domingo, 18 de enero de 2009

RELEVO

La Nueva Provincia - 18-Ene-09 - Opinión
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/18/01/2009/91i145.html

OTRAS VOCES
Síntomas de relevo gubernamental

por Angel F. Robredo

Hace dos años, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata propuso a Néstor Kirchner como doctor honoris causa . Rutinariamente, el Consejo Superior pidió el legajo del exalumno Kirchner y sepultó el gesto obsecuente: Kirchner registraba 17 aplazos. 3 de ellos en Economía Política, de los que uno mereció una calificación inusual: "0" absoluto. El resultado de su gestión presidencial y de la que ejerce a través de su mujer avala los antecedentes universitarios.

El deterioro derivó en inestabilidad gubernamental. Los sustentos políticos ven peligrar su futuro, algo que, en el justicialismo, se vincula al poder. La mala calidad de gobierno va también enancada a la catadura de algunos de sus integrantes. Lo bueno, como calificación de acción humana, es hijo del amor. El amor por lo que se hace da buenos resultados. El amor del profesional hacia lo que hace califica su trabajo. El amor del operario por lo que hace torna su labor satisfactoria. El amor que pone el artista da a su obra calidad estética. El buen gobernante es hijo de su amor al bien común y por servir a los demás.

Cabe preguntarse: ¿qué amor puede tener quien no vaciló en asesinar para perseguir objetivos políticos? ¿Qué amor puede sentir quien asesinó a personas que no conocía ni eran enemigos, sólo para sembrar terror? Muchos de ellos, asesinos o cómplices de asesinos, son gobernadores, ministros, legisladores. Esa ausencia de calidad, sumada a la corrupción y la incompetencia, dieron el resultado a la vista, con las consiguientes reacciones: unas de protección de la propia huida y otras ante la inminencia de la huida. Entre las primeras: el manotazo a las AFJP y el blanqueo. Entre las segundas, la sentencia de la Corte Suprema sobre libertad sindical.

El de las AFJP era final cantado de un pacto tramposo entre el gobierno y las AFJP. Los shows de colección de adherentes, en hipódromos y canchas, sólo comparables con el de Madonna, pero, a diferencia de los de esta, con entrada gratuita, anticipaban la magnitud del negocio. ¿Cuál era? Las comisiones, aproximadamente el 50% del aporte mensual del trabajador, por lo que sólo la mitad se capitalizaba. Ese es el secreto por el que las AFJP y sus bancos toleraron que se las ¿obligara? a invertir en títulos de la deuda pública argentina, candidata inexorable al default , con la consiguiente estafa a los adherentes.

Con los años, las comisiones se redujeron a un tercio de las originarias. Pero ya los aportantes habían sido estafados, por la magnitud de las comisiones y por las pérdidas de los títulos en default . Esa complicidad culminó con la desaparición del sistema, porque los fondos a obtener del manotazo darían oxígeno para alargar un tiempo el final que parece inexorable. Además, con el fin, los socios no lo serán más.

En el blanqueo, se permite legitimar fondos situados en el exterior, mediante un pago mínimo, e incluye hasta a capitales que deciden permanecer en el exterior. ¿Por qué se blanquea? ¿Por qué se blanquean fondos que no retornan? Las respuestas llegan solas: para regularizar fondos mal habidos como efecto de acciones gubernamentales y/o para regularizar fondos con destino a adquirir patrimonios empresarios, especialmente rurales, en desvalorización por la mala fama argentina y por los efectos de la crisis mundial. La urgencia de este blanqueo muestra que, si no se hace ahora, luego no podrá realizarse... ¿Porque se habrá perdido el poder?

La sentencia de la Corte Suprema se enmarca en similar composición de lugar, pero con origen diferente. La Dra. Gretchen Helmke, siendo profesora adjunta del departamento de Ciencia Política de la universidad de Notre Dame (EE. UU.), elaboró una teoría: "La lógica de la defección estratégica" (Desarrollo Económico , vol. 43 Nº 170, julio-septiembre 2003).

Se fundó en un profundo estudio de cada uno de los votos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina entre 1976 y 1995. El período cubre las presidencias de Videla, Galtieri, Bignone, Alfonsín y Menem. Gobiernos defacto y, digamos, que de jure , pues la democracia y la república están defectuosamente presentes desde hace mucho tiempo.

La Dra. Helmke definió así su teoría: "... cuando un gobierno en ejercicio comienza a perder poder y debilitarse, los jueces carentes de seguridad institucional se ven estimulados a incrementar sus medidas contrarias al gobierno, a fin de poner distancia con respecto a él. Denomino este fenómeno "defección estratégica" (...) la principal amenaza contra los jueces no proviene del gobierno en ejercicio, sino del que habrá de sucederlo."

Contra lo mediáticamente informado, el procurador general de la Nación, Dr. Esteban Righi, no intervino en el caso: ATE c/ministerio de Trabajo s/ley de Asociaciones Sindicales, resuelto por la Corte, que se toma como demostrativo de "defección estratégica", por lo que cae la teoría de la instrucción solapada de Kirchner. El fallo, con origen en un enfrentamiento de poca monta sindical, fue dictaminado el 7 de septiembre de 2007 por la procuradora fiscal Dra. Marta A. Beiró de Gonçalvez, lo que permite imaginar que fue un expediente rutinariamente derivado en la Procuración General, sin aviso de importancia.

El dictamen se ciñó a la procedencia formal del recurso y no opinó sobre libertad sindical. Donde sí tuvo relevancia el expediente fue en la Corte, que lo retuvo hasta el 11 de noviembre último, cuando se pronunció con un mazazo, reivindicando una verdad soslayada a lo largo del tiempo: en la Argentina, la libertad sindical tiene arraigo constitucional. Esta decisión conmovió el aparato sindical y a la CGT, aliada incondicional a los Kirchner, con lo que, por elevación, la Corte puso distancia con el poder actual.

Del modo relatado, los tres indicios que se han tratado estarían indicando la finalización de la hegemonía Kirchner, en la visión del poder y en la visión de la Corte.

Alberto F. Robredo es abogado y ex profesor de Derecho Político y Teoría del Estado en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es autor del libro El Estado Agredido

No hay comentarios: