lunes, 5 de enero de 2009

NO TAN CORSO

Se politizó el carnaval de Gualeguaychú (Kirchner, Menem, De la Rúa y Videla, marionetas de los EEUU) RICARDO MANGANO
Muchos funcionarios que esperaban ansiosos la presentación de la Comparsa Papelitos, huyeron cuando vieron la temática utilizada en la edición 2009 del carnaval de Gualeguachú. Vea en esta nota todas las fotos.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ante un lleno total como viene sucediendo en las jornadas inaugurales del Carnaval del País, se inició este sábado 03/01 su edición 2009.


Una bandera verde con letras blancas y el mensaje "No a las Papeleras

El momento cumbre de la primera noche del "Carnaval del País", llegó con la presentación de la Comparsa Papelitos, que se encargó de develar la expectativa que había creado. Y no decepcionó; por el contrario. La ingeniosa representación del "carnaval" de todos los días en la sociedad actual, a través de los elementos emblemáticos del corso tradicional, con mensajes contundentes y a la vez con gracia ocurrente, fue cálidamente recibida por las tribunas.

Ocurre que la comparsa del club Juventud Unida, presentó "Corso a contramano", un desfile de murgas y agrupaciones del carnaval de diferentes épocas. La temática elegida puso la política argentina en sus carrozas. Las marionetas de los ex presidentes Néstor Kirchner, Carlos Menem, Fernando De la Rúa y el represor Jorge Rafael Videla, son manejadas por las manos de un muñeco que representaba al presidente de los Estados Unidos, George W Bush.

Las caricaturas de los ex presidentes son dobles. Así Kirchner tiene en su faz posterior a un pingüino, Menem y Videla, a un Gorila y un burro completa la de Fernando De la Rúa. Detrás de ellos desfilaron marionetas que representan a un sin número de cartoneros, como meta mensaje de lo que dejaron en su paso por la presidencia de la República Argentina.

Al ver la temática elegida por Papelitos, las personalidades que estaban presentes entre ellos, el intendente local Juan José Bahillo, el Senador de la Nación Guillermo Guastavino y el Intendente de Colón Hugo Marsó, huyeron despavoridos para evitar cualquier tipo de conjetura política, más las que puedan venir del lado del kirchnerismo, que ellos mismos representan.

No faltó quien le echara la culpa del mensaje de Papelitos, al diputado de la Nación, anti k, Emilio Martínez Garbino, ya que el Club Juventud Unida, tiene una estrecha vinculación con su familia. Hoy sus hermanos Jorge y Jaime Martinez Garbino, forman parte de la comisión directiva al igual que Marisa Yabrán, hija del desparecido empresario, Alfredo Yabrán.

El tenista cordobés David Nalbandian, micrófono en mano, desfiló junto a la comparsa "Papelitos" y se robó la atención de todo el público. Nalbandian fue invitado por su kinesiólogo, oriundo de Gualeguaychú.

El gran ausente esta vez fue el gobernador Sergio Urribarri, quien había concurrido en la inauguración del año pasado, a pocos días de asumir; quizás pesó la frustrada reunión que tuvo el viernes con los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en su intento por destrabar el corte de ruta de Arroyo Verde, en oposición a la pastera finlandesa.


Quienes quieran disfrutar de este espectáculo artístico-político podrán hacerlo todos los sábados de enero y de febrero, y el primer sábado de marzo.

Datos

Unas 35 mil personas asistieron a la apertura del Carnaval de Gualeguaychú, donde sorprendió la presencia del tenista David Nalbandian como uno de los cantantes de la banda de la Comparsa papelitos de música dirigida por "Titi" Pauletti, quien recientemente compuso un tema especialmente para el reconocido tenista.

Una bandera verde con letras blancas y el mensaje "No a las Papeleras", fue portada por jóvenes asambleístas, antes del paso de cada comparsa.

La ex reina del Carnaval Evangelina Carrozzo también desfiló por la pasarela para saludar al público, pero esta vez no participó en ninguna de las comparsas.

La modelo Luli Fernández, desfiló en la comparsa Marí Marí

No hay comentarios: