sábado, 22 de mayo de 2010
PLAGA CARADURA
Cristina 2011: ¿De vuelta al Senado?
Por Alexis Di Capo
La operación Kirchner-Presidente-2011 podría tener un complemento, el retorno de CFK al Senado. La idea, que se habría empezado a conversar en Olivos en las últimas semanas, apuntaría a que la Presidente se convierta el 10 de diciembre del 2011 en la jefa de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara Alta. En el caso probable de que Kirchner no consiga suceder a su esposa, el retorno de ésta a la banca que dejó tres años atrás podría ser fundamental para el kirchnerismo, por ejemplo, si sale segundo en las elecciones y le toca encabezar la oposición.
La iniciativa también coincide con la obsesión del matrimonio presidencial por controlarlo todo personalmente, ya que de este modo Néstor se ocuparía de mantener unidos a sus diputados y Cristina haría lo propio con los senadores que le sean leales.
Obviamente, también el tema interesaría en función de que CFK cuente, al día siguiente de dejar el poder, con fueros legislativos que le den protección ante las probables denuncias judiciales en su contra. De concretarse esta nueva operación, sería el tercer mandato de Cristina en el Senado ya que, entre el 2001 y el 2005 representó a Santa Cruz, dejando inconcluso su período para cambiar de distrito y hacerse elegir senadora por Buenos Aires. Dejando nuevamente el mandato inconcluso, en diciembre del 2007 renunció al Senado para asumir la Presidencia. En la banca fue reemplazada por Eric Calcagno.
La historia se repite
Es así que, como en una remake cinematográfica, CFK podría llegar a confrontar nuevamente con Chiche Duhalde. Es sabido que esta última, si no le toca presentarse como candidata a vicegobernadora de Buenos Aires o vicepresidente de la Nación, intentaría repetir su mandato actual. En el 2005 Cristina aventajó a Chiche por el 25% de los votos. Una diferencia que hoy parece difícil de repetir.
Para cualquier candidato del PJ a la gobernación bonaerense, empezando por el mismo Daniel Scioli, la presencia en la lista de la actual Presidente no sólo sería muy difícil de controlar sino que podría opacar su figura. Además, sería por demás incómodo y hasta conflictivo para Scioli intentar diferenciarse de los Kirchner teniendo a Cristina a su lado como candidata a Senadora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario