Hebe de Bonafini.

Ante la embestida de la presidenta de Madres de Plaza que esta tarde encabezará un “juicio” contra la conductora en radio Continental y otros seis periodistas a quienes acusa de ser “cómplices de la dictadura, que cobraron y respondieron al Grupo Clarín”, Ruiz Guiñazú presentó en su programa Magdalena Tempranísimo un audio de 1984, donde Bonafini la elogiaba por su papel durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

El 3 de febrero a un mes de que Argentina volviera a la democracia –Ricardo Alfonsín el 10 de diciembre de 1983- Bonafini hablaba con Magdalena sobre lo difícil que era para la Madres tener acceso a los medios.

Hebe de Bonafini: En todo este tiempo nos han llamado de ningún programa ni nos han permitido exponer lo que creemos. Sería muy importante que el país nos escuchara por televisión, que supiera por qué existimos las Madres, qué queremos, quiénes somos, para que la gente no confunda y sepa que estamos luchando por la democracia, por la libertad y la Justicia y porque nunca más los militares en el poder”, afirma la titular de la organización.

Magdalena Ruiz Guiñazú: ¿A qué le atribuye Ud. esto?

HB: No sé. No puedo decirle a qué. Tal vez, al temor de esas verdades que nosotras decimos que son muy fuertes. O por una mala información de la gente que dirige los canales sobre quiénes somos las Madres de Plaza de Mayo. Confunden bastante quiénes somos, lo que queremos hacer y a qué nos referimos. Nosotras reclamamos que se declare crímenes de lesa humanidad lo actuado por las Fuerzas Armadas

MRG: Nosotros pensamos que era muy importante tener esta conversación con usted para aclarar las cosas. Pensamos que tal vez pueda tratarse de una política interna de los canales. Pero de todas maneras, siempre dentro del ardiente deseo de que exista realmente una libertad de prensa, nos llamó la atención esta declaración suya y pensamos que es algo que tiene que revertirse, como parte de la realidad que nos toca vivir.

HB: Es que somos una parte de la realidad nacional tan dolorosa y hemos trabajado tanto, pero la mayor parte del pueblo no sabe quiénes somos las Madres. Necesitaríamos un espacio pequeño, aunque sea de cinco minutos, para contar qué hicimos, por qué lo hicimos, cómo lo hicimos, para qué lo hicimos y por qué estamos luchando. Es fundamental para que no se confunda y para que todo el mundo aprenda a defender, con su propia vida si es necesario, esta democracia y este gobierno constitucional que hoy tenemos. Las Madres somos las más interesadas en decirlo porque justamente no queremos más militares en el poder.

MRG: Yo creo que nadie puede dejar de sabre lo que significa los pañuelos blancos con los nombres de sus hijos.

HB: Hay mucha gente que no sabe. Sabe que existimos, pero no sabe si somos muchas, pocas, qué pedimos.

MRG: Cuando señala que es importante que no haya confusión, ¿a qué se refiere?

HB: A veces la gente dice que la gente están divididas, las Madres son comunistas…Somos madres. No defendemos ninguna ideología y eso es lo que más nos interesa explicar, además de qué es lo que queremos

MRG: Esperemos que este malentendido quede aclarado y que tengan la misma cabida que otros sectores de la vida nacional en la pantalla chica.

HB: Esperemos que sí. Y le agradezco muchísimo el llamado y todo lo que siempre ustedes han hecho por nuestro movimiento. Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca.

Las Madres de Plaza de Mayo decidieron conmemorar los 33 años de existencia con un “juicio” a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel “Chiche” Gelblung, Mariano Grondona, Julio Lagos, Mauro Viale y Joaquín Morales Solá.

“Esto ya se lo hicimos a los jueces de la dictadura, a los médicos que actuaron en los partos y las torturas, y (al ex ministro de Economía) José Martínez de Hoz”, explicó Bonafini esta mañana en radio del Plata y remarcó: “Queremos resaltar que con este juicio, el buen trabajo de los reales periodistas, porque sino todo es igual y todo es la misma mierda”.

“La señora de Bonafini dijo que nunca se iba a olvidar la defensa que hicimos de las Madres. Evidentemente, 26 años después se le borró de la memoria”, ironizó Ruiz Guiñazú.

Fuente: La Política On Line

No hay comentarios: