sábado, 17 de noviembre de 2007

LESA HUMANIDAD

Afirman que el crimen de Viola es de lesa humanidad
Harán una presentación en la Justicia Federal. El capitán fue asesinado en 1974, cuando un comando del ERP ametralló el auto en el que viajaba. El abogado Carlos Picón, en representación de la familia Viola, solicitará que el asesinato del capitán Humberto Viola y de una hija de este (de tres años), ocurrido en 1974, sea declarado de lesa humanidad. Para ello, se apersonará y solicitará que la causa abierta por tal motivo en la Justicia Federal sea extraída del archivo.
El letrado justificó la decisión. “El tema lleva muchos años de estudio y no permitiremos que, por ninguna bandera política, quede en algo abstracto, y los responsables, en libertad, como sucede ahora. El autor material vive a una cuadra y media de la viuda de Viola y se pasea alegremente. Esto no puede ser”, afirmó a LA GACETA.
Picón tomará como antecedente el requerimiento efectuado por el fiscal federal general de Rosario, Claudio Palacín, para que sea calificado crimen de lesa humanidad -por ende, imprescriptible- el secuestro, tortura y muerte del militar tucumano Argentino del Valle Larrabure. Este había sido secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en l974, durante el copamiento de la Fábrica Militar de Villa María, Córdoba, y luego trasladado a Rosario.
Justamente, Picón concretará la presentación con el santafesino Javier Vigo Leguizamón, abogado de la familia Larrabure.
Viola fue asesinado el 2 de diciembre de 1974, cuando el vehículo Ami 8, en cuyo interior se encontraba junto a sus hijas María Cristina y María Fernanda (esta tenía cinco años y sobrevivió), fue ametrallado por un comando del ERP. Como consecuencia, hubo cuatro condenas a reclusión perpetua, y generó polémica la libertad condicional concedida a Francisco Carrizo y a Fermín Núñez.

No hay comentarios: