VENEZUELA, Agosto 12 (Por Dimas J. Pettinerol, corresponsal de Agencia NOVA) Han sido variadas, algunas opuestas, las reacciones de la comitiva presidencial venezolana que visitó la Argentina en el marco del "valijazo".
Rafael Ramírez, poderoso Presidente de PDVSA, con mucha calma dijo que "se investigará".
En cambio, el canciller Nicolás Maduro manifestó que "cosas así pasan todos los días en los aeropuertos del mundo". No dio ejemplos, ante la mirada atónita de los periodistas.
PDVSA difundió un comunicado diciendo que Guido Alejandro Antonini Wilson no es miembro de la petrolera y que los que viajaban en el avión eran funcionarios de categoría baja, no gerenciales. En realidad nadie quiere cargar con el muerto de quién metió a Antonini en el avión de ENARSA con los 800 mil dólares, cuyo destinatario se ignora.
Desde el Congreso ya le avisaron al ministro Julio De Vido que "no le pedirán las disculpas solicitadas".
Hugo Chávez, que este domingo no hará su clásico programa dominguero, "Aló Presidente", produjo un mix de declaraciones en el cierre de la Cumbre de Presidentes del Caribe, en Caracas, en estos términos:
--) Ratificó que la voluntad política de sus homólogos de Brasil, Argentina y Paraguay, Luis Inacio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente, se ha evidenciado para apoyar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
--) Ratificó que quieren entrar al bloque.
--) Atribuyó acciones de retardo a la aprobación del ingreso de Venezuela en los congresos de Brasil y Paraguay a gestiones provenientes del gobierno del estadounidense George W. Bush.
--) Señaló que hasta septiembre Venezuela podría esperar una respuesta positiva de los poderes legislativos de aquellas naciones, más no descartó que dicho plazo se alargue. "Lo que queremos es que se acelere y se ponga en la velocidad requerida esto que es tan importante para nuestros pueblos", expresó.
De igual manera, Chávez señaló que tiene fe en que un nuevo gobierno en EE.UU., sea republicano o demócrata, construya una relación de respeto no sólo con Venezuela sino con todos los pueblos del mundo. "Tenemos que ser optimistas y esperar un cambio de enfoque", opinó.
Por otro lado, descartó que pretenda ser heredero político del presidente de Cuba: "Fidel (Castro) es insustituible. Ha cumplido una gran tarea. Seguimos su lucha y camino en búsqueda de la lucha social y la independencia de América Latina", dijo.
Asimismo, confió en que mantendrá una buena relación con la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner si ésta asume la primera magistratura del país.
En la entrevista, Chávez reiteró que la salida del aire por señal abierta de un canal privado en Venezuela no constituyó un cierre sino la finalización de una concesión que duró 54 años.
Recordó que los medios de comunicación venezolanos apoyaron el golpe de Estado que lo separó por 48 horas del cargo en abril de 2002 y él, sin embargo, los llamó al diálogo y no activó represalias contra tales medios: "Difícilmente hay un país en este planeta donde haya más libertad de expresión que en Venezuela", subrayó.
Reiteró que considera la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como "la mejor del mundo", aunque apuntó que debe incluir algunos cambios para fortalecerla. De Antonini, piloto oficial venezolano con su Ferrari, ni una palabra. (Agencia NOVA)
lunes, 13 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario