domingo, 11 de abril de 2010

OPERACIÓN BUENA ONDA


Fracasa la operación "buena onda"

Armado en base a números truchos y acción psicológica, el supuesto veranito oficial no resiste un análisis.


Por Guillermo Cherashny

Desde que el programa televisivo 6-7-8 impulsó la idea del club de "la buena onda", la usina mediática oficial se montó en el caballo de la supuesta recuperación de la economía. A partir del mes de enero, con el presunto gran consumo en todos los lugares de turismo y especialmente en la costa bonaerense, estalló una campaña exultante por el consumismo de la clase media. A esto se le sumó la venta record de autos en el primer trimestre y el aumento de los depósitos bancarios por 4.000 mil millones de pesos. Todo esto con una economía que vuela al 7%, según los disparatados diagnósticos de Miguel Bein. Este economista del régimen intentó crear un clima de una reactivación asombrosa luego de una caída real del 4,7% en el 2009. Aunque, para el INDEK, la economía creció el 0,7%.

La realidad de los números

Sin embargo, al ver la recaudación impositiva de marzo, se advierte que todo lo anterior es una gran mentira construida -como suele ocurrir- sobre la base de algunos datos reales. En efecto, los dos impuestos ligados al consumo y al crecimiento -como son el IVA-AFIP y el impuesto al cheque- crecieron respectivamente el 18% y el 20% con respecto a marzo del 2009. En ese trimestre se produjo una caída violenta en el nivel de actividad, con una inflación de marzo a marzo que se ubica en un 25%. Queda demostrado así que hubo una caída real de estos dos impuestos de más del 5%.

Y el 31% de aumento de la recaudación se explica por las exportaciones que empezaron a mostrar las liquidaciones de la cosecha y por el impresionante crecimiento del IVA-Aduana, que subió un 44%. Pero hay que tener en cuenta que Guillermo Moreno, que había trabado las importaciones durante todo el 2009, de repente abrió la canilla para dar lugar a la contabilidad creativa. El IVA de importación es del 27% y por el aumento del volumen, en el primer trimestre del año se achicó considerablemente el superávit comercial, situación que se repetirá en el segundo trimestre, coincidiendo con el fuerte de la liquidación de la cosecha.

Todo esto, al costo de una inflación del primer trimestre del 8% y algo similar en el segundo. Entonces el argumento de que la economía "vuela" es falso, porque un crecimiento del 2,55 en el primer trimestre con una inflación anualizada del 30% y un dólar quieto no se puede calificar así.

Varios sectores de la economía siguen mostrando caídas, como por ejemplo comercios y restaurants. Además, las dos terceras partes de la masa laboral, cuyos salarios son fagocitados por la inflación, no permiten que el matrimonio presidencial tenga una imagen superior al 18%.

No hay comentarios: