miércoles, 28 de abril de 2010

SE LA VOLTEA


"Disculpas se piden los novios", le disparó Mujica a CFK

Horas antes de su reunión con Cristina para analizar la instrumentación del fallo de La Haya por Botnia, el presidente de Uruguay dijo que no tiene "expectativas desaforadas"

Horas antes de su reunión con Cristina Kirchner, el presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy que no pedirá "disculpas" al gobierno argentino tras el fallo de La Haya que indicó que ese país había violado un tratado internacional al permitir la instalación de las pasteras.

"No es ni la primera ni la última reunión, no tengo expectativas desaforadas, es una reunión de trabajo y puede haber otra. Recibiremos propuestas y haremos propuestas. Las disculpas se le piden a los novios", dijo José Mujica a la prensa local, cuando se iba de la Cumbre Judicial Iberoamericana, informó el diario La Nación.

De este modo, el presidente uruguayo respondió luego de que trascendiera que la intención del gobierno argentino era que Uruguay se disculpe por el incumplimiento del tratado del río Uruguay.

La visión de la Casa Rosada es que el fallo de La Haya puntualizó sobre diez violaciones del Tratado del Río Uruguay, y ponen el acento en la décima, en la que el tribunal internacional estableció la "mala fe" con la que actuó el entonces presidente Tabaré Vázquez en medio de las negociaciones.

Mujica viaja hoy a Buenos Aires para entrevistarse con Cristina Kirchner y analizar la instrumentación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Mujica busca un acercamiento, una relación fluída y amigable con la Casa Rosada, lo que no significa que se baje de las pretensiones orientales acerca del libre tránsito en la frontera.

Según dijeron a lanacion.com fuentes del gobierno uruguayo, Mujica llevará otros temas a la agenda con su colega, "como la importación de gas desde Bolivia" y las disposiciones argentinas sobre tránsito por su territorio, "las licencias de importación" y "el dragado del Canal Martín García", que estaba postergado por decisión del gobierno de los Kirchner.

Encuentro. En medio de la creciente insistencia uruguaya para que se levante el corte de ruta en Gualeguaychú, Cristina Kirchner recibirá hoy en la residencia de Olivos a Mujica con el objetivo de buscar un acuerdo respecto de la planta de UPM (ex Botnia), apenas una semana después de conocerse el fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

El eje del debate será el corte del puente de Gualeguaychú impulsado por los asambleístas de esa ciudad. Pero, según informaron desde el gobierno uruguayo, la agenda de Mujica no se limitará a ello e intentará poner sobre la mesa los temas concernientes a reforzar el vínculo bilateral y la importación de gas boliviano a su país sin complicaciones o costos especiales al pasar por territorio argentino.

No hay comentarios: