domingo, 4 de abril de 2010

FUEGOS ARTIFICIALES



La noticia lo dice claramente. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Caracas, donde renovaron la alianza energética militar a través de la firma de varios acuerdos y para la cual llegaron el viceprimerministro ruso, Igor Sechin, y una amplia delegación de funcionarios y empresarios.



Los jefes de Estado analizaron cuestiones de defensa, industria espacial, energía y agricultura, áreas en la que los dos países tienen ya varios acuerdos suscriptos.



El principal interés de Chávez en la conversación con Putin se centró en ampliar la cooperación, para que Venezuela tenga nuevos mecanismos para su defensa, a la cual ya incorporó aviones caza Sukoi y helicópteros rusos.



Chávez y Putin revisaron una línea de crédito de Rusia por 2.200 millones de dólares para la compra por parte de Venezuela de equipos militares, cuya discusión fue adelantada en septiembre durante la visita del mandatario venezolano a Moscú.



Los nuevos convenios fueron preparados en la VII reunión intergubernamental entre Venezuela y Rusia, que se instaló el miércoles en Caracas.



En la reunión, la empresa estatal Petróleos de Venezuela alcanzó un acuerdo con un consorcio ruso conformado por las firmas Rosneft, Lukoil, TNK-BP, Gazprom y Surgutneftgaz para la constitución de una compañía mixta para la producción y mejoramiento del crudo de la Faja del Orinino, una vasta reserva de petróleo pesado.



La empresa, en la que Venezuela tendrá el 60 por ciento de las acciones y Rusia el 40, construirá la infraestructura para producir 450 mil barriles diarios de crudo.



Así ve las cosas el presidente venezolano. Pero, ¿cómo las ve su homólogo ruso, Vladimir Putin?



No obstante, la visita a Chávez le viene bien a Putin, según el director del equipo de investigaciones sobre Rusia de la Fundación Ciencia y Política (SWP), Prof. Dr. Hans-Henning Schröder.



El politólogo hizo notar que Putin está en gran medida aislado y sólo le queda la posibilidad de llevar a cabo una política de obstrucción. Y cualquiera que lo secunde en ello será bienvenido.





Las razones de Putin



En principio, Rusia se encuentra en una postura nada confortable, según Schröder.



Sus iniciativas internacionales y su política de appeasement de comienzos de la década no fueron recompensadas y no se siente tomada en serio por de Estados Unidos.



Por otra parte, su estructura económica se asemeja más bien a la de un país emergente, ya que se basa en alto grado en la exportación de materias primas.



Ahora, sin embargo, los cambios en el mercado energético han mejorado su situación. Y Moscú quiere aprovechar el momento para consolidar su posición en el plano internacional, dice el politólogo.



En este contexto hay similitudes con lo que ocurre en Venezuela, que tampoco tiene fuerza para desarrollar más que una política de obstrucción a ese nivel.



En este contexto Chávez es un socio oportuno para Putin, opina Schröder, calificándolos como "socios naturales".



Pero de ahí no se colige que sean aliados estratégicos, sino más bien circunstanciales.



Por otra parte, no cabe esperar que la cúpula rusa pueda llegar a dar un giro en dirección a la cruzada ideológica de Chávez porque, según puntualiza Schröder, "las elites rusas se han enriquecido hasta la saciedad con el modelo, de modo que no tienen inclinación alguna al socialismo".

http://saleconfritas.blogdiario.com/1270390656/

No hay comentarios: