martes, 13 de noviembre de 2007

CUMBRE ????

Duro cruce entre Chávez y el rey español. La voz del rey Juan Carlos atronó en la sala de los presidentes: ¿Por qué no te callas?. El venezolano Hugo Chávez seguía a los gritos para silenciar al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le achacaba haberle faltado el respeto al pueblo de su país. El monarca reprendió al presidente venezolano, que había tildado de fascista a Aznar y criticado a las compañías españolas. Zapatero intentaba responder a las acusaciones de Chávez, pero éste le gritaba. Zapatero hizo un segundo de silencio. Respiró. Y exijo ese respeto..., alcanzó a decir, mientras Chávez, que tenía el micrófono apagado, lo interrumpió varias veces y vociferaba desencajado. El rey parecía impaciente. Hasta que explotó de furia. Apuntándole con el índice, le gritó que se callara, en un momento que quedará en la historia de las cumbres. La tensión no cedía. Tomó la palabra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se alineó con Chávez y utilizó su turno para lanzar duras críticas a la empresa eléctrica española Unión Fenosa. Fue ése el, no va más, para el rey, que se levantó de su silla en pleno discurso y abandonó la reunión en señal de protesta. La cumbre, de la que participaron 22 países con el lema de la cohesión social, fue en los hechos la más antipática que le ha tocado al rey. Su paciencia había comenzado a desgastarse en los últimos días merced a los altercados entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por Botnia (La Nación, El Observador, El País 11/11/07).



Por qué no te callas.- El ¿Por qué no te callas? del monarca español se popularizó. El mismo sábado ya estaba registrado el sitio de Internet porquenotecallas.com. Y en la web también pueden verse varios videos alusivos y fotomontajes en www.elmundo.es. El ¿Por qué no te callas? también suena en los celulares como ring tone y se baja de: odeo.com/audio/17309473/view. El ¿Por qué no te callas? ya es usado como eslogan en la campaña para el referéndum constitucional que impulsa Hugo Chávez. Universitarios opositores mandaron a hacer camisetas con la frase de la polémica. (El Observador 12/11/07).



De 4ª.- Néstor Kirchner y Hugo Chávez se las arreglaron para convertir la Cumbre Iberoamericana en triste tablado de provocaciones y exabruptos. El presidente venezolano logró inclusive sacar de sus casillas a un gobernante cuya vida pública se ha caracterizado siempre por su ponderado equilibrio, como es el rey Juan Carlos. Previamente Kirchner había convertido el absurdo conflicto con Uruguay en centro de la conferencia (El Observador 12/11/07).



Asno.- El mandatario venezolano Hugo Chávez respondió —viendo de frente a Rodríguez Zapatero— que: con todo mi afecto que tú sabes, José Luis, me permitiría contestar con una frase del poeta uruguayo José Gervasio Artigas: “Con la verdad ni ofendo ni temo”. NOTA: 1°) Artigas no fue poeta uruguayo sino el Jefe de los Orientales. 2°) La frase que se cita, por otra parte, está desvirtuada. Jamás comentó Artigas que no ofendía con la verdad. Textualmente dijo el Padre de la Patria: Con libertad ni ofendo ni temo. 3°) No es la primera vez que el presidente Chávez cita con error la frase de Artigas.



Caldeando el ambiente.- Nuevas acusaciones cruzadas. Tabaré le echó la culpa a la Argentina; Alberto Fernández dijo que Uruguay agrede. El jefe de Gabinete argentino, calificó de incomprensible, la autorización para que Botnia comience a operar. No porque no pueda hacerlo, sino porque eligió el lugar impropio y el momento más inadecuado, consideró Fernández (La Nación 11/11/07).

Desagradecido.- El gobierno argentino le bajo el pulgar a Vázquez. Los funcionarios del gobierno de Kirchner concentraron ayer su furia en la figura del presidente uruguayo Tabaré Vázquez considerando que lo que hizo en Chile fue una traición a quienes le ayudaron a ganar las últimas elecciones en Uruguay. Kirchner nunca perdonó al mandatario uruguayo que no agradeciera el voto Buquebus, que le dio un pico que permitió superar el 50% y ganar en primera vuelta. Distintas fuentes gubernamentales argentinas, remarcaron que a partir de ahora Vázquez no será nunca persona bien vista en el Ejecutivo argentino. No hay ningún tipo de justificación posible. Lo del presidente Vázquez colmó la paciencia. De ninguna manera se pueda considerar como apenas un paso en falso. Es una tomadura de pelo, por no decir otra cosa, aseguró con fuerte tono ofuscado, un importante funcionario. Otro agregó que, de ahora en adelante la relación será absolutamente distinta, no sólo con Vázquez, sino con el propio Frente Amplio (El País 11/11/07).

Se fue.- El presidente Tabaré Vázquez arribará hoy a Nueva Zelanda. No parece lo más razonable que el Presidente se haya ido de tour a las antípodas, en plena escalada de conflicto con Argentina (El País 11/11/07).



Ejemplo.- Perú firmará con EEUU el TLC que descartó Uruguay. Ni los más optimistas esperaban recibir de una comisión especial del Congreso norteamericano una aprobación tan abrumadora en votos para el Tratado de Libre Comercio (TLC) que bajo el régimen de fast track (vía rápida) firmaron Perú y EEUU en abril de 2006. Ese mecanismo que utilizó la administración del presidente George Bush –y que propuso también para Uruguay, que lo rechazó– fue ratificado el jueves el segundo TLC que tendrá EEUU con un país sudamericano. El primero había sido con Chile. El presidente peruano Alan García expresó su satisfacción por la votación e hizo la V de la victoria ante periodistas en el palacio de gobierno (El Observador 11/11/07).
Colaboración JORGE AZAR

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente, el nuevo TONTO-UTIL de la revolucion bolivariana chavista es el Rey español. Lo han usado como una poderosisima bomba de humo mediatica para desviar la atencion de la reforma mal llamada constitucional.