lunes, 4 de julio de 2011

TILINGA SE HACE LA BOLUDA


El FpV disimula pero sufrió una dura derrota fueguida

El Frente para la Victoria esperaba festejar en Tierra del Fuego. Ambicionaba pasar de la aliada Fabiana Ríos a la "propia tropa" Rosana Bertone. Y salió mal. Con o sin Florencio Randazzo en Río Grande. Es inocultable.

Una vez conocida los resultados desde la Justicia Electoral que daban por ganadora a la actual mandataria fueguina Fabiana Ríos, muchos seguidores del Partido Social Patagónico llegaron al bunker de la intersección de Perito Moreno y Libertad, en Río Grande, para el festejo.

Rápidamente las instalaciones del bunker patagónico se colmaron, debiendo quedar una gran cantidad de personas en la vereda celebrando el triunfo con cánticos contra Rosana Bertone y contra algunos periodistas que habían dado por ganadora en horas de la tarde a la diputada nacional.

Pasadas las 21:00, la gobernadora reelecta Fabiana Ríos se hizo presente junto a gran parte de las autoridades partidarias y funcionarios provinciales, Ríos tomó un micrófono y se dirigió a todos los seguidores, siendo interrumpida en numerosas ocasiones con aplausos y gritos de apoyo.

La gobernadora fue crítica de los comentarios de medios de comunicación: “Desde el lunes (27/06) vaticinaban que nos bajábamos del balotaje, hasta que había una diferencia irrevocable, que nos ganaban por 15 puntos, pero cuando un pueblo decide por su destino, no hay un encuestador, ni aparato que lo asuste. Acá hubo una militancia y un pueblo que lo siguió, algunos independientemente del color político”.

Ella agregó: "Esta provincia la tenemos que construir todos, aún nuestros adversarios, a los que felicitamos por haber hecho una muy buena elección, pero el pueblo de Tierra del Fuego siguió eligiendo este modelo que con enorme esfuerzo sacó a la Tierra del Fuego de su peor momento, y sin embargo con todos y cada uno de sus ciudadanos, independientemente de la extracción política, porque quiero que sepan todos que quienes integramos el Social Patagónico sabemos que necesitamos radicales, peronistas, populares, mopofistas e independientes, y no lo perdemos de vista; no nos montamos en proyectos ajenos pero tampoco creemos que tenemos más fuerzas que la que nos da la responsabilidad de trabajar todos los días por nuestra gente, sean del partido político que sean”.

Acerca de la pérdida de bancas legislativas, la gobernadora Ríos sostuvo: “No va a ser más complicado, difícil fueron los primeros años”.

También hubo una crítica a Bertone: “Nosotros habíamos decidido no llevar adelante acuerdos partidarios, hablar con la gente; mientras algunos se iban corriendo hacia Buenos Aires a mostrar los resultados de la 1ra. vuelta, nosotros decidíamos seguir hablando con nuestra gente, tratar de llegar al voto indeciso, y le agradecemos al pueblo de Tierra del Fuego que haya sabido entender nuestros defectos, que haya puesto en valor nuestros aciertos”.

Ríos fue consultada sobre el apoyo brindado por Cristina Fernández a Bertone, y envió un mensaje en ambas direcciones: “Ésta es una provincia que ha concluido sus elecciones normalmente, e institucionalmente seguiremos trabajando de la misma manera de lo que lo hemos venido haciendo hasta ahora, profundizando esos vínculos que son necesarios para resolver las situaciones complicadas y la problemática de Tierra del Fuego como provincia de la República Argentina”.

Mientras continuaban los festejos, varias personas se acercaron a brindar su apoyo a la gobernadora reelecta: la diputada nacional y contrincante del Fabiana Ríos, Rosana Bertone; y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.

"2 buenas candidatas tuvieron una elección muy reñida, las 2 son seguidoras de la política nacional y acompañan al Gobierno Nacional y nosotros vinimos a celebrar y felicitar el triunfo de la Gobernadora Fabiana Ríos”, dijo Randazzo.

Rosana Bertone explicó: “Tuvimos una elección con muchísima transparencia. Nosotros, desde la legislatura, acompañaremos con todo lo que sea beneficioso para Tierra del Fuego”.

“La idea era saludarla, me pareció muy importante estar aquí, acompañar este momento al ministro Randazzo”, dijo Bertone acerca de su presencia en el local de Ríos.

En cambio Bertone no concurrió hasta donde estaban sus simpatizantes, quienes habían preparado el festejo en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora. Los medios nacionales transmitían en directo; el apoderado del FpV, Jorge López, había expresado que Bertone se imponía por 7 o 9 puntos a Ríos, y una pantalla gigante acompañaba el escenario dispuesto para el discurso de la candidata.

La euforia duró 1 hora. Cuando se comenzaron a anunciar los primeros resultados -incluso las bocas de urnas-, el gimnasio parecía que iba a desbordar, pero cuando por los parlantes se cortó la emisión de las radios locales, las caras comenzaron a cambiar.

Con el correr de los resultados el lugar se fue despoblando y se esperó hasta último minuto que la diputada llegara. Pero eso nunca pasó.

El ministro Randazzo, al pisar la ciudad planteó que “Fabiana Ríos también era una aliada del Gobierno nacional”, y eso terminó por desplomar el ánimo de los seguidores de Rosana Bertone.

No hay comentarios: