jueves, 8 de enero de 2009

EL BAUL DE LOS COCHES DA AMNESIA

2 años después Aníbal F. dice que "en el gobierno nunca estuvimos de acuerdo con los cortes" en GualeguaychúLuego de que Sergio Massa dijera que la protesta de los asambleístas perjudica "a sus propios vecinos", el ministro de Justicia, señaló que el gobierno nacional "nunca" estuvo de acuerdo con los cortes en las rutas internacionales que conectan la Argentina con Uruguay.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En los último días la interrupción en el transito del puente General San Martín, que comunica a la Argentina con Uruguay, por parte de los asambleístas que protestan por la instalación de la pastera Botnia, ha acumulado varias críticas por parte del Gobierno Nacional y de algunos de sus voceros.

El último caso es el del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien señaló que el Ejecutivo "nunca" estuvo de acuerdo con los cortes en las rutas internacionales.

"En el gobierno nunca estuvimos de acuerdo con los cortes", expresó el ministro Fernández al ser consultado por la prensa al finalizar una reunión con el secretario general de la Interpol, Ronald Kenneth Noble, en la sede de la cartera de Justicia.

Según dijo, "el jefe de Gabinete (Sergio Massa) ya ha expresado cual es la visión del gobierno, que nunca estuvo de acuerdo con los cortes".

Aníbal Fernández remarcó al respecto que el gobierno no cree que "los cortes traigan soluciones de ninguna índole".

En este sentido se había expresado anteriormente el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien advirtió a los asambleístas que "están perjudicando a sus propios vecinos" y pidió que dejen al Estado nacional ocuparse de ese tema. "Todos los cortes son malos, pero mucho más un corte de un puente internacional", agregó el jefe de Gabinete este jueves (8/1) en diálogo con radio Continental.

Sin embargo, el funcionario dijo que no hubo "de manera directa" un acercamiento a quienes participan de estos cortes.

"Creo que el fondo de la cuestión es el tema del tratamiento que se le da a un curso de agua binacional, por lo tanto se debe resolver por las vías que el Estado tiene, no en prácticas que, más allá de mostrar enojo, al reclamo lo termina perjudicando", enfatizó.

El funcionario se preguntó "cuánto perdió el comercio" con la interrupción del paso que une Gualeguaychú con la localidad uruguaya de Fray Bentos, por lo que pidió que "reflexionen" a quienes están llevando a cabo esta práctica. Igualmente, indicó que "hay que seguir adelante con los controles en el curso de agua", para evaluar la posible contaminación del río Uruguay por parte de la pastera Botnia.

El que también se expresó en contra de la interrupción en el puente fue el piquetero ultrakirchnerista y ex funcionario Luis D'Elía, quien a veces oficia como vocero extraoficial del Gobierno.

D'Elía evaluó que el corte en la ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos, que se mantiene hace más de dos años, "ya no tiene ningún consenso social".

"Eso un asunto terminado, fuera de lugar, que agotó a toda la sociedad", advirtió el piquetero kirchnerista.

Los habitantes de Gualeguaychú mantienen cortado desde hace dos años el puente internacional General San Martín, que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos.

El corte de Gualeguaychú es en repudio a la presencia de la pastera finlandesa Botnia sobre aguas comunes del Río Uruguay, por considerar que esta industria daña el medio ambiente en la región.

En los últimos días, y teniendo en cuenta las fechas de recambios turísticos en Uruguay, los vecinos de Colón, ciudad entrerriana vecina a Gualeguaychú, anunciaron que se sumarán a la protesta con cortes en el puente internacional José Artigas, que une con la ciudad uruguaya Paysandú.

No hay comentarios: