jueves, 10 de febrero de 2011

DUHALDE Y MACRI


DISCUSIÓN SUBIDA DE TONO ENTRE DUHALDE Y MACRI

El ex presidente reclama que el PRO compita en una primaria con el Peronismo Federal.

Por Guillermo Cherashny

Esta semana se produjo una seria discusión entre Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. El bonaerense habría retado al Jefe de Gobierno, recordándole las operaciones de prensa en su contra que el macrismo motorizó cuando él se lanzó a la carrera presidencial. Concretamente, se refería Duhalde a que los operadores mediáticos del PRO habían minimizado en los principales medios la fuerza y la intención de voto del ex presidente. Según trascendió, Macri se habría defendido echándole la culpa a algunos de sus colaboradores. Una excusa que Duhalde no habría aceptado.

Duran Barba vs Duhalde

Pero el verdadero objeto de las críticas de aquél era otro: reclamarle a Macri que cumpla con el compromiso que supuestamente habría aceptado en presencia de varios representantes de grupos económicos para generar una alternativa opositora al kirchnerismo en las elecciones de octubre. El proyecto consiste en que Macri y Duhalde compitan por la candidatura presidencial en la primaria del 14 de agosto. Obviamente, esto implicaría que el Peronismo Federal y el PRO firmen antes una alianza electoral que sería la que celebraría la interna.

La realidad es que Macri está cada vez más lejos de cumplir semejante compromiso. Su asesor y gurú, Jaime Durán Barba, sostiene que asociarse con Duhalde para disputar una interna es volver al pasado y a la vieja política. En otras palabras, que para el Jefe de Gobierno sería algo así como un suicidio electoral sacarse una foto con el lomense, porque podría impactar negativamente en el electorado independiente que prefiere ver jubiladas a las figuras de la vieja guardia de la política nacional. El caso es que Duhalde, ya bastante irritado, le habría dicho a Macri algunas cosas fuertes. Por ejemplo: “vos tenés varias causas penales que el kirchnerismo te va a sacar a relucir en la campaña, así que si no aceptás una interna abierta con nosotros, vas sólo por la presidencia y nosotros también, porque los intendentes del conurbano no van a aceptar tu conducción, salvo que nos ganes la interna”. Y siguió: “si las encuestas que vos manejás dicen que me triplicás en intención de voto, ¿qué miedo tenés de enfrentarme? Así como están las cosas, nosotros vamos por la nuestra, arreglamos con los radicales en la segunda vuelta y vos te vas a quedar sin el pan y sin la torta”.

Bajándole el voltaje a la discusión, el Jefe de Gobierno trató de calmar los ánimos con una leve promesa de reconsiderar su participación en una primaria. De este modo la discusión, entró en un impasse. Ayer, el Peronismo Federal, actuando en consonancia con la conversación referida, decidió empezar las internas por regiones el 3 de abril en la Capital Federal. El ganador de esta compulsa se enfrentaría con Macri en la primaria, si es que éste cumple. Por su parte, a los Rodríguez Saá, confiados en ganarle a Duhalde, no les interesa ir a una interna abierta.

No hay comentarios: