miércoles, 12 de enero de 2011

EL PRESIDENTE ÑOÑO


CASA ROSADA: LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL “ÑOÑO”

Se afirma el corralito de CFK y empiezan los retiros de depósitos

Por Guillermo Cherashny

La falta de billetes en los bancos cada vez se parece cada vez más a la del 2001, aunque sus causas son totalmente distintas. La ley de convertibilidad impedía entonces que el BCRA les diera redescuentos a las entidades financieras. En cambio ahora no hay suficientes billetes para satisfacer la demanda de dinero que reclama el público, que no hace demasiadas distinciones con la crisis del 2001. El caso es que los rumores están generando un aumento del retiro de depósitos, pero los bancos, cualquiera sea la suma que tenga una persona en una cuenta corriente, no le dejan retirar más de 3.000 pesos, lo que constituye un verdadero corralito. También cuando un cliente quiere retirar un depósito a plazo fijo, cualquiera sea su monto, no le permiten retirar más de 4.000 pesos.

El fracaso de Marcó del Pont

En el gobierno están furiosos con la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y con el gerente general, Benigno Vélez, por su falta de reacción ante las advertencias del sindicalista bancario Carlos Pellegrini. Esta bronca cae también sobre la vice del BCRA, Graciela Ciganotto, la pingüina íntima de CFK que antes ocupó la presidencia del Banco Nación y que fuera de su despacho oficial conoce muy poco de la Capital Federal y que tampoco tiene la más mínima idea sobre la cantidad de billetes que requiere la demanda del público todos los fines de año.

Esta imprevisión del directorio y la gerencia general del Banco Central es alarmante. Sobre todo si se tiene en cuenta que la entidad cedió U$S 7500 millones de las reservas para pagar deuda pública y sus autoridades sostienen que se van a recuperar totalmente. Si esto efectivamente ocurre, la inflación del 2011 podría llegar a pasar el 35%. Una verdadera catástrofe. Además, los reclamos salariales, que empiezan por el 30%, crearán un retraso cambiario que puede generar un posicionamiento en dólares del público. Éste empieza a advertir que el dólar es la mercadería más barata en la Argentina y más si sigue esta situación de caos generalizado en que se encuentra el país. La presencia cada vez más escasa de CFK en las decisiones de conducción del Estado es otro factor que afirma el clima de incertidumbre general. En lo que hace a quien tiene la última palabra, el verdadero presidente es, hoy por hoy, el “ÑOÑO” Carlos Zannini, que de cuestiones económicas entiende tanto como Cristina…

No hay comentarios: