domingo, 30 de enero de 2011

EL ALUMNO CHORIPAN


El ministro de Economía Amado Boudou



UTILIZA RECURSOS INDEBIDOS PARA SU CANDIDATURA A JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO



Buenos Aires - El ministro de Economía, Amado Boudou, tomó ilegalmente la estructura del Palacio de Hacienda como plataforma logística y publicitaria para su precandidatura a jefe de Gobierno porteño. Usa sin límites las estructuras de su cartera y de la Anses para difundir su actividad política partidaria.

El funcionario comenzó a difundir este mes gacetillas de campaña, comunicados con declaraciones y fotos de sus recorridos preelectorales desde la oficina de prensa del ministerio (ver aparte), que convirtió en una suerte de búnker proselitista privado que violaría la Ley de Etica Pública, el Código Penal y la ley electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el ex docente de la Universidad del CEMA, bastión del monetarismo que dominó la conducción económica en tiempos de Carlos Menem, dispone también de recursos de la Anses y de las intendencias como la de Lomas de Zamora y del Municipio Urbano de la Costa para apuntalar su aspiración de liderar la lista de diputados por el kirchnerismo en los comicios de la Ciudad.

A diferencia de Carlos Tomada, que compite con él y con Daniel Filmus por la misma candidatura y que dispone también de la estructura de un ministerio, Boudou no parece reparar en los límites que le impone la ley como funcionario: desde los primeros días de enero distribuyó cerca de una docena de comunicados con el membrete del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el logotipo del Bicentenario argentino (ver facsímil) que incluyen exclusivamente declaraciones e informes sobre su campaña.

Uno de los textos distribuidos a los medios de comunicación el 14 de enero reseñó una reunión de Boudou con el secretario de Cultura, Jorge Coscia, donde se informa que ambos “coincidieron en un proyecto político común para la transformación de la la Ciudad”. Fue presentado abiertamente como “ministro de Economía de la Nación y candidato a jefe de Gobierno” de Buenos Aires.

Según un artículo publicado en la fecha por el diario Perfil, esa misma semana, Boudou visitó junto al director de la Anses, Diego Bossio, el centro de jubilados Monseñor Vernazza, del Bajo Flores. La cartera económica –siempre con membrete y logo oficial– reprodujo sus críticas contra Mauricio Macri y las imágenes que captó uno de los dos fotógrafos del Palacio de Hacienda, que percibe $ 7 mil mensuales, además de viáticos. Para garantizar la cobertura gráfica de los movimientos del ministro, Economía incorporó a su patrimonio en 2010 una cámara digital profesional, valuada en más de $ 20 mil.

El raíd electoral de la dupla continuó el 20 de enero en otro centro de jubilados de Villa Lugano, donde Bossio ya no pudo ocultar su entusiasmo. “Acompaño a Amado en este desafío de estar al frente de la Ciudad”, soltó en clave macrista, sin mencionar apellidos. El posicionamiento no sería cuestionable si no fuera porque tal opinión también se propagó desde una oficina del Estado supuestamente limitada a difundir las actividades de Bossio como director del ente previsional.

La Dirección de Prensa de Lomas de Zamora hizo lo suyo el lunes 17, tras una visita de Boudou a Santa Teresita para reunirse con el intendente lomense, Martín Insaurralde, y el del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, de quien fue secretario de Hacienda durante 2004. En una gacetilla redactada y distribuida también con dinero público, Insaurralde profetizó que Boudou “será un excelente jefe de Gobierno”.

A través de un colaborador que lo asiste en la campaña preelectoral, Boudou comunicó que no daría su testimonio para esta nota. Pero, consultado por el contenido de esta nota, el vocero del ministro, Sergio Poggi, le dijo anoche a PERFIL que las actividades de Boudou con Bossio son “ministeriales y no de campaña, la que todavía no se ha iniciado”. Cuando se le preguntó acerca de los correos electrónicos que difunden la actividad proselitista de Boudou, el vocero aseguró que “la cuenta de Gmail, desde donde fue distribuida, no es oficial”. Reconoció, no obstante, que la dirección meconprensa@gmail.com es utilizada habitualmente por su departamento para difundir la actividad oficial.

Sin embargo, especuló con la posibilidad de que “alguien” la utilizara para el envío de la gacetilla del encuentro de campaña con Coscia. “Un membrete oficial lo copia cualquiera”, dijo Poggi para eludir una responsabilidad sobre la distribución de la actividad política del ministro, y prometió investigar “quién escribió esa cosa”.

Los comunicados contravienen el artículo 2° inciso f) de la Ley 25.188 (de Etica Pública), que define entre los deberes del funcionario público los de “proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados”, además de “abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados”.

La movida de Boudou también viola el Art. 261 del Código Penal, que considera que incurre en delito “el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

Además, y al igual que la mayoría de los precandidatos que ya empapelaron la Ciudad con sus caras, la campaña no respeta la Ley 268 porteña, que rige el calendario electoral y prohíbe la propaganda antes de los sesenta días previos a la elección.

No hay comentarios: