jueves, 27 de enero de 2011

EL GRAN BONETE


RESPONSABILIDADES

Por Raúl A. Flores

La Justicia Argentina, con una celeridad que no le es propia, actuó rápidamente para el esclarecimiento del caso de los 944 kilos de cocaína ingresados a España por ciudadanos de nuestro País. Para ello, citó a declarar a 18 oficiales de la Fuerza Aérea, luego de escuchar por más de cuatro horas al Jefe de esa Base Aérea y por más de dos horas al responsable civil y titular de ANAC.

Uno a uno, comenzarán a hacer su descargo en el Palacio de Tribunales, ya que todos cumplían funciones a obediencia del Comodoro Jorge Ayerdi, el hoy ya desplazado jefe de la Base Aérea de Morón, lugar desde el cual habría partido la aeronave con la carga según las hipótesis judiciales.

El ahora ex jefe de la Brigada Aérea de Morón, Comodoro Jorge Ayerdi, se convirtió en definitiva, en la primera víctima del escándalo, quedando demostrado una vez más, que el hilo se corta por lo más delgado.

Después de la lista de Oficiales, declararán 90 Suboficiales de la Fuerza Aérea que revistan en Morón para dar paso luego a un centenar de personas que constituyen el grupo de civiles que trabajan en la Base.

Sin embargo, consideramos que si bien ‘el Jefe’ es responsable por lo que hace la cadena de mandos, dentro de cada Unidad, sería apropiado solicitar la URGENTE investigación de la Ministro, Dña. Nilda Garré y su responsabilidad encuadrada dentro de los deberes que le competen por su rango, en el tema del avión con drogas, porque según los dichos del Comodoro Ayerdi en Noviembre pasado, "reforzó las medidas de seguridad en el acceso principal del aeródromo" de Morón, y había tratado de extender las responsabilidades a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La época, que invoca el Comodoro Ayerdi, era en la que la actual Sra. Ministro de Seguridad era Ministro de Defensa y desde mucho tiempo antes a la fecha, por lo que -por acción u omisión- tiene responsabilidad directa de lo que hicieren sus subalternos y debe ser investigada a la vez que alejada de todo cargo público hasta que demuestre -fehacientemente- su intachable conducción la que hoy está en tela de juicio. Recordemos que el otrora Ministro de Defensa Dr. Erman González, estuvo procesado y detenido por los cargos de falta a los deberes de funcionario público, por ser el responsable de la cartera que dirige los destinos de las Fuerzas Armadas y los delitos que dentro de ese ámbito se pudieran cometer, en aquel caso, fue el envío de armas a Ecuador y Croacia. El tema de la droga a España es tanto o peor que aquel que mencionamos, pero indudablemente la responsabilidad recae en la Ministro por no saber conducir a sus subalternos y no tener el debido contralor sobre ellos.

Si todas las investigaciones en Instituciones Militares o de Seguridad fueran serias y no habría tanto testigo protegido, se llegaría seguramente a puertos más cercanos a la verdad y se procesaría como corresponde al responsable de la cartera política, que es quien realmente decide quien levanta vuelo y quien no en cada aeropuerto militar del territorio Nacional

La señora Ministro, Garré adujo que ‘es probable que la droga se haya cargado en Argentina’. Como Funcionaria Pública, mínimamente y ya que la Justicia no lo hace, tiene la obligación presentarse a declarar espontáneamente en la causa y colaborar con sus conocimientos de la forma de operar de ese Comando que era parte de su Jurisdicción.

Mientras tanto, a fin de deslindar ‘responsabilidades políticas civiles’ en un tema “que quema”, el lunes por la tarde, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, recibió en Casa de Gobierno al Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y a los jefes del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Jorge Chevalier, y de la Fuerza Aérea, Normando Costantino.

En la vía judicial, a cargo del juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, Ayerdi -luego de 4 horas de declaración- entregó una copia del escrito en el que se indicaba que los controles solo fueron dispuestos en el acceso principal del aeródromo y no en el resto del predio donde la Fuerza Aérea y la ANAC tienen "una administración compartida".

Ayerdi también dijo que la nota se la envió al titular de la ANAC, el civil Ricardo Palazón, quien el viernes -por supuesto- negó responsabilidades de ese organismo en el control de las cargas en los aviones de esa base militar y señaló que esa tarea corresponde a la Fuerza Aérea.

Catania inquirió al Comodoro Ayerdi sobre las funciones de la Fuerza Aérea en la base y los controles que realizaba el organismo. La situación de Palazón, obviamente, también es complicada ya que cada uno intentó deslindar responsabilidades de su repartición y señalar a la otra como responsable del control del avión, pero ninguno comentó o declaró que era monitoreado por el Ministerio de Defensa, algo que se cae de maduro y que S.S. hasta la fecha no ha tenido en cuenta, quizás pensando en formar parte de la Suprema Corte en el corto plazo.

En un complicado juego de complicidades, veremos quién REALMENTE SE HACE RESPONSABLE del traslado de casi 1.000 kilos de cocaína, que no es poca cosa. Hasta ahora, solo ha sido (como siempre en nuestro País) un juego de ‘El Gran Bonete’.

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