jueves, 20 de enero de 2011

OTRO KURRO DE CRISTINA


El escándalo por la falta de billetes, comenzó a cobrarse víctimas. El gobierno de Cristina Fernández desplazaría al titular de la Casa de la Moneda, Ariel Rebello y a otros tres integrantes de la entidad, por considerarlos responsables de lo ocurrido. Este sería el segundo movimiento de funcionarios en una semana, luego de que fuera removido el subgerente general de Medios de Pago del Banco Central, Edgardo Fabián Arregui.

El alejamiento del funcionario habría sido decidido por el ministro de Economía, Amado Boudou, tras un contacto telefónico con la presidenta Cristina Kirchner, quien dio su aval desde Kuwait, adonde viajó para cerrar acuerdos y atraer inversiones.

Rebello, un hombre cercano al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, se ganó el malestar de la Casa Rosada y del Palacio de Hacienda debido a que no habría alertado con la suficiente anticipación que la Casa de la Moneda no podía responder más al ritmo de la demanda de billetes.

La Casa de la Moneda estaría en condiciones de imprimir hasta 350 millones de billetes por año, cuando se demandan entre 600 y 700 millones, dado que sus máquinas fueron quedando obsoletas en sus más de 30 años de vida.

La escasez de billetes obligó a la entidad a formar una unión transitoria de empresas con su institución equivalente en Brasil para imprimir unos 10.00 millones de pesos en billetes de 100, de la Serie S.

El gran malestar general por la problemática puso al Gobierno en el centro de la polémica y desde la Casa Rosada intentaron casi desligarse del problema, poniendo la situación en manos del Banco Central, aunque el conflicto ahora se cobraría una víctima.

Tras el desplazamiento de Rebello, quien asumió el 16 de noviembre de 2009 por el decreto 1741 firmado por la Presidenta, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y Boudou, arribaría a la Casa de la Moneda Katya Daura, quien se desempeña como gerente de Prestaciones de la Anses.

A contramano de Rebello, Daura -la supuesta sucesora al frente de la Casa de la Moneda- es una funcionaria muy cercana a Boudou, por medio del Director General de Administración del Ministerio de Economía, Manuel Somoza.

Daura fue gerente de Prestaciones de la Anses, cargo al que llegó durante la gestión de Sergio Massa y luego continuó con Boudou y ahora con Diego Bossio.

Ese puesto se define mientras los bancos esperan que el problema de escasez de billetes comience a normalizarse después del 20 de este mes, cuando estacionalmente empieza a bajar la demanda de dinero por parte del público.

No hay comentarios: