jueves, 29 de noviembre de 2007

LAS FUERZAS ARMADAS

El poder de fuego en el ejército es de dos horas cuarenta minutos
Las Fuerzas Armadas están destruidas

Estamos en Haití, en cumplimiento de la Misión de Paz en el marco de la ONU. Nuestro contingente llevó camiones Unimog, con no menos de 35 años cada uno. Antes de partir los pintamos de blanco, gomas nuevas. Pero son viejos y muy usados. ¿Sabe cómo funcionan ahora? En caravana: uno o dos tiran y el resto va enganchado con lanzas, sin motor, como remolques...

Mientras la Argentina destruyó las FFAA y la inteligencia militar. Chile avanza en una carrera armamentista a un nivel nunca visto. Fogoneado desde los EEUU para frenar en una eventual guerra a Venezuela y Bolivia.
En un escenario de conflicto donde las FFAA estarían divididas y seria más una acción de Guerrilla que un enfrentamiento de un ejército regular. El país es infiltrado por cubanos y venezolanos, que influyen desde la destrucción de las FFAA y FFSS hasta las políticas educativas, y el país se transforma desde hace años en “heladera” de la ETA y Hezbollah. Los senderistas que huyen de Perú se radican en las villas para traficar... El país cae en una indefensión y los militares argentinos se transforman en prostitutas vendidas al mejor postor o con la moral baja que nada le importa.


Condición de las FFAA actual


"El Ejército sólo podría sostener un combate durante 2 horas 40 minutos por falta de munición"
"El 16,4% de la flota de combate de la Fuerza Aérea está en condiciones operativas". "Las unidades de la flota de mar navegan un promedio de 32 días anuales".

Esta es la actualidad de las Fuerzas Armadas, y con Garré, Godoy, Bendini y Costantino nos aproximamos a la desaparición de las mismas. De los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea Argentina al comenzar el año, 55 ya solicitaron el retiro por falta de estímulo profesional debido a la carencia de medios para trabajar, es decir, aviones en condiciones. Según el ex ministro de Defensa, el radical Horacio Jaunarena, sólo el 16,4% de la flota de combate de la Fuerza Aérea está en condiciones operativas.
Jaunarena señala:


"Y por la reducción de horas de vuelo, el bajo nivel de entrenamiento promedio se volvió un peligro en sí".

El dato se ve corroborado por una realidad: en los últimos cuatro años murieron en accidentes aéreos 24 tripulantes de aviones de las Fuerzas Armadas.
Éstos son sólo algunos de los datos que, avalados por documentación que se volcaban en distintos planos del poder militar argentino para corroborar la certeza de la encuesta hecha por Romer & Asociados por encargo del Ministerio de Defensa.
El trabajo recoge un fuerte rechazo a la política que lleva adelante la ministra Nilda Garré, cuestionamiento que se manifiesta también en los términos en que el gobierno trata a los militares.
No se trata de nada personal con la ministra ni con Kirchner. Es algo mucho más profundo: no sabemos para qué estamos, para qué nos quieren. No tenemos otra directiva que la que nos marca la Constitución, pero no sabemos qué política de defensa tenemos y, si la hay, no nos la explicaron. Y si la supiéramos, no tendríamos con qué hacerlo, porque no hay presupuesto y los cuadros están muy mal pagos, comentó un coronel en actividad.
Tenemos muy baja probabilidad de conflicto bélico externo, pero aun así hay un vacío por parte del gobierno en el sentido de forjar una política de defensa que marque objetivos estratégicos, como lo hace Brasil, dice el analista Rosendo Fraga.
Que un subteniente gane en mano $1.200 y que un general de Brigada que se retira al tercer año pase a ganar menos que un suboficial mayor en actividad es sólo parte del problema. Nos hemos reducido.
Al llegar la democracia el Ejército tenía 100.000 soldados, 26.000 suboficiales y 6.500 oficiales. Hoy son 18.000, 16.000 y no más de 4.000, mucho menos de la mitad de aquel mastodonte.
Estamos integrados de pleno a la democracia y somos la corporación que más se ha reestructurado en ese marco; más que la Iglesia, los sindicatos, los empresarios... pero no sabemos para qué estamos, comenta el coronel.
Y el general Miguel Ángel Sarni, ingeniero y evaluador de la Coneau, escribe:
-No es que sólo falte dinero, faltan ideas... Y, para el caso, las ideas tienen una única usina: la política.


Realizado por la consultora Romer & Asociados.
Fuente: Diario Río Negro.
Resumido y adaptado por SIDD (Síntesis Informativa Diario Digital).
Noviembre 2007.

No hay comentarios: