jueves, 22 de abril de 2010

REPASO DEL PASADO


Si hay algo que ha sabido cosechar el kirchnerismo a lo largo de los años, es su capacidad para ganar opositores a cada paso y de aglutinar contra sus figuras a diversos actores de la clase dirigente que buscan un cambio en la situación política nacional.



Toda esta gran masa contraria al kirchnerismo gana espacios día a día en los medios despotricando contra el kirchnerismo y su pasado menemista en muchos de sus funcionarios, pero a la vez suele tener una gran falta de memoria a la hora de recordar los pasados, en muchos casos muy tumultuosos, de gran parte de sus miembros.



Teniendo como slogan la “nueva política” y representar los intereses y pedidos de la sociedad para el recambio que se pide de la dirigencia política, se han largado en una búsqueda de conseguir el poder, dejando de lado el pasado que muchas suele seguirlos y por el cual darían cualquier cosa para que no se hable de los mismos.



La Agencia de Noticias CNA hace un pequeño repaso por algunos de los principales nombres del arco opositor y sus adherentes que tienen algo en su pasado por el que no quieren que se hable de ello y que quieren guardar en un placard para siempre.





Eduardo Duhalde: en los últimos días salió a pedir que no haya más juicios contra los represores de la última dictadura militar. En esa época, Duhalde recibió la bendición política de Victorio Calabró, de estrecha llegada al Ejército argentino y tuvo toda su protección. En su libro “El otro”, el periodista Hernán López Echagüe afirma que Duhalde “tuvo una estrecha relación con los mi litares durante la última dictadura, cuando era intendente”.



El 26 de junio del 2002 resultaron muertos víctimas de la represión policial en el Puente Avellaneda Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en medio de una protesta social por la poca solución brindada por el Estado a los problemas sociales. Este hecho motivó el adelantamiento de las elecciones por parte de Duhalde para abril del 2003, que coronó a Néstor Kirchner como nuevo mandatario nacional.



Julio Cobos: fue denunciado por el actual gobernador mendocino Celso Jaque de la presunta "duplicación de decretos" cuando gobernaba esa provincia, en un decreto que modificaba el marco tarifario eléctrico de la provincia. Además, hace unas semanas atrás se supo que en estos poco más de dos años de vicepresidente, Cobos hizo que el Estado gastara más de cuatro millones de pesos en los viajes del mendocino, con 176 vuelos, a razón de un viaje cada cuatro días.



Durante la campaña presidencial del 2007 cuando era compañero de fórmula de Cristin a Fernández, afirmaba que “llegó el tiempo de Cristina Fernández de Kirchner” ante los aplausos del matrimonio presidencial, que lo consideraba la pieza clave en la tan mentada Concertación ideada por el patagónico en su gobierno.



Elisa Carrió: en 1979 y con sólo 22 años, la chaqueña fue nombrada por interventor de la provincia, General de Brigada Antonio Serrano, como asesora de la Fiscalía de Estado. Además, fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nive l y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980 por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia.



Mauricio Macri: el jefe de gobierno porteño es involucrado actualmente en el caso de escuchas ilegales a opositores desde oficinas del gobierno de la ciudad. En el año 2001 había sido procesado por el juez en lo penal económico Carlos Liporace por contrabando, al responsabilizarlo de cobrar reintegros por exportaciones e importaciones de autopartes de la empresa Sevel al Uruguay.



Bajo su gestión como presidente de Boca Juniors, fue denunciado en reiteradas ocasiones por el Fondo de Inversión realizado para comprar jugadores, y por recibir un club con 22 millones de pesos de pasivo, y dejarlo en el año 2007 cuando dejó el cargo para asumir como jefe de gobierno porteño, con un pasivo que supera los 89 millones de pesos.



Francisco De Narváez: de un pasado netamente neoliberal, el empresario y diputado nacional, iba a hacer el ministro de Desarrollo Social en caso de que Carlos Menem hubiese ganado las elecciones presidenciales del año 2003. En junio de 2009, la Afip explicó a la Justicia que De Narv áez no podía justificar un incremento de 900 por ciento de su patrimonio en los últimos 5 años. Además, el legislador faltó durante los años 2006 y 2009, al 80 por ciento de las sesiones del Congreso, lo que le valió el rótulo del diputado “más faltador” del Parlamento.



Carlos Alberto Reutemann: es por demás cuestionado su accionar durante las inundaciones por el desborde del Río Salado, que dejó a miles de santafesino bajo las aguas y sin ninguna clase de cobertura por parte del Estado provincial. En el 2003, el “Lole” y varios de sus ministros, fueron denunciados ante la Justicia por los presuntos delitos de "homicidio calificado" y "desaparición de personas", a raíz de las víctimas provocadas por las inundaciones que afectaron a la provincia.



Durante sus 8 años como gobernador acumuló miles de demandas hechas por particulares y partidos políticos ante la Justicia , y bajo su gestión sumó 3132 denuncias por corrupción. Esa cifra significa más de una denuncia de corrupción por día, durante 8 años



Felipe Solá: el ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional del peronismo disidente, hizo famosa una frase durante el menemismo de que para durar mucho tiempo en el poder “hay que hacerse el boludo”. En el año 2005 fue indagado por la Justicia por los presuntos delitos de cobro de sobresueldos durante su etapa como funcionario de Carlos Menem.



Alberto José Rodríguez Saá: firmó una carta dirigida a Emilio Eduardo Massera durante la época de la última dictadura militar en la que pedía al jefe de la Armada “la (investigación exhaustiva y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas . Asimismo solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competente”.



Gerardo Morales: el senador radical y líder del bloque de su partido en la Cámara Alta , fue durante la gestión de Fernando de la Rúa viceministro de Desarrollo Social durante la gestión al frente del ministerio de Graciela Fernández Meijide. Además, hasta el día de hoy no se ha retractado de haber acusado a Milagro Sala de la Agrupación Tupac Amaru de ser los responsables de un escrache que sufrió el senador en Jujuy, cuando están ala vistas las pruebas de que la dirigente social no tuvo nada qu e ver en ese hecho.



Unión Cívica Radical: el partido fundado por Leandro N. Alem firmó en esos tiempos un documento que decía "el 24 de marzo 1976 cayo un gobierno votado por siete millones de argentinos. La ineptitud presidencial y la falta de respuestas estabilizadoras y legitimas por parte del entorno en medio de una realidad económica de improvisación inocultable y de una indisciplina social anarquizada, mas la presencia de organizaciones para la subversión y la violencia que angustiaron al pueblo, abrieron el camino para que las Fue rzas Armadas ocuparan el poder... Como saldo quedo el pueblo solidarizado en sus bases y las Fuerzas Armadas con la suma de responsabilidades". Entre otros, firmaron esa misiva Ricardo Balbín, Raúl Alfonsín, Arturo Illia, Juan Carlos Pugliese, Fernando de la Rua y Eduardo Angeloz. Además, más de doscientos afiliados al radicalismo, fueron intendentes durante los años más negros que vivió la Argentina entre 1976 y 1983.



Oscar Aguad: el presidente del bloque radical en la Cámara baja, fue interventor en la provincia de Corrientes durante la época de la Alianza. Hace unas semanas atrás, la jueza correntina, Laura Varela, procesó a Aguad por haber tomado un crédito por 60 millones de dólares que no se habrían rendido y que habría constituido un pesado lastre para las futuras administraciones provinciales.



Hay una foto que circula por los medios del cordobés con el genocida Luciano Benjamín Menéndez en un acto militar. Además, como funcionario del gobierno mediterráneo durante la gestión de Ramón Mestre, apoyó a rajatablas las medidas de éste que incluían recorte de salarios estatales y jubilados, una reforma educativa que fundió la instrucción privada con la pública y demás gestiones de corte neoliberal.



Ramón Bautista “Palito” Ortega: durante la época de la dictadura tuvo su más feroz crecimiento como artista y productor. Hizo varias películas emblemáticas que servían para lavar la imagen de los militares, como por ejemplo “Dos locos en el aire”, “Brigadas en acción”, entre otras, y también efectuó toda su carrera como director cinematográfico con grandes subsidios del Instituto de Cine de entonces. Además, siempre se lo acusó del supuesto hecho de haber realizado varios jingles para las publicidades a favor de la dictadura.



Federico Storani: siendo ministro del Interior de la Alianza , fue el responsable político de que a una semana de haber asumido el gobierno Fernando de la Rúa , la protesta popular sobre el puente que une Corrientes con Chaco, concluyera con la muerte de Mauro Ojeda y Francisco Escobar, además de más de 30 heridos de bala de plomo y goma. Además, fue uno de los políticos radicales que durante el gobierno de Raúl Alfonsín, impulsó en el Congreso las leyes de impunidad para que cientos de represores quedaran en libertad.



Partido Comunista Revolucionario: el PCR apoyó a Videla por considerarlo el hombre que evitaba la "asonada golpista prosoviética". El líder del partido, Otto vargas, es un reconocido defensor de José Stalin, en el ’89 llamó a votar por Menem, y antes de la dictadura, tuvo una alianza tácita con Isabel Perón y José López Rega.



Hermes Binner: la familia Binner ha armado un bloque estatal muy fuerte, donde la esposa del primer mandatario socialista de la historia argentina, Silvana Codina, es funcionaria provincial en Arquitectura. Su hija, Silvana Binner, es funcio naria municipal de Rosario; su yerno, Marcelo Roca, trabaja en el Banco Municipal de Rosario; otro de sus yernos, Luciano M. Caturelli, trabaja en Vivienda Provincial. Sus otras hijas, María Laura y Varina, son funcionarias en la municipalidad de Rosario.



Domingo Cavallo: el ex ministro de Economía de Carlos Menem y la Alianza , fue la persona encargada de estatizar la deuda privada en 1982 durante su fugaz paso como presidente del Banco Central, hecho que hace todos los argentinos todavía estemos pagando la deuda de los privados.



José Manuel De la Sota : el ex gobernador cordobés fue acusado en el año 2008 de haber integrado una banda que fraguaba poderes y asientos dominiales para luego falsear la escritura de gran cantidad de propiedades. Alberto Villa Uría, ex subdirector de Empleo, denunció a De la Sota ante la Justicia por "clientelismo político y falta de transparencia" en la distribución de los planes de empleo en la provincia mediterránea.



Carlos Ruckauf: fue ministro de Trabajo de María Estela Martínez de Perón y fue uno de los firmantes del decreto 261/75 que ordenaba el aniquilamiento de la subversión, y fue denunciado por la desaparición de obreros en la empresa Mercedes Benz durante su gestión. Muchos arguyen que con el comienzo de la dictadura militar, Ruckauf tuvo la protección brindada por Massera a través del suboficial de la Policía Federal Ramón Ramírez.



Ricardo López Murphy: fue ministro de Economía de la Alianza, durando 15 días en el cargo, debido a la resistencia que hubo por su intención de recortarle el presupuesto a la educación pública. Como ministro de Defensa de De la Rúa, se opuso a castigar a los militares responsables

de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.



Abel Posse: el efímero ministro de Educación de Mauricio Macri fue de 1976 a 1981 Cónsul argentino en Venecia, gracias a su buena amistad con el genocida Emilio Eduardo Massera, y en el año ’81 asumió en el Centro de la Cultura en París.



Patricia Bullrich: su hermana Julieta fue la esposa del líder montonero Rodolfo Galimberti, junto a quienes compartió sus primeros años de militancia política en la Juventud Peronista ligada al uso de las armas con Montoneros. Con la llegada de la dictadura se exilió en Brasil hasta el regreso de la democracia en 1983, cuando regresa al país. Fue diputada nacional en 1993 de la mano de Carlos Menem en la lista que encabezaba Antonio Erman González, ministra de Trabajo de la Alianza y ahora una de las espadas de Elisa Carrió en la Coalición Cívica.
www.agenciacna.com

1 comentario:

Chris dijo...

Puede documentar la fuente de la información sobre el supuesto documento firmado por los radicales que se refiere a "La ineptitud presidencial y la falta de respuestas estabilizadoras..."
Se menciona en foros y blogs pero nadie da la fuente. De paso, muchos dicen: "firmado entre otros por...." y lista una serie de nombres de radicales, pero nadie menciona quienes fueron los "otros". Así como lo citan, pareciera un esfuerzo de involucrar a los radicales con un golpe de estado, citando del grupo de los firmantes solo algunos nombres radicales.
No soy radical ni me simpatizan, pero tampoco apruebo los golpes bajos.