miércoles, 28 de abril de 2010

MAPA DE MEDIOS


EL ESTADO CAMBIA EL MAPA DE MEDIOS

La guerra comunicacional del kirchnerismo para ganar las elecciones


Más de 200 Canales de TV abierta de baja potencia:

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que había reemplazado al COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), dictó la Resolución 3 del 29 de diciembre de 2009, que convocó a un censo para “ordenar” los servicios de TV de baja potencia que venció el 15 de marzo de 2010, provocando una modificación en la cantidad de canales de TV abierta que están operando, con más de 200 canales.

Los que podemos registrar en tres grupos delimitados:

1) las televisoras que ya tenían sus licencias.

2) Las televisoras que NO tenían licencia que las habilitaban.

3) Los que tenían medidas judiciales, que los habilitaban provisoriamente.

Se agregan 200 Canales más

A consecuencia del censo ejecutado, surgió un nuevo grupo de operadores, también de más de 200 canales, que no estaban operativos al inicio del censo, que comenzaron a inscribirse y comenzaron a emitir la señal y obteniendo la licencia habilitante. La mayoría de los nuevos canales de baja potencia comenzarán a emitir definitivamente durante este año 2010.

Lo que forzará a los operadores de TV Cable a incluir todos los canales locales de baja potencia, en la grilla de programación, porque están obligados por reglamentación, a los canales de aire del área primaria de emisión.

Esta modificación cualitativa de más de 400 canales abiertos de baja potencia, aumenta la participación comercial en todo el país, del mismo público televidente nacional.

El sistema de Telefonía por línea coaxil / telefónica

Las Empresas de Teléfonos por línea telefónica sólo pueden comercializar Telefonía Locales y Telefonía de Larga Distancia en las zonas que están habilitadas. Además están autorizados transmitir en Banda Ancha en el territorio Nacional, para comercializar el sistema de Internet. Hasta el momento NO están autorizados a emitir por el cableado coaxil la Televisión por Cable (TVCable).

La Televisión por Cable

Las Empresas de TV Cable sólo pueden emitir y comercializar Televisión en las zonas autorizadas y que están habilitadas. Además están autorizados transmitir en Banda Ancha en las mismas zonas del territorio Nacional para comercializar el sistema de internet. Hasta el momento NO están autorizados a ofrecer el servicio de Telefonía Local y de Larga Distancia, utilizando el cable coaxil que llega a los domicilios de los clientes. Hay otros países donde las empresas tienen total libertad, para comercializar cualquier medio y/o sistemas de Telefonía, Televisión, Internet, TV Satelital y TV DIGITAL (Móvil o Fijo).

Los Medios Autorizados incluyen

1) Televisión Abierta de Alta Potencia Analógica. Privada, regulada y autorizada. Gratuita. (TV Abierta por Aire). Se distribuyen por zonas.

2) Televisión Abierta de Alta Potencia Analógica Estatal. (TV Canal 7 llega a casi todo el país). Gratuita.

3) Televisión Satelital Directa Digital. Privada, regulada y autorizada, se recibe por abono mensual previo contrato.

4) Televisión Satelital Directa Digital Estatal (“Televisión Directa al Hogar” - TDH) Gratuita - Para cubrir zonas de frontera y zonas del interior alejadas - Con antena satelital y decodificadores provistos gratuitos y subsidiados por el Estado. Inicia el 25May10. (*)

5) Televisión Digital Privada (norma Japonesa). Una señal por canal Privado, regulada y autorizada, inicia la transmisión con el mundial de fútbol. Se recibiría en forma gratuita.

6) Televisión Digital del Estado Nacional (norma Japonesa). Inicia el 25May10, con 5 (cinco) señales y 20 (veinte) señales para inicio del 2011. Gratuita. (*)

7) Televisión por Cable (TVCable) Analógica y Digital. Privada, regulada y autorizada, que se distribuye por zonas, se recibe por abono mensual previo contrato. (Incluido un Canal Cultural del Estado “Canal Encuentro”).

8) Radios AM y FM con alta potencia.

9) Radios AM y FM de baja potencia.

(*) No hay desde fines del 2010, Leyes que regulen y limiten a los Medios. La falta de Reglas de juego, sirvió para iniciar la TV Digital por parte del Gobierno Nacional, en todo el país. Además del avance de la cantidad de los canales de aire de baja potencia.

Nota:

- La vigencia de la TV analógica (actual) será hasta el 25 de Mayo de 2020, cuándo se efectuará el “apagón analógico”, con 10 años de vigencia para la TV Aire y TV Cable. Y coexistirá la TV Analógica y Tradicional con la TV Digital.

- La Televisión Digital que se inicia, es una TV por aire con un Sistema Digital de muy alta calidad que permite tener una imagen similar a la de TV Cable, pero gratuita para los tele videntes, y porque el Estado Nacional proveerá algunos decodificadores en forma subsidiada, que se conectan a los televisores analógicos tradicionales, (El Ministro De Vido se comprometió a distribuir gratis 1,2 millones de decodificadores en una primera etapa).

- Se podrán utilizar los televisores analógicos tradicionales, conectando los receptores-decodificadores, comprados y subsidiados por el gobierno que los entregará gratis a quienes reciben ayuda social.

- Al mismo tiempo se autorizará la venta en forma paralela de decodificadores para los aparatos analógicos, televisores digitales con la nueva norma japonesa y nuevos celulares para recibir la TV Digital, para el resto de los ciudadanos.

Conclusiones Finales

- Hay un abrupto cambio de reglas en la TV Cable y Digital.

- Por consiguiente una competencia desleal con las pequeñas Empresas de TVCable del interior del País.

- El Estado se queda con el “monopolio” de la TVCable y TV Digital.

- El Estado Nacional de estar habilitado por la LEY de tener 1 (un) sólo canal de TV Aire “canal 7”, pasa además por “motu propio”, a 5 (cinco) señales Digitales en mayo y 20 (veinte) en 2011.

- Estamos SIN LEYES de Comunicación, ACTUALIZADAS y en vigencia.

- El Gobierno actual aprovecha la “anomia” creada en las Leyes y normas regulatorias, para imponer la monopolización y la invasión de los Medios Audiovisuales y Digitales.

- Los Medios de Comunicación monopolizados, serán “utilizados” políticamente para la campaña política del 2011.

Jackeline Luisi

laboticadejackeline@yahoo.com.ar

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