viernes, 2 de abril de 2010

ALFONSIN : LUCES Y SOMBRAS


Raúl Alfonsín: Luces y sombras


1. El primer aniversario del fallecimiento del ex Presidente -Dr. Raúl R. Alfonsín- impone un cuidadoso balance integral acerca de su gestión gubernamental, máxime considerando que aquella gestión (1983-1989) remite al reinicio de la vida institucional luego de un previo y traumático período de facto.

2. Va de suyo que -como aspectos claramente positivos de esa gestión- deben recalcarse la sanción de la ley de divorcio vincular (asignatura largamente pendiente por entonces de la República Argentina); la solución al conflicto del canal del Beagle; la política sobre derechos humanos; la administración de la más que conflictiva solución de la cuestión militar, con el dictado de las leyes de obediencia debida y de punto final, de sanción inevitable por aquel entonces, conforme la compleja coyuntura de la época.

3. Como aspectos críticos, debe señalarse el claro desacierto en materia de política económica, esto es, en particular, el más que improvisado parche buscado con el denominado "Plan Austral" (junio de 1985), y el fatídico desenlace con el recordado “Plan Primavera”, que terminó por derrumbar la gobernabilidad del recordado caudillo radical.

4. No deja de reconocerse, como circunstancia claramente atenuante de ese mismo derrumbe, el hecho de que la coyuntura internacional de la época le era claramente desfavorable a la República Argentina; esto es, tasas de interés por la nubes, falta de inversión directa, especulación en todos los mercados, incremento sostenido del gasto público, expansión de la base monetaria, etc.

5. Y -en este punto- no puede soslayarse el hecho que -también- el ex Presidente -Dr. Alfonsín- fue directamente responsable en respaldar -durante cuatro años- la gestión vaciadora y fraudulenta del Cont. Juan C. Delconte en la Aduana Nacional, gestándose en su rededor una colosal maquinaria delictiva, aspecto que -a su vez- remite al montaje de un esquema de corrupción estructural que operó como una formidable caja negra política, muy probablemente administrada por la recordada junta coordinadora.

6. En este punto vale recordar el escandaloso caso "Konner Salgado", y la tristemente célebre denominación "Galpones de Tierra del Fuego", denominador que remite al empleo sistemático y fraudulento de regímenes de promoción industrial, cuyo montaje provocó un perjuicio a las arcas del Estado cercano a los 5.000 millones de dólares.

7. Todo ello sumado, claro está, a la sistemática simulación de inversiones promocionadas desde el mismo Estado Nacional en las aduanas patagónicas y a una consecuente ulterior simulación delictiva de un inexistente circuito exportador que nunca reconoció existencia real.

8. Otro caso a recordar lo constituye -por ejemplo- el resonado caso vinculado al vaciamiento del Banco de Italia, episodio que quedó tristemente impune y que marca una de las páginas judiciales más nefastas de la historia argentina.

9. Otro aspecto decididamente negativo de aquella recordada gestión presidencial lo constituye un manifiesto avasallamiento a la libertad de asociación, de reunión, de expresión, y de reunión, cuando el propio doctor Alfonsín ordenó levantar -entre otros- el ciclo periodístico "Tiempo Nuevo", conducido por entonces por Mariano Grondona y Bernardo Neustadt, o cuando el propio ex Presidente censuró a la animadora Mirtha Legrand, expresando con ese avasallamiento una clara actitud de desagrado y de intolerancia a las críticas que desde distintos sectores se formulaban respecto de aquella gestión de gobierno.

10. Ni que hablar cuando el propio doctor Alfonsín cometió un brutal exabrupto desde el momento en que ordenó el arresto -entre otros- del doctor Rosendo Fraga, so pretexto de "conmoción interior", decretando un insustancial y arbitrario "estado de sitio" en la República Argentina, con el propósito deliberado de legitimar aquellos atropellos.

Guillermo J. Tiscornia

Ex Juez en lo Penal Económico

guilletisco@hotmail.com

No hay comentarios: