ARGENTINA: BRÚJULA SIN RUMBO DESDE UN HOYO SIN FONDO
Por Lilia D. Strout
La Presidenta, por el bienestar económico del país del nunca jamás y acompañada de una delegación de empresarios, se dispone otra vez a ofrecer un gesto de sacrificio personal para visitar cinco países en seis días. Los que hemos tenido la oportunidad de viajar por el ancho mundo con magras becas académicas extranjeras apreciamos la voluntad de la Presidenta de emprender tan agitado peregrinar. Salvadas las diferencias con los "Scholars" (con presupuestos limitados) la acompañará una delegación de empresarios y seguramente un equipo "ad hoc" (peinadores, manicuristas y afines). La Presidenta sabe cómo hacer las cosas para dar una imagen positiva del país de las vacas gordas. Aunque en el momento actual, un tanto empañada por causa de leche adulterada y otras yerbas.
Su ausencia reiterada del país en circunstancias inestables para la economía mundial presenta varios interrogantes y paradojas. La Presidenta, que destaca la importancia de la "presencia del Estado en su rol indelegable e insustituible" (16/10/08) se ha convertido en una mandataria itinerante.¿En manos de quién quedará el país? La delegación frecuente del mando presidencial no es "pecatta minuta." Por una parte, estimamos que no será su cónyuge quien quizá la acompañe y asesore -según su experiencia de Presidente- porque alguien tiene que ocuparse de la casa ( rosada y con mayúscula). Reconocemos su poder detrás del trono y esto no es chisme de viejas. Y a la vez, ni soñar con que se delegue el poder al vice, mi comprovinciano - por razones conocidas por todos. ¿Existe todavía? Cobos, al tope de las encuestas, no cuenta para los presidentes ( notar el plural ) y por tanto no podrá ocuparse de la Rosada.
Pasemos al "quid" de la cuestión. Recordemos que vivimos un momento de vacas flacas. ¿Quién paga los gastos de los empresarios? La pregunta es políticamente correcta ante lo ocurrido en USA a propósito de la ayuda del gobierno a los empresarios ante la debacle mundial que les afectó. La ironía ocurrió a raíz de que los empresarios del Norte -para eliminar de su cuerpo el mal que no resisten más, el malestar - no de la cultura- sino de la economía, después de recibir la ayuda del Estado, se fueron de celebración merecida para apaciguar las angustias padecidas. Final feliz: gastaron una fortuna de su propio bolsillo en unos centros de relajación, que se conocen con el eufemismo de SPAS. Puedo imaginarme bellas jóvenes circulando por ahí ligeras de ropas, de pies y de manos.
No dejemos que nos hipnoticen con sus gracias y volvamos a los empresarios sin distinción de nacionalidades. Esperemos que los nuestros no se comporten como sus pares del Norte durante el periplo para buscar mercados.
Según las expresiones de la Presidenta ( CLARIN, 09-10-08 ) y contradiciendo sus propias palabras sobre el hecho de que el momento actual requiere "un gran ejercicio de responsabilidad" de parte de la dirigencia sindical y empresarial" se embarca en un viaje con empresarios para vender nuestros famosos productos. Vienen a mi memoria ciertas palabras que leemos en algunas iglesias: "Repara mi casa que se está cayendo" en latín por supuesto).
Hagamos un pequeño desvío y recordemos que la habilidad mayor de un empresario productivo es recibir dinero, no perderlo, para aumentar su capital. Cada paso es una inversión,no sólo de energía. ¿Quién recogerá la factura de ese viaje multimillonario? Desconoce la Presidenta que los empresarios están más interesados en los beneficios para sus empresas que para el país? Los negocios son los negocios, y no se trata de filantropía. ¿Cuán confiables son nuestros empresarios ? ¿ Cuantos hemos sufrido la pérdida de nuestros ahorros por nuestra ingenuidad con empresas argentinas ? No estoy hablando del caos actual sino de unos años atrás.
A modo personal aludo a una experiencia ingrata. Invertí en un momento infausto, todos mis ahorros de jubilada de una universidad en el extranjero, en una empresa cuyo dueño era de mi provincia. Llegó a cotizar en el mercado de valores de USA y terminó en bancarrota. No estoy refiriéndome a Aerolíneas, esa es otra historia del mismo palo. Los que perdieron fuimos los necios que nos dejamos deslumbrar por un empresario "exitoso." ¿Quién se quedó con mi dinero? ¿El gran bonete?
Estoy segura de que se colarán en la comitiva que encabezará la Presidente algunos empresarios audaces con una mancha internacional.
¡ Buena suerte! La necesitarán en este periplo. Yo creo que existe el personaje de "jettatore" en Argentina y por eso alguien lo inmortalizó en una obra literaria.
Crucen los dedos. ¡Bon voyage!
domingo, 19 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario