miércoles, 16 de febrero de 2011

HAY QUE DEJAR EL VINO


Incierto futuro de la cooperación bilateral para seguridad

El Gobierno argentino ha dado inequívocas pruebas de que desea o interrumpir o reducir la cooperación vigente de USA con las fuerzas de seguridad locales. Resulta curioso que muchos de los protocolos vigentes fueron firmados por Aníbal Fernández ya sea como ministro de Interior y Seguridad o como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de los Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por estas horas, la presidente Cristina Fernández espera una llamada formal de las autoridades estadounidenses, de manera tal que la prensa gubernamental pueda afirmar que le han solicitado las disculpas del caso, y entonces devolvería el equipamiento requerido por el Departamento de Defensa norteamericano y daría por superado el incidente.

En verdad, el Gobierno estadounidense no tiene prevista ningún pedido de disculpas pero sí insistirá en la inmediata devolución del material de comunicaciones hoy en poder de las autoridades aduaneras argentinas.

Sin embargo, una eventual comunicación formal vía telefónica le puede permitir al gobierno de Cristina Fernández afirmar, para el frente doméstico, aquello que no se compadece con la realidad. ¿Se encuentra dispuesto a correr ese riesgo el Gobierno estadounidense?

El sentimiento antiestadounidense que prevalece en importantes sectores de la opinión pública argentina le asegura a Cristina Fernández, o al menos eso creen sus tácticos electorales, un resultado positivo de todo el incidente, en especial para reposicionar a Cristina como opción electoral de un segumento de electorado que fue del Frente para la Victoria en 2007.

En tanto, el Gobierno estadounidense tiene otras prioridades, luego de la escalada en la tirantez bilateral, desconocida desde el abucheo a George Bush durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

Por un lado, luego de recuperar los equipos de encriptación de las comunicaciones, deberá evaluar el futuro de los programas de cooperación para seguridad firmados con el Gobierno argentino en las sucesivas administraciones de Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La cooperación bilateral en materia de seguridad parece en entredicho desde el arribo de Nilda Garré al Ministerio de Seguridad, y la modificación de importantes aspectos de la doctrina de seguridad argentina, aunque tiene implicancias mucho más vastas. Por ejemplo, el control portuario de las exportaciones hacia USA, que le permite a la Argentina un statu-quo de 'puerto seguro' y que abarata el costo de sus ventas al exterios.

Esa supervisión se realiza en cooperación con la Aduana argentina, directamente vinculada ahora, junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el incidente en Ezeiza.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense se pregunta cómo evitar que se repitan casos similares en la región, en especial en lo que se refiere a la pérdida de equipos sofisticados como el que transportaba la dotación transportada en el Hércules famoso.

Para comprender de qué se habla: la caída del por entonces N°2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias Raúl Reyes, ocurrió por los modernos equipos de comunicaciones utilizados por fuerzas estadounidenses para el rastreo y para la comunicación encriptada.

Así se comprende la prioridad que le conceden los estadounidenses a la recuperación de sus equipos.

Obviamente que el diferendo no se encuentra terminado y, además, tendrá un largo proceso futuro más allá de lo que se publique en los medios de comunicación.

No hay comentarios: