viernes, 16 de enero de 2009

RECORD DE JUECES

La Nueva Provincia - 16-Ene-09 - El país
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/16/01/2009/91g011.html

Récord: Cristina nombró a 94 jueces en su año de mandato

La presidenta superó a la administración de su esposo, Néstor Kirchner; al ex mandatario Eduardo Duhalde, y a Fernando de la Rúa, en igual período.

BUENOS AIRES (DyN) -- La presidenta Cristina F. de Kirchner nombró en un año de mandato más jueces que los que designaron, en igual período, sus antecesores Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa.
En su primer año en la primera magistratura, entre fines de 2007 y de 2008, Cristina designó a 94 magistrados, y detrás de ella se encolumnan:
* Su esposo y ex presidente, con 71 jueces (2005).
* Duhalde, con 46 (2002).
* De la Rúa, con 33 (2001).
Se trata de magistrados que fueron designados por los presidentes luego de ser seleccionados a través de concursos públicos que realizó el Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano que comenzó a funcionar en 1998. Antes de eso los jueces eran designados por los presidentes sin ningún proceso de evaluación previo.
Los datos surgen de un informe elaborado por la presidenta de la Comisión de Selección del Consejo, la diputada kirchnerista, Diana Conti, y que da cuenta que desde 2001 hasta hoy los presidentes ya designaron 351 magistrados desde que comenzó a funcionar el organismo.
Entre esos magistrados muchos fueron nombrados en juzgados y tribunales importantes donde se investigan causas de corrupción que involucran a funcionarios públicos, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.
La actual mandataria nombró, entre otros, a Daniel Petrone, quien asumió la investigación por el intento de ingreso al país de 800 mil dólares por parte del venezolano Guido Antonino Wilson, y a los camaristas federales porteños Eduardo Farah y Jorge Ballestero, con causas a cargo de narcotráfico, derechos humanos y corrupción.
Cristina Kirchner también designó al juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien investiga la "Masacre de Trelew", la eliminación de presos políticos en 1972, y el espionaje militar en la base naval Almirante Zar. A dos de los magistrados que llevan adelante el juicio por la tragedia de Cromagnon, Marcelo Alvero y Cecilia Maiza, y a otros dos que anteayer dispusieron la libertad del psicólogo Jorge Corsi, acusado de corrupción de menores. Los camaristas del crimen, Mauro Divito y Marcelo Lucini

No hay comentarios: