jueves, 15 de enero de 2009

EDENOR: LA LUCHA LEGAL COMIENZA

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, realizará mañana una presentación de amparo colectivo ante la Justicia, en reclamo de los aumentos en las tarifas de electricidad, que superan el porcentaje autorizado por el Gobierno.

Con este proceder buscará sentar jurisprudencia para la presentación de casos particulares.

Según contó un vocero de la defensoría, los casos que se presentarán incluyen, por ejemplo, el de una mujer que pagaba 100 pesos de electricidad y que ahora ha recibido su boleta con un incremento irrisorio, que ubicó la cifra en los 400 pesos. Ese monto, se indicó, equivale a casi la mitad de lo que paga por el alquiler de un departamento donde vive con su hermano, quien no puede prescindir de un respirador artificial para vivir.

Otro de los casos que incluirá la presentación de la defensoría, se plasma en la comparación de dos facturas del antes y después del incremento, que, como variación, arroja más de un 1000 por ciento.

El caso particular, según la Defensoría del Pueblo, refleja, en la primer boleta, un consumo de 1005 Kw/h, y en la segunda ?la actual-, 2654 Kw/h. Por ese incremento del 164%, la penalidad fue elevar el pago de los 110,86 pesos iniciales, a los 1325,52 de la factura con la suba aplicada.

Un caso más resulta sorprendente dentro de la lista de reclamos: una factura con el 660% de aumento. Aquí se contempla un consumo inicial de 1674 Kw/h a los 2702 Kw/hr. Es decir, un incremento del 61%. Pero la variación actualizada en el total de facturación implicó una erogación desde los 192 pesos, a los $ 1461.

No hay comentarios: