jueves, 8 de enero de 2009

TAPALQUÉ CON HUEVOS

Productores bonaerenses se reunirán mañana en Tapalqué y votarán la organización de una protesta multisectorial con un "cacerolazo" simultáneo en diferentes poblaciones.

Así lo adelantó a Noticias Argentinas el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap, Jorge Srodek.

El dirigente advirtió que pedirán a la Mesa de Enlace que se identifique en un documento las áreas y funcionarios de gobierno "responsables de la crisis del campo y de los pueblos del interior".

Los productores quieren conocer cuáles son "las áreas de gobierno y los funcionarios responsables" de cada problema para organizar una acción de protesta "multisectorial".

"Apuntamos a que participen los ocho millones de personas que habitan en poblaciones de 50 mil o menos habitantes y los 12 millones de argentinos que viven del campo", sostuvo Srodek.

También explicó que elevarán a la Mesa de Enlace una propuesta que "no incluye cortes de rutas".

Se trata de la coordinación en "fecha a determinar" de un "cacerolazo simultáneo" en las poblaciones de 50 mil habitantes y menos.

A la asamblea de Tapalqué se llega con la expectativa de que la Comisión de Enlace convoque a una nueva medida de fuerza nacional "para exigir al gobierno políticas urgentes para el sector", manifestó Pedro Apaolaza, titular de Carbap.

El encuentro tendrá lugar a la misma hora en que están previstos los anuncios para el sector agropecuario presidenciales en Olivos.

En este sentido, el vice de Carbap admitió que aguardan que mañana se anuncie la disminución del peso límite de faena de 280 kilos a 260, porque la hacienda muere ya que no puede ser vendida por su bajo peso y la sequía impide su alimentación.

Al igual que el resto de la dirigencia agropecuaria, en Carbap no consideran que sea el momento de incentivar la venta de maquinaria agrícola porque los pronósticos de comercialización de granos y de cosechas son "deplorables".

El directivo reconoció que "la bronca del productor va en ascenso" y opinó que "la ineficiencia es tal que ni el gobernador de la provincia de Buenos Aires y su ministro de la producción Emilio Monzó lograron luchar contra la tucura".

El insecto devoró cultivos en 500 mil hectáreas bonaerenses y debía ser combatido con una partida anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de 10 millones de pesos.

"Hasta el momento no hay un sólo avión fumigando en la zonas, a pesar de que el Plan contra la langosta (similar a la tucura) tiene más de 60 años de existencia", manifestó Srodek a NA.

Fuente: NA

No hay comentarios: