viernes, 23 de abril de 2010

OPCIONES


LA AUSENCIA DE UN CANDIDATO HEGEMÓNICO HACE FLORECER MÁS OPCIONES

Solá-Carrió, una fórmula por si Kirchner neutraliza al Peronismo Federal y Proyecto Sur


Por Guillermo Cherashny

Pese a sus desmentidas, Felipe Solá estaría pensando seriamente en una alianza entre su sector y la Coalición Cívica, a partir de que Francisco De Narváez no lo tiene en cuenta y Eduardo Duhalde menos todavía. Aunque hay quienes especulan con que si este último decide retirarse de la carrera presidencial, terminaría ofreciéndole la candidatura a Solá. Pero mientras tanto, el presidente del bloque de diputados del peronismo disidente siente que no se lo tiene en cuenta. Sabe también que su imagen negativa es muy poca y que, entre varias alternativas, él puede un buen candidato si cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica. Sobre todo en el caso de que, mediante la ley de reforma política, Kirchner consiga excluir de la elección al peronismo federal y a la centroizquierda. La perspectiva de aliarse a Solá es cada vez más interesante para Elisa Carrió, que no sólo está cada vez más lejos de la UCR sino que se desploma en casi todas las encuestas.

Por afuera, Solá cree que las internas abiertas, simultáneas y obligatorias son un verdadero fraude en potencia y no piensa presentarse. Todo esto, salvo que Duhalde no cautive al electorado y lo nomine candidato con De Narváez gobernador de la provincia.

Entre estas variantes deberá Solá deshojar la margarita, que no es Stolbizer, o simplemente esperar que la situación decante. Obviamente, está oscilando entre polos incompatibles, porque Duhalde y Carrió no pueden acordar bajo ninguna circunstancia.

Tampoco hay que descartar -en tren de hipótesis- que sobre el fin de este año, o antes, si la situación política y económica se agrava, el peronismo federal podría volver a la alternativa de la fórmula Reutemann-Solá con Duhalde presidente del PJ. Esta opción daría por tierra con la candidatura de Mauricio Macri, que tiene una imagen muy negativa en Capital y buena en el conurbano. Es el voto-Boca, que alcanza al 10% del país y que podría migrar a Solá si es candidato a presidente. No hay que olvidar que, ante la opinión pública, aquél integró el trío renovador que le ganó a Kirchner en Capital y en la Provincia de Buenos Aires.

En conclusión, un nuevo candidato a presidente se asoma en el horizonte con poca imagen negativa. Y, si bien la positiva no es muy alta, no hay que descartar que crezca, sobre todo ante opciones impresentables como las que puede ofrecer el kirchnerismo.

No hay comentarios: